El post del día: ¿Una economía p2p?

Cuando me he referido al modelo de ecosistema turístico en la Sociedad Red, lo visualizo como una plataforma al puro estilo p2p. Una plataforma que internalice tanto los costes de transacción externos propios de la actividad turística como las reglas, incentivos y mecanismos de compensación de las externalidades, orientados en desarrollar el ecosistema bajo una filosofía distribuida y sostenible. ¿Sería posible un nuevo modo de producción en el turismo?

Al ser el producto turístico una combinación de servicios, la creación y distribución de los mismos también se ven "cargados" por los costes de transacción entre ellos. Siguiendo a muchos otros autores que han utilizado el Teorema de Coase para explicar los efectos de la economía digital en los modelos organizativos, sucede lo mismo a nivel de producto turístico. Es por ello que para que se pueda desarrollar un modelo turístico distribuido, es necesario trabajar sobre la casi eliminación de los costes de transacción que se origina en la colaboración entre empresas. ¿Cómo? Pues, a mi modo de ver, al mismo estilo que las plataformas p2p, donde cualquier empresa puede disponer de las demás que complementen su servicio y completen el producto turístico que desea el cliente.

Si bien, los costes marginales de un canción y un hotel no son los mismos, sí es equivalente si la comparación es con el margen comercial de los servicios turísticos. Si las empresas aceptan un mismo margen en el "común digital",  éste es el que actúa de mecanismo de colaboración, además de aplicar las reglas e incentivos que mantengan la filosofía distrbuida de la red, así como los mecanismos de compensación de las externalidades (decir que esta es la línea que intentamos desarrollar con el proyecto destinum).

Sólo en este caso, podríamos hablar de un ecosistema en plataforma distribuida, donde el coste de colaboración no fuese una barrera. Esto permitiría realmente el modelo de ventas cruzadas que conviertan a un destino (desde su visión comercial) en un estado líquido que ofrece productos personalizados entre todas las empresas del mismo e incentivándolas a que se especialicen e innoven en su "core business".

Edu William
El post en su blog personal
Otros post del autor en la Comunidad Hosteltur 
eduwi.jpgeduwi.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Oriol Miralbell24/03/2009 11:03:00

Muy buena sugerencia Edu. De hecho la colaboración entre empresas en la \"organización virtual\" se basaría, en la teoría en un estilo parecido al P2P. También es muy cierto que los costes derivados de la colaboración on una barrera, pero me ionclinaría que en muchos casos, estos costes son mas temidos que reales. De hecho la principal barrera para la colaboración es la desconfianza. Entender la fuerza de las sinergias colaborativas a la hora de unir las habilidades y los potenciales de cada socio para crear una oferta conjunta copmpetitiva y fuerte, no es algo que sea fácil en nuestro sector. Si encima, hay que comercalizar el producto bajo un paraguas que englobe a todos y no destaque \"nuestra\" empresa, aún mayor es la reticencia. Los costes económicos de la colaboración entre empresas mediante las TIC son hoy relativamente bajos. Existe software gratuíto y cada vez más personas saben utilizarlo.
Para mi, el principal coste y/o barrera se encuentra en la formación (que sigue considerándose una actividad resideual y no una práctica normal integrada en la vida de la empresa).

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.