FEAAV arremete contra HOSTELTUR por la polémica de los programas de afiliados

A raíz de la denuncia presentada por una agencia de viajes alicantina ante el Ministerio de Industria y Turismo, la Fiscalía General del Estado, la Agencia Valenciana de Turismo y el Servicio Territorial de Consumo de Alicante, para que se investigue "la posible ilegalidad" por intrusismo del sistema de afiliados, FEAAV emitió ayer un comunicado en el que además de mostrarse en desacuerdo con la denuncia, arremete contra este diario.

El amplio debate suscitado a raíz de la denuncia y de la publicación de la noticia en HOSTELTUR y en la Comunidad HOSTELTUR, ha sido demasiado para los dirigentes de FEAAV, que ayer tarde emitían la nota de prensa que pueden leer como documento adjunto en pdf.

La denuncia movilizó a muchas agencias al margen de las asociaciones, tal y como publicó este diario.

FEAAV ha tardado días en analizar el caso y llegar a unas conclusiones, que se exponen en la nota de prensa adjunta, además de un ataque directo a este diario, asegurando que "no nos parece serio que un medio como Hosteltur publique un modelo de denuncia sin constatarlo jurídicamente, ya que puede llevar a error a muchas Agencias de Viajes y es un tema lo suficientemente serio para estudiarlo jurídicamente en profundidad".

La asociación también arremete contra la agente de viajes que presentó la denuncia, como puede leerse, ya que "una Agencia de Viajes particular no debería solicitar individualmente a ningún "rgano que permita a los Agentes y Agencias de Viajes legalmente acreditadas en España a que retiren sus avales y seguros de responsabilidad civil, ya que, la mayoría de Agencias de Viajes desean, por lo menos mantener sus seguros de responsabilidad civil".

HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
 

Comentarios 12

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eduardo20/03/2009 22:03:00

Antes que nada, para Carlos: No se puede decir de mejor manera.
Llevo 4 años en el sector y mi padre como 30 y leyendo este post ambos hemos coincido. NINGUNA ASOCIACI"N ESTÁ EN LA LÍNEA DE DEFENDER REALMENTE NUESTROS INTERESES Y SI SE HAN OLVIDADO DE CUALES SON.
No niego para nada, que las asociaciones no estén luchando por nuestros intereses, GRACIAS por todos estos años donde han luchado y más o menos hemos conseguido cosas, pero a día de hoy, no van en la línea correcta.
Nuestro sector está muy resentido y si estos organismos hubieran maniobrado correctamente no estaríamos pasando por la situación que llevamos años sufriendo. Y no tiene nada que ver con la crisis, sino en la pérdida de credibilidad que tenemos las agencias debido al ataque continuo de muchos sectores, proveedores y medios mal informados.
¿Y qué hacemos al respecto? NADA. Ni un anuncio en TV, ni una vaya publicitaria con un mensaje sólido, ni un anuncio en prensa recordando los valores de las agencias.... y luego dicen que hay que innovar. Saben lo que llevo invertido en innovación??? Les cuento: creación de 2 web pages diferentes, posicionamiento on-line, Bluetooth inside, plasmas con publicidad dinámica creada por mi mismo, portadocumentos recordando de manera subliminal un mensaje como "compre siempre sus billetes con profesionales", tablillas que adjuntamos en nuestros servicios que recuerdan la importancia de un profesional que aboga y defenderá sus intereses, etc, etc. Pocos como yo en innovación, y en realidad, no hay nada que hacer si en la batalla estoy más solo que la una. Lo que hago yo, es lo que deberían hacer las asociaciones, estar al día en tecnología y vanguardia, empezando por tener una WEB decente y mobilizar el sector para unirlo, promover un marketing moderno y audaz para promover el sector, interferir rápidamente en el intrusismo, seguimiento de WEBS que dañan nuestra imagen y que nos difucultan la venta por no trabajar con precios finales y que provoca que perdamos ventas sin necesidad ninguna porque todos ofrecemos practicamente lo mismo, pero las Agencias de Viajes en desventaja como siempre.
Ya me da igual 1% más o menos. Ha llegado un punto que lo que busco es CREDIBILIDAD, para poder aumentar mis ventas. Ahora con el SF somos más productivos. Pero por desgracia, los únicos que mostramos el SF desde el primer instante somos nosotros. ¿Y alguien ha hecho campaña para recordarle al consumidor que nosotros si lo hacemos y que por eso inicialmente nos ven más caros y por ello perdemos ventas?? Ahora, después de 3 años de ver como me restriegan por la cara que "Internet es más barato" cuando ofrecia el mismo SF por ejemplo en doméstico, ya no me sirve de nada. LLEGAMOS TARDE. Y es el pez que se muerde la cola, cuanto menos clientes, más abrá que subir el SF para ser rentables hasta estar fuera de mercado.
Si hace 3 años, sólo 3 años, que todos ya sabiamos lo que se nos avecinaba hubieran empezado las acciones comerciales CORRECTAS, no estariamos pasando por esto.
Y repito, no es cuestión de adaptación, pues bien adaptado me encuentro pues pienso que soy un empresario muy creativo e innovador. El problema es que hemos llegado tarde.
PONGANSE LAS PILAS PUES LOS ASOCIADOS Y NO ASOCIADOS ESTAMOS EN JUEGO.
Saludos!!

