Diario 5407 21.10.2018 | 18:25
Hosteltur: Noticias de turismo

FEAAV y UNAV ponen en la diana a HOSTELTUR por dar voz a los agentes de viajes

23 marzo, 2009
La denuncia de una agente de viajes contra los sistemas de afiliados ha tocado la fibra sensible de UNAV y de FEAAV. Han arremetido contra la agente de viajes por no contar con ellas, contra este diario por dar la información, y contra la Comunidad HOSTELTUR por facilitar un espacio en el que hay agentes de viajes que hacen comentarios que no les gustan.
Primero fue UNAV la que, a través del boletín semanal que envía a sus asociados aseguraba el pasado lunes 16, a propósito de los sistemas de afiliados, que "una determinada agencia de viajes, bajo su propio criterio, derecho y responsabilidad, ha decidido hacer una denuncia que, en principio, parece contener bastantes defectos legales, toda vez que está basada en Decretos Legislativos derogados", y añade que "con tal iniciativa se ha organizado un blog, con la plataforma que presta la publicación [en referencia a HOSTELTUR], para que participen y denuncien cuantas agencias así lo deseen, al margen de las Asociaciones sectoriales". La asociación concluía pidiendo, entre otras cosas que "la prensa sectorial sea ecuánime y contraste con las asociaciones cualquier tipo de problemática".
 
Y después ha sido FEAAV (federación donde está integrada UNAV), la que mediante un comunicado de prensa (cuyo texto íntegro se puede leer clicando el pdf que hay debajo de este artículo) vuelve a cuestionar a la agente de viajes: "Una agencia de viajes particular no debería solicitar individualmente a ningún "rgano que permita a los agentes y agencias de viajes legalmente acreditadas en España a que retiren sus avales y seguros de responsabilidad civil, ya que, la mayoría de agencias de viajes desean, por lo menos mantener sus seguros de responsabilidad civil".
 
FEAAV considera poco contrastadas y útiles las opiniones
 
La federación también cuestiona a este diario: "En cuanto al tratamiento que HOSTELTUR ha hecho de la noticia "La denuncia contra los afiliados moviliza a las agencias al margen de las Asociaciones", deseamos realizar las siguientes manifestaciones: No nos parece serio que un medio como HOSTELTUR publique un modelo de denuncia sin constatarlo jurídicamente, ya que puede llevar a error a muchas agencias de viajes y es un tema lo suficientemente serio para estudiarlo jurídicamente en profundidad".
 
Y FEAAV también ataca a la Comunidad HOSTELTUR y a los blogs, post y comentarios que los profesionales escriben: "Es intolerable el permanente ataque y las críticas reiterativas, sin consistencia ni consideración, que vienen siendo objeto tales organizaciones y el tratamiento y soporte que determinados medios de comunicación dan a las acciones y opiniones, generalmente poco contrastadas y de bastante poca utilidad, salvo el hecho de propiciar la polémica y la permanente confrontación".
 
FEAAV no contestó a la agente de viajes
 
Respecto a las críticas vertidas por FEAAV contra la agente de viajes denunciante (Yolanda Alfonso), esta responde que "Remití el asunto a la FEAAV para ponerlo en su conocimiento con fecha 12 de marzo. Ni su presidente, ni ningún otro miembro se ha puesto en contacto conmigo, a pesar de mi ofrecimiento". Y sobre los defectos de forma de de la denuncia que ponen en evidencia tanto FEAAV como UNAV, la agente de viajes ya los corrigió días antes y reitera que "el contenido de la legislación está vigente en otro articulado y texto legal. Si la Administración devuelve mi escrito por el defecto de forma (algo que dudo porque la Administración es conocedora de la legislación vigente publicada en el BOE), lo reenviaré con la forma corregida".

Alfonso indica que "ejercí el derecho que la legislación otorga a cualquier español de dirigirse a cualquier Administración que considera competente para estudiar cualquier asunto, y la cuestión tiene repercusión nacional por el medio utilizado y porque la actividad se ejecuta en todas las Comunidades Autónomas por igual", y concluye asegurando que "mi único objetivo es que se aclare la cuestión y ayudar a que se respete la Ley vigente en el sector, en beneficio de todos y para que todos compitamos en igualdad de condiciones".
 
En cuanto a las críticas vertidas contra HOSTELTUR, resultan paradójicas por cuanto estas organizaciones se han enterado de lo que son los programas de afiliados leyendo los artículos que este diario viene publicando sobre el tema de los afiliados desde hace un año. Y también es contradictorio por cuanto que a lo largo de estos meses HOSTELTUR ha venido recabando puntualmente las declaraciones al respecto del presidente de FEAAV.
 
