Post del día: Revenue en Casas Rurales

Hace unos años, antes de la gran explosion de Internet, la via más socorrida para encontrar una Casa Rural donde poder pasar un agradable fin de semana era, normalmente un mapa de carreteras, una guía de casas rurales, un amigo o compañero de trabajo que comenta de pasada lo relajante que ha sido su fin de semana, o directamente, llegar al pueblo o ciudad y preguntar a un vecino de la villa, el típico ¿sabe usted dónde podemos hospedarnos?

Ahora la mayoría de la gente, no toda, explora la red, encuentra un buscador o un agregador de Casas Rurales, accede a los listados de las casas por provincias o por las características del alojamiento y descubre una, que puede cubrir sus necesidades, accede a su página web para profundizar en las características del alojamiento, mira unas cuantas fotos de todas las habitaciones, su situación, los precios y finalmente contacta con el propietario a través de un correo electrónico o bien llamándole directamente por teléfono.

Hoy en día, gracias a la maravillosa herramienta de comunicacion que es Internet, las Casas Rurales pueden aplicar acciones de revenue para minimizar sus costes y conseguir vender todas sus habitaciones, todos los dias del año.

¿En qué se traducen el uso correcto de estas posibilidades del canal, centrándonos en el medio rural?

La respuesta es simple, obtendremos mayor audiencia, transparencia de precios, mejor atención al viajero y en definitiva mayores reservas, mas ocupación y durante más días.

El consumidor se caracteriza por ser cada vez más segmentado, versátil y exigente, si navegamos un poco por internet para buscar una Casa Rural en cualquier destino que se nos ocurra vemos que muchas paginas web de este tipo de establecimientos, nos ofrecen una imagen muy poco cuidada, pocas fotos y malos contenidos, lo cual hecha para atras y hay que seguir buscando otra que nos guste más y que ofrezca algo diferenciador en cuanto a las otras, y a su vez nos inspire más confianza.
Por tanto, no sólo es una necesidad estar en Internet para existir, sino que es imprescindible una buena presencia y un buen equilibrio entre diseño y contenidos, ya que una estética cuidada provocará el impulso adecuado.

Solamente estar en Internet por estar, no vale por dos motivos:
1. Porque si estamos, pero no adecuadamente, estaremos expulsando a los clientes potenciales.
2. Porque si la página no se promociona adecuadamente, es indiferente si posees una web magnífica o inadecuada, ya que nadie la verá, porque estará perdida entre un universo de millones de web sites.
Si esto se hace correctamente, Internet junto con las herramientas de gestión de Revenue Management, podemos conseguir resultados incribles en nuestro negocio rural, ahorraremos costes y conseguiremos el objetivo: el aumento de las reservas.

Parece obvio, pero desafortunadamente, no todos los empresarios turísticos, y sobre todo los pequeños, siguen esta lógica.
No es cuestión de suerte!

Todos sabemos que cada dia es más elevado el acceso por parte de los clientes a las nuevas tecnologías, asi que debemos permitirles tener la certeza de que el destino elegido satisface sus necesidades, que tengan la tranquilidad de saber que una vez lleguen al alojamiento no serán defraudadas sus expectativas.

Esto es lo que el cliente espera satisfacer gracias a Internet, y por lo tanto lo que  una empresa de turismo rural debe estar en posición de ofrecer para captar ese nuevo cliente a través de la red.

Delia Relancio

El post en su blog personal

Otros post de la autora en la Comunidad Hosteltur

 
Delia.jpgDelia.jpg

Comentarios 14

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Oscar27/03/2009 10:03:00

Apreciada Delia,

Escribo este comentario sin otro ánimo que el de evitar que algún propietario de casa rural despistado pueda creer lo que usted expone. ¿Porqué digo esto? Porque desde mi humilde opinión, lo que usted expone se basa en una carencia básica: saber qué es una casa rural, y en una suposición errónea, que lo que vale para un hotel, vale para una casa rural.