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez20/03/2009 23:03:00

DIRECTIVA BOLKESTEIN

He hablado con un buen amigo que sabe mucho más que yo del sector de agencias de viajes y, según su parecer, las quejas en contra de todo este revuelo de los Afiliados, puede venir por el miedo a que el Gobierno Español ponga en marcha dicha Directiva, de la que recojo sus objetivos a continuación.

Cualquiera que quiera conocer más al respecto puede acudir a estos dos enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Directiva_Bolkestein

http://www.attacmadrid.org/d/5/041016190635.php

Y yo me pregunto, si eso fuera así, ¿verdaderamente creen las Asociaciones y Federaciones que el Gobierno español retrasaría su implementación en el sector de las AA. VV, por el simple hecho de ignorarla? ¿No sería más adecuado seguir los consejos aportados por el otro Eduardo y poner al día a las AA. VV. en todos estos temas para estar preparados cuando se aplique la directiva, tarden los años que sean? Sinceramente la filosofía del avestruz no me parece la más adecuada para un potencial cambio que puede venir, igual que lo hizo con las agencias inmobiliarias.

"OBJETIVOS DE LA DIRECTIVA
En opinión de la Comisión Europea, que en julio de 2002 presentó un informe sobre el estado del mercado interno de servicios, la integración de dicho mercado se encuentra muy alejada de disfrutar plenamente el potencial del crecimiento económico. La directiva Bolkestein pretende liberalizar la circulación de servicios dentro de la Unión Europea, ya que los servicios representan el 70% del empleo en Europa, y su liberalización, en opinión de algunos economistas, aumentaría el empleo y el PIB de la Unión Europea. La directiva Bolkestein se inserta en el contexto de neoliberalización de la Agenda de Lisboa.
La directiva no pretende establecer una disciplina específica en el amplio sector de los servicios: se propone como una directiva-marco, estableciendo pocas reglas de carácter muy general, y deja a los estados miembros la decisión sobre cómo aplicar sus principios. El principio general en que la directiva se inspira es el ejemplificado por la Corte de Justicia de las Comunidades Europeas en la famosa sentencia Cassis de Dijon de 1979, relativa a la libre circulación de bienes. La Corte había sostenido que si un bien es producido y comercializado en un estado europeo, los otros estados miembros no tienen derecho a limitar su circulación. Se trata de un principio de confianza mutua, que permitió eliminar de golpe múltiples pequeñas diferencias de regulación que limitaban el progreso del mercado interno. La directiva Bolkestein pretende alcanzar un objetivo similar en el sector servicios.
La directiva no contempla algunos ámbitos ya regulados en otros elementos de normativa comunitaria: los servicios financieros, las redes de comunicaciones electrónicas, los servicios de transporte y el sector fiscal."

