Diario 5405 19.10.2018 | 07:10
Hosteltur: Noticias de turismo

La gestión de dominios en la estrategia turística

24 marzo, 2009
Posiblemente una de las primeras dudas que surgen a la hora de crear una página web para nuestro hotel es qué nombre le damos y, sobre todo, qué dominio elegimos para ella. La elección no es inocente pues de ella va a depender mucha de nuestra futura estrategia de posicionamiento.
Este ha sido el tema de un interesante debate iniciado por Delia Relancio en la Comunidad HOSTELTUR. La pregunta que inició el debate fue si era interesante para un hotel tener registrado el dominio .travel. Como señala la propia Delia, "es el dominio que mas cuesta, pero por lo que he leído se lanzo hace unos años para brindar grandes beneficios a la industria global turística, debido a que facilitará a los usuarios encontrar los sitios Web oficiales de los lugares turísticos de interés".
 
Ante esta reflexión inicial tanto Carlos Velilla como José Ramón Díaz opinan que el dominio .travel no aporta mucho valor, entre otras cosas porque el usuario no los suele utilizar. Fabián González ofrece sin embargo una presentación de Patrick Denis realizada en el pasado Fitur y que defiende la utilización del .travel.
 
La opinión más común es que lo más interesante actualmente puede ser utilizar un dominio .com para la comercialización en el exterior y uno .es para la comercialización en España. Además parece útil redireccionar los dominios "secundarios" a estos dos principales e incluso redireccionarlos a uno sólo, posiblemente el dominio .com.
 
Sobre los nombres de los dominios Raúl Lozano apuesta por utilizar aquellos que se identifiquen con la marca, a lo que José Ramón Díaz señala que eso puede ser interesante si tenemos una marca potente y reconocible como Coca Cola, que va a generar visitas directas por el usuario, pero no si hablamos de un hotel independiente. En este caso puede ser más interesante utilizar dominios genéricos que definan el destino más que el producto.
 
Sea como fuere parece que lo más lógico es desarrollar una estrategia en la que prime la simplicidad y que facilite la navegabilidad y usabilidad al usuario. Duplicar dominios y direcciones puede ser una estrategia equivocada si no parten de una lógica comercial clara.
 
Del mismo modo no parece muy lógico, como se desprende de la conversación, duplicar los motores de reserva puesto que puede generar confusión en el usuario. Para solucionar estas duplicidades puede ser interesante utilizar herramientas de análisis como el AB Testing, que permite un análisis dual y comparativo de dos páginas Web y de pequeñas actualizaciones de modo que el usuario aporte su opinión sobre cada actualización.
 
En definitiva ha de primar una cierta estrategia comercial previa para la elección del dominio y los principios de usabilidad y simplicidad para la confección de la página Web y sus funcionalidades. No olvidemos que tenemos que tener siempre en mente al usuario y sus comportamientos en la Web antes de tomar una decisión u otra.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.