Si se para a pensar qué es en realidad una casa rural, se dará cuenta de que practicamente nada de lo que usted expone es realizablerazonable:

1) ¿Qué es una casa rural? Una casa rural es una construcción en un entorno rural, en la que un propietario, emprendedor o empresario, como lo queramos llamar, desarrolla un negocio de alojamiento de huespedes. Pueden ser de dos tipos de alquiler íntegro (o sea una unidad de alquiler), o de alquiler por habitaciones (varias unidades de alquiler, generalmente entre dos y cinco). De este segundo tipo, todo lo que sea más grande, podemos llamarlo hotel rural, hospedería, posada, o como nos venga en gana, pero no casa rural.

2) Dice usted, "Hoy en día, gracias a la maravillosa herramienta de comunicacion que es Internet, las Casas Rurales pueden aplicar acciones de revenue para minimizar sus costes y conseguir vender todas sus habitaciones, todos los dias del año"
Vamos a ver, el negocio del turismo rural suele ser un negocio casi de subsistencia, es decir, no genera ganancias, sirve para complementar los ingresos principales que llegan por otra parte o para complementar los ingresos de los propietarios que viven, literalmente, en la casa. Muy dificilmente pueden limitar aún más sus costes. Respecto a vender todas sus habitaciones todos los días del año, eso no lo aprenderían en mil cursos de revenue management, quizá si en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería con Harry Potter de compañero de pupitre. A menos claro está que gracias al revenue management exista algún punto que ignoro que permita llenar todas habitaciones, todos los días del año, de una casa rural en, digamos, Becerril de la Sierra....

3) Dice usted " ¿En qué se traducen el uso correcto de estas posibilidades del canal, centrándonos en el medio rural?
La respuesta es simple, obtendremos mayor audiencia, transparencia de precios, mejor atención al viajero y en definitiva mayores reservas, mas ocupación y durante más días" Creo que confunde revenue management con buena gestión de un negocio.

4) Dice usted: "El consumidor se caracteriza por ser cada vez más segmentado, versátil y exigente, ... vemos que muchas paginas web de este tipo de establecimientos, nos ofrecen una imagen muy poco cuidada, pocas fotos y malos contenidos,lo cual hecha para atras y hay que seguir buscando otra que nos guste más.
Por tanto, no sólo es una necesidad estar en Internet para existir, sino que es imprescindible una buena presencia y un buen equilibrio entre diseño y contenidos, ya que una estética cuidada provocará el impulso adecuado."
Creo Delia, que es muy fácil decir que muchas casas tienen una imagen pobre en internet, pero el mérito, el mérito de verdad, el que le hará a usted destacar como gurú de la venta de pernoctaciones en las casa rurales, radicará en el hecho de que les diga a esas casas, que venden haitaciones a 40 euros uno o días por semana, cómo pueden tener esa presencia tan buena en internet sin morir fiancieramente en el intento, y puedan luchar por un posicionamiento digno, y puedan hacer alguna que otra actualización, etc... Asumiendo claro que tengan conectividad en sus casas.

Enfín, no me alargaré mucho más porque sospecho que ya mi comentario ha superado en extensión a su blog, pero sirva como conclusión, que creo que su error radica en haber aplicado una lógica válida para hoteles, a un sector que no tiene nada, pero nada que ver, con el hotelero.

Un saludo,

Oscar Torreblanca

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Alejandro Gómez26/03/2009 10:03:00

Diculpar por la falta de ortografía "estuve", detectada justo en la relectura del comentario.

00 Más comentarios del lector Responder

Delia26/03/2009 11:03:00

Hola Alejandro, le pido disculpas por el fallo en no mencionar la fuente consultada, llevo poco tiempo en esto y la verdad me faltan muchas "picardias" por aprender...
Rectificado mi post!
Un cordial saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Juan26/03/2009 21:03:00

Estimado Alejandro, antes de hacer unas acusaciones tan feas y desafortunadas, deberias hablar con los usuarios de forma privada para aclarar los malentendidos, he contrastado articulos, y que esta aqui presente es mas o menos la mitad del tuyo, y con nuevas aportaciones y si te puedo dar otro consejillo, deja de ser observador y pasa a la accion, que el que nada hace, nada cambia.