Saludos,

Eduardo

00 Más comentarios del lector Responder

Jose20/03/2009 14:03:00

Martina:
¿has leido los posts que hay respecto a este tema?
¿Y las noticias? ¿y lo comentarios?
¿Sabes que en total hay más de 110 comentarios entre unos y otros?, y sabes que es lo que va a sacar "la que busca protagonismo"?, ¡¡nada!!. Solo que, como tu, la ataquen y la juzguen por algo que la mayoría ni se ha molestado en ver en que consiste.
Hay mucha gente que esta opinando, y mucha gente que decís la vuestra. Pero ¿cuantos estais denunciando a los que llevan a cabo prácticas abusivas, intrusismo o cualquiera de los muchos ismos que hay en contra de las agencias?.
¡¡Ninguno!!.
Que a estas alturas se critique a alguien que, se equivoque o no, intente defender su negocio, mientras las asociaciones son una manada de inoperantes, y todos tan frescos, solo quiere decir una cosa: que las agencias estan donde les corresponde

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez21/03/2009 19:03:00

Caricatura de la Semana:

DECÁLOGO DE INSTRUCCIONES DE LA FEEAV Y UNAV A TODAS LAS AA. VV. DE NUEVA ORLEANS, EN PREVISI"N DE LA VENIDA DEL HURACÁN KATRINA:

1."El tema de los (huracanes) es un tema complejo, y no se puede frivolizar sobre el mismo".

2."Una Agencia de Viajes, bajo su propio criterio, derecho y responsabilidad, ha decidido hacer (algo al respecto), al margen de las Asociaciones sectoriales". (Eso no es correcto, ni siquiera en casos de emergencias como esta)

3."(Se hace saber) que las Asociaciones representativas del sector, cuya única pretensión es la de luchar por los derechos e intereses de estas empresas, FRENANDO, CUANDO LES ES POSIBLE HACERLO, (los huracanes) que se producen contra las AAVV." (Cuando no nos es posible, obviamente no los frenamos y nos arrasan como es lógico: caso de las comisiones de las líneas aéreas, etc.)

4."Hemos dicho hasta la saciedad que no es bueno sembrar la discordia en el sector, que las Asociaciones Empresariales, no tienen intenciones sesgadas ni intereses privados y que dichas Entidades tienen abiertas sus puertas a la participación y colaboración de todos cuantos quieran comprometerse y defender cualquier tipo de justa reivindicación (Si viene un huracán hay que hacerle frente unidos, como lo hicimos con el Huracán Iberia y Cía.)

5. "La prensa sectorial sea ecuánime y contraste con las Asociaciones cualquier tipo de problemática, puesto que encontrará siempre una colaboración para informar de manera útil y positiva, que es lo que realmente se necesita en estos difíciles momentos (que puede haber una crisis por el huracán que se acerca. No deben facilitar más información que la que nosotros le proporcionemos, sino pueden confundir al público y crear un pánico INNECESARIO)".

6."Desde hace bastantes años, como todo el mundo sabe, las competencias en materia de Turismo están delegadas en las Comunidades Autónomas y la denuncia se dirige al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al Excmo, Sr. Fiscal General del Estado, cuando el único "rgano competente es la Consejería de Turismo de cada Comunidad Autónoma. Afortunadamente para la suerte de esas denuncias, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común según redacción de la Ley 4/1999, de 13 de enero, protege al administrado y la denuncia, tras un largo periplo innecesario, deberá llegar en todo caso al Organo Administrativo correspondiente." (Mientras tanto, esperemos que no llegue el Huracán Katrina como muy bien nos ha informado Mr. G. Water Bush).

7."No nos parece serio que un medio como Hosteltur publique un modelo de denuncia sin constatarlo jurídicamente, ya que puede llevar a error a muchas Agencias de Viajes y es un tema lo suficientemente serio para estudiarlo jurídicamente en profundidad." (Igual que lo hacen todos los periódicos de tirada nacional y todos los de tirada internacional cuando publican cualquier noticia de interés. Nos sorprende que Hosteltur no tenga un Estudio Jurídico propio, para constatar cualquier noticia de interés que reciban).

8."Las Asociaciones y/o Federaciones son entidades integradas por Agencias de Viajes que confían en la labor de estas entidades y que, desde su creación, se han comprometido en la honesta e impagable labor de la defensa de los intereses de TODO el sector. (Sobre todo cuando se trata de temas serios como huracanes. He ahí el ejemplo del Huracán Iberia)

9-"EN CUALQUIER ACCI"N Y OPINI"N, LAS ASOCIACIONES DEBEN SER CAUTAS Y PONDERADAS PUESTO QUE CUALQUIER ERROR O DESLIZ, PODRÍA TRAER GRAVES CONSECUENCIAS, NO SOLO A ESTAS ORGANIZACIONES, SINO A TODO EL SECTOR QUE REPRESENTAN. ESTO SUELE SER ENTENDIDO Y MAL INTERPRETADO COMO POSTURAS "MEDROSAS", "PUSILÁNIMES" O INTERESADAS.". (En casos de huracanes tipo Bolkestein, hay que actuar con CAUTELA Y PONDERACI"N, porque sino se puede dar el caso de un posible pánico INNECESARIO, y a lo mejor ni llega el Huracán, según nos ha informado Mr. G. Water Bush).

