Barcelona inicia la cuenta atrás para inaugurar su nuevo aeropuerto

Cerca de 6.000 personas actuarán como figurantes durante las próximas semanas para poner a prueba la nueva y mastodóntica Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, cuya fecha de inauguración aún se desconoce. Aena trabaja con la previsión de que la instalación sea operativa antes de octubre.



Los primeros figurantes iniciaron su trabajo ayer y las sesiones se alargarán hasta mayo, cada martes y jueves. Según explica AENA, "para que las pruebas sean eficaces y se aproximen lo máximo posible a la realidad, los figurantes utilizarán 9.000 maletas y bolsas de distintos tipos para simular el equipaje".
 
De este modo, se realizarán las pruebas de facturación, filtros de seguridad, recogida de equipajes, orientación, etc.
 
La Terminal 1, diseñada por Ricardo Bofill, ha requerido una inversión de 3.000 millones de euros. Según apuntan varios especialistas, esta instalación podría considerarse como un nuevo aeropuerto por sus magnitudes, diseño y ubicación geográfica.
 
De hecho, la T1 está segregada de las antiguas terminales y contará con una carretera propia de acceso, además de parada de metro. Está previsto que pueda estar conectada a las antiguas terminales mediante un túnel subterráneo.
 
En cambio, aún no está decidido si el AVE llegará finalmente hasta la T1. Según explicó recientemente Oriol Balaguer, director general de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat (Administración que algún día espera participar en la gestión del aeropuerto de El Prat), un AVE con parada en el aeropuerto sería más lento. "Yo no me obsesionaría con este proyecto", dijo Balaguer en un acto organizado por ESADE.
 
La capacidad óptima de la T1 será de 25 millones de pasajeros y está diseñada para funcionar como un hub o centro de interconexión de vuelos. Contará, por ejemplo, con un sistema automático de tratamiento de equipajes y también podrá albergar Airbus A380.
 
A esta nueva instalación se traladarán las compañías que integran las alianzas aéreas One World, Star Alliance y Sky Team, que ya el año pasado transportaron en Barcelona 24 millones de pasajeros, del total de 30 millones que pasaron por El Prat. Vueling-Clickair también operará desde la T1.
 
De ahí que algunos expertos hayan advertido que la T1 podría llegar pronto a la congestión, debido a la asignación de espacios decidida por Aena.
 
No obstante, está proyectada ya una terminal satélite de la T1, situada en mitad de pistas. Su apertura está prevista para 2012 y podrá atender 15 millones de pasajeros al año.

Xavier Canalis
(transportes@hosteltur.com)



 
 
Facturacio.jpgFacturacio.jpg

Facturacio.jpgFacturacio.jpg

Interior2.jpgInterior2.jpg

Aérea Nueva Terminal (zenital).jpgAérea Nueva Terminal (zenital).jpg

Embarcament2.jpgEmbarcament2.jpg

Facturacio2.jpgFacturacio2.jpg

Facturacio.jpgFacturacio.jpg

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

ROSA5/06/2009 0:06:00

Hola !!! COMO HE VISTO TODAS LAS INSTALACIONES MUY BUENAS... ME INTERESARIA SABER SI HABRA VACANTES DE TRABAJO Y DNDE TENGO QUE ENVIAR MI CURRICULUM.. MUCHAS GRACIAS.

00 Más comentarios del lector Responder

cinthya4/07/2009 22:07:00

quisiera saber como puedo ingresar al nuevo aeropuerto quisiera que me den una oportunidad me en cantaria trabajar ahy cualquier cosa enviar un email

00 Más comentarios del lector Responder

R Catalan14/05/2009 13:05:00

Iberia siempre diciendo lo mismo que no hay masa crítica en el Prat pero parece ser que Singapore airlines, Avianca, Delta, Aerolineas Argentinas, Continental etc si la han encontrado hace años y siguen volando a Barcelona.
Felicidades a Spanair por intentarlo y espero que lo consigais.

00 Más comentarios del lector Responder

Ponti19/04/2009 20:04:00

Todo muy bonito.
EL tráfico aéreo en el aeropuerto de Barcelona ha caido en picado, Iberia, la única compañía que realmente puede hacer de hub en barcelona, se ha ido... si... ahora tenemos clickair, y van a pasar del aeropuerto de Barcelona.
Y las pruebas...son para la prensa.
No se habla de que cualquiera puede entrar por que no hay seguiridad de accesos, de que la corriente se cae cada dos por tres. ¿por que no llevan a la prensa a las zonas técnicas?
Quizá por que hay hasta ratas.
Si abren el aeropuerto antes de tiempo, lo que harán será llenar de inconvenientes al ciudadano, ya que el caos será mayor que lo ocurrido en Barajas ¿se acuerdan?.....

00 Más comentarios del lector Responder

mei19/05/2009 23:05:00

Estoy estudiando para ser TCP,tendre el examen oficial en junio. No se si este aeropuerto nuevo necesitaria algun TCP~
Si lo necesita ,enviare mi curriculum.

00 Más comentarios del lector Responder

Erwin Rommel18/03/2009 11:03:00

Lo de buenos días tertulianos me lo ahorro , poruqe hoy no hay no Dios .

Hoy salio un articulo en un matutino , dando la informació de la puesta en marcha del aeropuerto , pero haber si eran según ese tabloide unos 350 figurantes , yo los quiero ver en temporada que ahí sí esta el problema amigos.

Y me gusta que sigan marcando camino la aerolinea bandera de España Iberia y sus amigas , para enseñar su gran profesionalidad y puntualidad en los vuelos, no como otras que son de medio pelo.

El tema de las maletas 9.000 no son nada seamos un poco más serios señores , así no podemos salir adelnate .

Un fuerte saludo al amigo Carlo Tadel a ver si se anima y tiene tiempo y por lo menos debate conmigo ya que el amigo Ramon ya no aparece despues del altercado con Clisson.

Así está el mundo amigos

00 Más comentarios del lector Responder

Carlo Tadel18/03/2009 17:03:00

Aquí estoy tertulianos. Pues sí señor Rommel. Efectivamente la capacidad y funcionamiento de la nueva terminal se probaría con los 6000 de golpe. Eso de meter a 350 no nos da una idea de lo que puede pasar en un aeropuerto de verdad. 350 son dos aviones pequeños y eso no es la actividad normal de una obra de este calibre. Por una vez estoy de acuerdo con alguien de la Generalitat catalana. El señor Balaguer tiene toda la razón. Un AVE en el aeropuerto no haría más que retrasar el tren en su trayecto hacía Tarragona, LLeida, Zaragoza y Madrid. la solución más justa para todos es una lanzadera desde Prat pueblo o desde Sants y adecentar la entrada en Renfe hacia el aeropuerto, tanto para las antiguas terminales, como para la nueva. Lo del metro sería una idea interesante si alguna vez la viese hecha realidad, ya que la nueva linea 9 (que es la que tiene que llegar al aeropuerto) lleva retrasos. En definitiva me alegro que el Gobierno Central haya construido para Catalunya esta gran obra. Catalunya se merece estas instalaciones y se merece la inversión del Gobierno Central en estas obras que las CC.AA. no podrían asumir por el elevado coste. Una vez más se demuestra que España y Catalunya no son incompatibles.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.