Saludos a todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Alejandro Gómez26/03/2009 10:03:00

Estimada Delia,
Acabo de leer con cierto estupor tu post, digo estupor porque prácticamente hay párrafos exactos al artículo que publiqué en el 2003 en la revista EDITUR. titulado: "Marketing para el Turismo rural del Siglo XXI" y que está colgado de nuestra web en la sección de descarga de documentos: http://www.ruralpromo.com/esp/sonadores_particularessonadores_particulares.php?menu=4 , hace algunos años ya. Por tanto, te agradecería una explicación o rectificación citando al menos la fuente y tratando de aportar ideas propias. Escribir en un blog requiere de tiempo y esfuerzo para documentarse, buscar temas de actualidad y saber comunicarlos adecuadamente. Para escribir este artículo yo estube trabajando una semana en ello. Saludos. Alejandro Gómez, Director Conceptual de Ruralpromo International Consulting.

00 Más comentarios del lector Responder

Santi26/03/2009 8:03:00

Totalmente de acuerdo, el estar en un entorno rural, no quiere decir que tenemos que estar reñidos con las nuevas tecnologías.
Es muy importante estar en la red y con calidad, el problema es mantener dicha web con las ¿conexiónes? que ¿tenemos? en estos lugares tan maravillosos que ofrecemos.
¿PARA CUANDO INTERNET DE CALIDAD EN LAS ZONAS RURALES?
En fin, menos mal que tenemos paciencia!!!
Un saludo desde la tranquilidad de la Sierra...
Santi
www.elrincondelatalega.es

00 Más comentarios del lector Responder

Delia26/03/2009 12:03:00

Hola Santi, agradezco tu comentario. La verdad es que tienes toda la razon de mundo al mencionar el tema de las "conexiones" es una lastima sinceramente que todavia sigamos asi...
Lo que tu dices, un poco mas de paciencia.
Por cierto, me gusta mucho vuestra web, creo que lo haceis genial! Suerte!
Por cierto...conozco la zona, yo soy de La Almunia de Doña Godina a unos 65 km aproximadamente de Monterde... que curioso! A ver si algun fin de semana que vaya por alli, me paso para difrutar de las actividades que ofreceis y de la casa... gracias y saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

Santi26/03/2009 13:03:00

Gracias Delia por tus ánimos, te espero por la Sierra de Albarracín
Un saludo desde la tranquilidad de la Sierra...
Santi
www.elrincondelatalega.es

00 Más comentarios del lector Responder

Fran Canabal26/03/2009 18:03:00

Hola Delia,

Sin duda has tocado un tema que al menos nos hace pensar.

A pesar de que algunos visionarios ya lo habían comentado antes, es el momento de vivir el presente y organizar el futuro.

La figura del revenue manager a algunos nos sigue sonando a ingles de barrio y sin duda una vez entendido, nadie puede dudar de su necesidad. Necesidad con un coste añadido que muchos negocios rurales debido a sus pequeñas dimensiones no logran soportar.

Peor aún, cuando existen lugares como el anterior comentario del rincondelatelga.es (me ha encantado, enhorabuena!) que se quejan hoy en día de la falta de conexión!!

En nuestro caso la conexión no depende de la señal sino de fallos informaticos que se caen continuamente y la dificultad con los bancos y los cyberpacks. Programas que no están hechos a medida o que su coste es inviable. Finalmente el cliente acaba llamando por telefono ya que se siente incluso a veces más seguro y nosotros nos quedamos relajados en el sillón.

Gracias por hacernos recapacitar,

Salu2

Fran
www.pazodorio.com

00 Más comentarios del lector Responder

Delia26/03/2009 19:03:00

Buenas tardes Fran, muchas gracias por tus palabras...que exista gente que de animos no tiene precio!
Alejandro Gomez tiene razon en lo que dice y lo respeto. Mi unica intencion es lo que tu dices, recopilar buenas ideas y darlas a conocer para ayudar y hacer ver a los demas que hay millones de acciones que se pueden realizar en este tipo de turismo, \"rural\".
Me alegra saber que sirve de algo o de mucho... refrescar las ideas y transmitirlas a los demas, sin ninguna mala intencion.
El Revenue Management se puede aplicar a cualquier tipo de negocio, solo hay que tener las ideas claras y los objetivos bien marcados, lo demas... imaginacion, creatividad y saber darle a nuestros clientes lo que estan buscando.
En cuanto a los costes, decirte Fran que gracias a la infinidad de herramientas que ofrece Internet, se pueden hacer muchas cosas con una baja inversion o incluso de manera gratuita. Contestaré a tu email lo antes posible para ponerte al tanto de todo esto, gracias por tu confianza.
Un fuerte abrazo