10."Con este sistemático comportamiento el único objetivo parece ir en la dirección de fomentar, la división y la polémica en nuestro denostado sector, en beneficio de la debilidad y de la arbitrariedad." (Cuando viene un huracán no hay que actuar de forma unilateral, hay que esperar las instrucciones de las Asociaciones y Federaciones que ya actuarán con las instrucciones ofrecidas por Mr. G. Water Bush, ¡que tiene mucha experiencia al respecto!)

Con afecto a todo el Mundo del Turismo,

Eduardo Martínez, ¡en mi 65 Aniversario cronológico; 45 biológico!

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Iñigo20/03/2009 11:03:00

Estimado Sr Presidente de la FEAAV
En calidad de Director y accionista de una agencia de viajes , tengo todo el drecho de acudir a los estamentos gubernamentales , estatale y/o regiionales que estinme oportuno si creo que alguin conculca mis derechos , tanto como empresa, empresario y persona particular.

No tengo la oblicgacion de acudir a ninguna asociacion para que me " represente ni se erija en mi paladin " y acudire a las estancia que estime oiportuna
y en ell caso que nos ocupa , lamentablemete , dentro las empresas asociadas podria haber empresas que estan conculcando la ley , al pagar COMISIONES, por aportar clientes, y no un tanto fijo por clik , lo que si seria una estrategia de marketing

NO SE ARROGE derechos que no tiene

00 Más comentarios del lector Responder

Martina20/03/2009 12:03:00

Denunciando con leyes derogadas.... eso si es cubrirse de gloria.
Me da la sensación de que con todo este tema se esta buscando más el protagonismo personal que otra cosa, sin valorar que lo que realmente se está consiguiendo es confundir a la gente y evitar la evolución del sector.
Señores, el futuro está en internet, hay que adaptarse o morir.

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe20/03/2009 13:03:00

Para Iñigo:

¿Y por que se arroga usted el derecho de decir que si es un click es estrategia de marketing pero aportar clientes es comision?.

Asi os luce en pelo¡¡¡

Que conste que tampoco estoy de acuerdo con el comunicado de FEAVV, de que las agencias tienen que dejar que las asociaciones actuen

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Carlos20/03/2009 14:03:00

BUenas tardes: Previa autorización del autor, me permito colgar una opinión que ha sido colgada aqui:
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-03-19-feaav-sigue-el-dictado-de-unav-en-el-asunto-de-la-denuncia-a-los-afiliados#c3
Y que dice así:
Me "encanta" la política corporativista que existe en nuestras asociaciones para justificar su inactividad e inoperancia.

¿Cómo puede una Federación seria y representativa escribir en una nota de prensa lo que sigue, sin que se le suban los colores a la cara? Transcribo literalmente. Las Mayúsculas son mías.

"En cualquier acción y opinión, las Asociaciones deben ser CAUTAS Y PONDERADAS puesto que cualquier error o desliz, podría traer graves consecuencias, no solo a estas Organizaciones, sino a todo el sector que representan. ESTO SUELE SER ENTENDIDO Y MAL INTERPRETADO COMO POSTURAS "MEDROSAS", "PUSILÁNIMES" O INTERESADAS."

Eso en paladín castellano quiere simplemente justificar y excusar su falta de acción. ¡Que ya nos conocemos desde hace décadas! Así nos ha ido, así nos va y así nos irá.

Lo que tenemos encima es una REVOLUCI"N TECNOL"GICA NADA "CAUTA Y PONDERADA", que no se puede curar con las tiritas de "Corazón Partío".

Me suena que estáis unas cuantas décadas desfasados. Dejar la política corporativista atrás, que los sindicatos verticales de la época franquista hace mucho que desaparecieron…

Eduardo Martínez (Por hoy: CHA, AHLA, USA; FIH, UK; Licenciado, España, y 47 añitos en este mundillo…)

Escrito el 20/03/2009, hace 49 minutos

00 Más comentarios del lector Responder

Martina20/03/2009 18:03:00

Jose,

Pues si que he leido todos los comentarios que durante todos estos días han ido entrando a través de aqui y de la comunidad (me parece que es usted el primero que prejuzga sin conocimiento)

Yo no ataco, simplemente tras el análisis de lo que he leido tanto por unos como por otros y de mi propia experiencia profesional de años puedo permitirme plasmar mi opinión (para esto existe esta sección).

