Diario 5405 18.10.2018 | 15:36
Hosteltur: Noticias de turismo

Barcelona inicia la cuenta atrás para inaugurar su nuevo aeropuerto

18 marzo, 2009
Cerca de 6.000 personas actuarán como figurantes durante las próximas semanas para poner a prueba la nueva y mastodóntica Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, cuya fecha de inauguración aún se desconoce. Aena trabaja con la previsión de que la instalación sea operativa antes de octubre.


Los primeros figurantes iniciaron su trabajo ayer y las sesiones se alargarán hasta mayo, cada martes y jueves. Según explica AENA, "para que las pruebas sean eficaces y se aproximen lo máximo posible a la realidad, los figurantes utilizarán 9.000 maletas y bolsas de distintos tipos para simular el equipaje".
 
De este modo, se realizarán las pruebas de facturación, filtros de seguridad, recogida de equipajes, orientación, etc.
 
La Terminal 1, diseñada por Ricardo Bofill, ha requerido una inversión de 3.000 millones de euros. Según apuntan varios especialistas, esta instalación podría considerarse como un nuevo aeropuerto por sus magnitudes, diseño y ubicación geográfica.
 
De hecho, la T1 está segregada de las antiguas terminales y contará con una carretera propia de acceso, además de parada de metro. Está previsto que pueda estar conectada a las antiguas terminales mediante un túnel subterráneo.
 
En cambio, aún no está decidido si el AVE llegará finalmente hasta la T1. Según explicó recientemente Oriol Balaguer, director general de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat (Administración que algún día espera participar en la gestión del aeropuerto de El Prat), un AVE con parada en el aeropuerto sería más lento. "Yo no me obsesionaría con este proyecto", dijo Balaguer en un acto organizado por ESADE.
 
La capacidad óptima de la T1 será de 25 millones de pasajeros y está diseñada para funcionar como un hub o centro de interconexión de vuelos. Contará, por ejemplo, con un sistema automático de tratamiento de equipajes y también podrá albergar Airbus A380.
 
A esta nueva instalación se traladarán las compañías que integran las alianzas aéreas One World, Star Alliance y Sky Team, que ya el año pasado transportaron en Barcelona 24 millones de pasajeros, del total de 30 millones que pasaron por El Prat. Vueling-Clickair también operará desde la T1.
 
De ahí que algunos expertos hayan advertido que la T1 podría llegar pronto a la congestión, debido a la asignación de espacios decidida por Aena.
 
No obstante, está proyectada ya una terminal satélite de la T1, situada en mitad de pistas. Su apertura está prevista para 2012 y podrá atender 15 millones de pasajeros al año.

Xavier Canalis
(transportes@hosteltur.com)



 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.