FEAAV confunde lo que son programas de afiliados
 
Respecto al conocimiento de FEAAV de las características de los programas de afiliados, resulta revelador el párrafo de su comunicado donde señala que "los afiliados arriesgan su inversión tratando de vender el producto de su cliente; Realizan campañas de banners, inversión en buscadores, campañas de email marketing a bases de datos de alquiler o propias". Unas afirmaciones que chocan contra la práctica común de muchos afiliados, que no realizan inversión alguna, sino que simplemente alojan un anuncio en su web. La federación más bien parece confundir a los afiliados con las agencias de marketing que ponen en marcha los programas de afiliación.
 
Y en cuanto a las críticas contra la Comunidad HOSTELTUR, FEAAV confunde al medio de información HOSTELTUR con la comunidad social en la que están registrados ya cerca de 1.500 profesionales del sector turístico (entre ellos algún presidente de asociación de agencias y miembros de sus Directivas), y cuya plataforma pertenece a la misma empresa que el diario pero funciona de mantera independiente, ya que sus contenidos son los aportados por los mencionados profesionales y este diario no interviene ni los condiciona.
 
Ante estos ataques de la federación y de su mayor asociación, a HOSTELTUR le gustaría señalar que estas organizaciones lo que están haciendo es atacar al mensajero y, con ello, a los conceptos de libertad de prensa e información. Y con los ataques a la Comunidad HOSTELTUR atacan la libertad de opinión de miembros del sector, que en su mayoría no tendrán cargos relevantes a nivel institucional, pero que cuentan con el bagaje de su experiencia profesional y empresarial.
 
Llamamiento a la unidad desde la dispersión
 
Por otro lado, tanto UNAV como FEAAV ligan estas opiniones contrarias a las asociaciones a la necesidad de que el sector esté unido. De hecho, en el comunicado de FEAAV se dice que "si observamos otros segmentos asociativos empresariales y profesionales, no encontraremos ninguno tan dividido y que presente una hostilidad interna como el nuestro y esto sí que puede convertirse en un mal irreparable que, si no somos consecuentes, en un corto plazo, perjudicará, irremediablemente, a todos".
 
En este sentido, cabe recordad que, pese a las críticas que ahora realizan estas organizaciones, han sido ellas mismas las que junto con otras asociaciones, como integrantes de la extinta CAAVE, malograron aquella Cúpula que unió al sector de agencias de viajes, por primera vez en su historia, y sólo por cuatro años. Las peleas intestinas entre las diferentes asociaciones en su lucha por el poder, dio al traste con la precaria unidad en 2004.
 
De hecho, en la actualidad FEAAV se encuentra con la espada de Damocles sobre su cabeza. Tras la sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia contra las compañías aéreas y las asociaciones de agencias de viajes por haber concertado los precios de los fees tras la bajada de las comisiones. FEAAV recurrió directamente ante el Tribunal Supremo, y en estos momentos está a la espera de la resolución, si antes Hacienda no decide recaudar los 1,66 millones de euros de sanción que Competencia impuso a la federación, y la que la haría desaparecer por insolvencia.  
 
El papel de las asociaciones   
 
Por otro lado, muchos en el sector, incluso miembros de las propias juntas directivas de estas dos organizaciones, se lamentan de su excesivo corporativo y ausencia de visión de futuro, llegando a plantear que, si el modelo de las agencias de viajes esta en revisión, parece lógico demandar que se reinvente el papel de sus asociaciones.
 
Asimismo, estas organizaciones no acostumbran a elaborar estudios ni informes del sector al representan (al contrario que hacen sus homónimas del Reino Unido -ABTA-, Alemania -DRV-, o Estados Unidos -ASTA-), razón por la cual las estimaciones y análisis que realizan sus portavoces obedecen a valoraciones subjetivas, realizadas en muchos casos después de haber leído los artículos de los medios que ahora critican. 
 
Y en cuanto a los foros y congresos que organizan, resulta también sintomático el poco eco que tienen entre sus propios asociados, por el bajo perfil profesional que tienen, la reiteración en los temas tratados y los ponentes que los llevan a cabo.
 
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Entiendo que la libre expresión es un bien que hemos conseguido en nuestro país desde hace año, razón por la cual los comentarios que UNAV vierte en su boletin semanal, dirigido a sus propios asociados (pasando copia a algunos colaboradores),no deben ser manipulados ni sacarse fuera de contrexto. Siempre hemos sido respetuosos con las opiniones de todo el mundo, no solo como Asocacion (¡faltaría más!) sino tambien de forma personal y profesional y tanto la falta de ecuanimidad como la polémica, son terrenos en los que procuramos no encontrarnos con nadie Tan solo añadir que el titular de hoy nos parece un tanto sensacionalista ya que UNAV NO HA PRETENDIDO NUNCA ,NI HA PUESTOEN LA DIANA, NADA NI A NADIE. El hecho de emitir unas opiniones en torno a como entendemos que deberían tratarse lcietas noticas relativas asutos que puedan llevar implícitos matices técnicos o jurídicos y brindar su plataforma asesora tanto a los asociados como, modestamente, al resto del sector, de forma objetiva y ponderada, no es motivo para que un titular insinúe otro tipo de intencionalidad.