Llevo muchos años trabajando en el sector, principalmente en agencias, y sigo pensando que con esta iniciativa simplemente se esta infundiendo miedo y evitando la evolución del sector, lo cual me parece realmente una pena.

Habla de intrusismo y de prácticas abusivas contra las agencias de viajes, primero hay que informarse y si realmente se quiere defender el negocio propio, intentar adaptarse a la evolución del sector, buscar como aprovechar las nuevas tendencias del mercado y no estancarse.

Dos frases que podrían ir muy bien en este caso son
"evolucionar o morir"
o
"si no puedes con el enemigo, únete a el"

00 Más comentarios del lector Responder

jose20/03/2009 19:03:00

Martina:
Pero es que no estamos hablando de lo mismo. Tu te empeñas en hablar de legalidad, de si se evoluciona y de el que se quiera quedar como esta, no va a poder. Y yo no estoy para nada en desacuerdo contigo.
En lo unico que no estoy de acuerdo contigo, es en el hecho de criticar que una persona quiera defender su postura ante la ley. Ella no esta implicando a los demás. No obliga a nadie, ni le dice a ninguno de nosotros lo que tenemos que hacer. Ella simplemente acude a la ley a defender lo que entiende que son sus derechos. Y parece que escuchando a mucha gente de la que hay aquí, pues que no tiene ese derecho.
Y yo defiendo ese derecho y lo que quiera hacer ante la ley. Luego ya se vera el resultado. Pero nadie le puede decir que no lo haga.

00 Más comentarios del lector Responder

Super Raton24/03/2009 10:03:00

Que más da, venimos sufriendo intrusismo y competencia desleal mucho tiempo, se les ha mandado a todas las asociaciones y presidentes de grupos un informe por la competencia desleal que está haciendo el grupo orizonia en el asunto del IVA, y no han hecho nada. Ahora por qué no investigan a mayoristas de costas tipo primera linea, europlayas.... que faltando el respeto a su red, estan dando netos a las .COM como logitravel, rumbo y otras y estan estan tirando los precios con unos margenes del 5-6 %. Una agencia de calle, nunca podrá competir. Lo que no entiendo es como una agencia de calle sigue comprando a estas empresas. Parece que gusta lo duro y cuanto mas nos maltraten, mejor.

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe24/03/2009 11:03:00

Para super raton:

Tienes razon en los que dices respecto las mayoristas, pero tampoco es normal que las minoristas no movais un dedo por menos del 15 al 18 % para empezar.

Tampoco es logico que los hoteles o apartamentos que no salen en la aplicacion web de una mayorista simplemente no existan, tampoco lo es que aunque aparezca un hotel si tienes incentivos de otro hotel u otro destuino turistico, le digas al cliente que pregunta por ese hotel en concreto el que esta lleno y le ofrezcas alternativa.

Antes las agencias tambien se ocupaband e ahacer reservas directas, que llevan un poco mas de trabajo pero una mayor satisfacion del cliente y sobre todo un gran ahorro en costes, he trabajado en departamento de facturacion de alojamiento mucho tiempo y he llegado a ver reservas que han apsado por 4 agencias diferentes hasta llegar al alojamiento y cada una sumaba su comision, eso, en los tiempos que corren se sale de cualquier parametro normal de precios.

Si las agencias minoristas hicieran reservas directas atenderian mejor al clienteal tener la descripcion correcta y servicios realmente ofrecidos (incluidos en el precio o no) y ademas ahorrarian dinero al cliente, pero claro eso supone TRABAJO, lo que antalño se hacia, y la verdad no lo entiendo , antes las llamadas costaban dinero ahora cualquier oficina tiene tarifa plana, etc.

una buena opcion de supervivencia para las agencias seria volver a la forma de trabajo de antaño, conocer proveedores finales, trabajar la informacion de alojamientos para ofrecer al cliente lo que quiere, asi no buscara por su cuenta, dejara que su agente de viajes se ocupe de todo.

puedo no estar acertado en todo, pero es una buena alternativa, probad y vereis.

Saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.