Las ventas de Semana Santa están cayendo más del 20%

A menos de 15 días del comienzo de Semana Santa, el primer test del año ofrece unos datos en línea con las expectativas que el sector de agencias y turoperadores auspician para este crítico año. Esta Semana Santa se está caracterizando por un gran retraso en la reserva y una reducción de la oferta a determinados destinos.

Con dos semanas por delante, a fecha de hoy sólo los viajes de larga distancia a destinos como el Caribe, con paquetes de una semana de duración, se están vendiendo a buen ritmo, si bien hay que tener en cuenta que muchos turoperadores han recortado oferta respecto al año pasado para prevenir la esperable caída de las ventas, consecuencia de la crisis. Un recorte de oferta que, en muchos casos, supera el 25%.
 
Por el contrario, otros destinos de media distancia, como Europa, cuyos paquetes suelen tener una duración de los cuatro o cinco días festivos de la Semana Santa, están sufriendo y queda  mucha oferta por vender. La esperanza es que se reactiven las ventas en estos días y la semana que viene con una oleada de reservas de última hora. "Es bastante razonable pensar que se activarán bastante las ventas en los días previos porque las agencias de viajes tienen abiertos muchos presupuestos y en estos días pasados han atendido muchos consultas", señala a HOSTELTUR el director comercial de Mundicolor, Javier Gómez.
 
Más destinos nacionales
 
A esto se suman las ofertas de grandes descuentos que están lanzando las cadenas hoteleras y que hace pensar que buena parte del mercado optará por reservar (lo más tarde posible, para aprovechar las ofertas de última hora) en un hotel nacional. En este sentido, el director general del grupo Unida, José Luis Ramil, señala que "nuestras agencias están observando una caída de las ventas de cerca del 15% y un gran retraso en la reserva. Muchos clientes están esperando las ofertas de última hora de los hoteles, que tienen la consigna de llenar como sea".
 
Por su parte, Viginia Barbancho, directora de marketing de Rumbo, indica que "este año las escapadas a costas e islas españolas están siendo las más demandadas de cara a Semana Santa, si bien siguen gozando de buena salud las escapadas a capitales europeas (Roma, Londres, Lisboa, París) y los destinos del Caribe en las estancias más largas". Y sobre las ofertas hoteleras, añade: "La tendencia este año es a elegir los hoteles con mejor calidad-precio, en todas las categorías".
 
José Ramón Díaz, director general de Viajes Almedina, incide en el desvío de flujos de destinos más caros a los más económicos nacionales: "nuestro cliente apuesta ahora por turismo nacional y por acortar los días fuera. Cambia el vuelo por la escapada en coche. Cambia por lo tanto el destino internacional por destino peninsular, en el que si hemos incrementado las ventas". Y en cuanto al retraso de las reservas  asegura que están teniendo afluencia de clientes "pidiendo presupuestos, pero para reservar agotan hasta última hora, ya no sólo por ver que dinero tiene disponible para gastar en vacaciones y ajustar, sino porque han oído en las noticias que con la crisis las ofertas de última hora son de escándalo y prefiere esperarse. La realidad es que los precios (sobre todo en hoteles) han bajado, pero el cliente viene con una idea equivocada a veces y se sorprende (negativamente) de los precios". Y en cuanto al comportamiento de las ventas, Díaz señala que la caída está siendo por encima del 15%.
 
Buen año de nieve
 
Una tendencia en la que también incide Yolanda Alfonso, directora general de Viajes Gala, que está viendo en su agencia como se están produciendo cambios de destinos: "básicamente se deja Europa y se busca destinos más económicos (costas y turismo rural)". Esta agencia estima una caída de las ventas en torno al 20%. 
 
Y en cuanto al turismo de nieve, la buena y larga temporada que este año se ha dado ha propiciado que numerosos aficionados ya hayan visto colmado su apetito por el esquí. Por dicho motivo, agencias de viajes y hoteles creen que no llegarán a colgar el cartel de completo por Semana Santa, según aseguraba Atudem en el artículo que publicaba el jueves este diario.
 
Esta previsible caída de las ventas de Semana Santa, que HOSTELTUR estima de entre el 20% y el 30% a partir de las valoraciones de varios turoperadores y agencias, sigue la tendencia de los primeros indicadores del año. En este sentido, cabe recordar el descenso de la producción del BSP en un 32% en los dos primeros meses del año, tal y como ha publicado este diario.
 
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
 
Escaparate agencia, ND.jpgEscaparate agencia, ND.jpg

Escaparate agencia 2, dentro.jpgEscaparate agencia 2, dentro.jpg

Escaparate agencia, ND.jpgEscaparate agencia, ND.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.