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Alejandro Gómez26/03/2009 19:03:00

Delia, te agradezco la rectificación y la aclaración de la fuente. Me sabe mal entrar así en una Comunidad, pero he padecido como muchas de las ideas y pensamientos, trasladados en post de mi blog (www.alejandrogomezblog.com) o en publicaciones, luego se han utilizado literalmente para algún capítulo de un libro sobre Turismo Rural, sin mencionar mi trabajo para nada. Hay que tener mucho cuidado porque la sensación es de aprovechamiento de algo ajeno en beneficio propio. Hay personas que se convierten en líderes de opinión, con las opiniones de otros. Y eso irrita mucho cuando lo ves por sorpresa. Lo dicho, te agradezco la rectificación y humildad en reconocerlo públicamente. Espero intercambiar muchas buenas aportaciones en esta Comunidad con todo el mundo. A juzgar por tu empuje seguro que te seguiré de cerca. No me considero ningún visionario pero si un observador incansable. Saludos cordiales.

00 Más comentarios del lector Responder

Santi30/03/2009 19:03:00

Hola Oscar, si vemos el Turismo Rural como "negocio de subsistencia" (que para nuestra desgracia, así lo vé la mayoría de propietarios) nunca saldremos adelante, ya que como todo, el turismo rural también ha evolucionado y ya no es un negocio de subsistencia, ya que los usuarios cada vez piden más profesionalidad y están acostumbrados a buscar por internet, (aunque todavía hay propietarios que dicen que eso no es turismo rural)
De nosotros depende que sea un negocio rentable (que lo puede ser) siempre y cuando lo veamos como negocio y no como un ingreso secundarío.
Aunque nos pese nos tenemos que poner las pilas y tomárnoslo como lo que es, UN NEGOCIO
Un saludo desde la tranquilidad de la Sierra...
Santi
www.elrincondelatalega.es

00 Más comentarios del lector Responder

Enrique31/03/2009 12:03:00

Hola buenas:
Pasaba por aquí...y la verdad es que me he perdido entre comentarios.
Quisiera aportar, no obstante, desde la perspectiva de un cliente enamorado del Turismo Rural, que ha practicado en innumerables ocasiones y la de un empresario que actualmente desarrolla esta labor, ¡por fín!., mi opinión tras una corta pero intensa andadura:
Doy por sentado que el turismo rural, como cualquier otra actividad de nuestra sociedad actual, tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías, sobre todo Internet que es básico para una buena publicitación, al menos en mi caso.
Una vez dicho esto, entiendo que se ha apoyado mucho al turismo rural para fomentarlo, con ayuas paa su instalación y o restauración de antiguos edificios, como es nuestro caso, confiriéndoles un nuevo uso, que además ha servido para dar a conocer zonas, comarcas, pueblos, como también es nuestro caso. Pero me falta algo: ¡LA CONTINUIDAD!. Echo en falta un apoyo por parte de las comunidades y sus departamentos de turismo, para ayudar a promocionar a nivel nacional e incluso internacional a todos esos pequeños empresarios que se han embarcado en una bonita aventura.
Es cierto que existen, al menos en internet, ciento de páginas relativas al turismo rural donde poder anunciarse, tal vez este sea el error. No olvidemos que el turismo rural es más casero, entrañable, que nada o poco tiene que ver con el turismo convencional y que las gentes que ponemos nuestro cariño día a día para que este tipo de turismo resulte más cercano y familiar, tenemos muchas carencias tanto de preparación, de medios tecnológicos y económicos, como para poder competir con cadenas hoteleras, que ya en muchos casos incluso explotan alojamientos de turismo rural.
¡No me enrollo más!, pero desde aquí me gustaría plantear la creación por parte gubernamental o de las distintas comunidades, de un portal exsclusivo para el turismo rural, que publiciten a nivel internacional tanto por internet como en ferias y otros eventos.
El turismo rural es aire fresco, una forma vacacional inteligente y cutural..
Un saludo:
Enrique
www.elmolinoviejo.es

00 Más comentarios del lector Responder

Delia31/03/2009 15:03:00

Estoy de acuerdo contigo Enrique. Muchas gracias por aportar tu comentario.
Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.