Sólo una de las 240 agencias de Ucave ha cerrado

Solo una de las 240 agencias de Ucave ha cerrado en los cuatro meses y medio que abarcan desde noviembre hasta la actualidad, período en que la crisis económica se ha desatado con gran crudeza. "Comenzaremos a ver la luz por Semana Santa", dice su presidente, Rafael Serra.

En opinión de Rafael Serra, presidente de Ucave, este hecho demuestra la capacidad de resistencia de las pymes turísticas especializadas.

Ucave ha celebrado esta semana workshops en Girona y Barcelona donde han participado un total de 28 proveedores. "Son socios nuestros que respetan la pyme, que no se saltan el canal y son rápidos a la hora de actuar", explicó Rafael Serra.

Mensaje de optimismo
 
El presidente de Ucave lanzó también un mensaje de optimismo: "En Catalunya venimos de una travesía del desierto: sin puentes festivos desde Navidad y con lo más duro de la crisis financiera cayéndonos encima, lo que se tradujo en una caída del BSP tremenda en febrero. Pero creo que por Semana Santa comenzaremos a ver la luz".
 
Un dato: los datos de vuelos de la primera quincena de marzo en Barcelona sugieren que la crisis estaría tocando fondo, al menos en lo que a viajes se refiere. Esta apreciación fue realizada por Oriol Balaguer, director de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat, quien ayer participó en la jornada de Ucave.
 
Pero según añadió Balaguer, "este año las agencias de viajes tendrán que lidiar más que nunca con el carácter latino, pues la gente tomará sus decisiones muy tarde, tanto para reservar vuelos como hoteles. El sector tendrá que ser capaz de dar la vuelta a esta tendencia".
 
En cualquier caso, el presidente de Ucave reconoció que la crisis va más allá de la economía pues afecta también al estado de ánimo de las personas. "Puede haber gente que, pudiéndose permitir unas vacaciones, incluso tenga remordimientos de conciencia".
 
Rafael Serra animó a sus asociados a "seguir reinventándose" y atreverse a recuperar segmentos que hoy parecen abandonados tras la desintermediación que introdujo internet.
 
En este sentido, Serra comentó que las agencias de viajes también pueden aportar valor en los viajes de corta distancia, por ejemplo programando visitas personalizadas con guías en Londres, etc. Otro factor a tener en cuenta es una tendencia hacia la desestacionalización.
 
"De aquí a dos años la crisis ya será historia", se atrevió a vaticinar el presidente de Ucave, pero las agencias de viajes tienen que seguir apostando por la vía de la especialización y la diferenciación, concluyó.

Xavier Canalis (xavier.canalis@hosteltur.com)
 
Rafael Serra, Ucave.jpgRafael Serra, Ucave.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.