España está entre los 30 países más competitivos

España se encuentra entre los 30 países más competitivos de todo el mundo. Concretamente, ocupa el puesto 29 sobre un total de 134 países en el ranking global de competitividad que elabora cada año el Foro Económico Mundial (FEM), basado en un análisis de aspectos como las infraestructuras, la estabilidad macroeconómica, la sanidad y educación o la eficiencia de los mercados de bienes y servicios.

El informe indica que un entorno favorable a la innovación exige un gasto adecuado en I+D+i, la existencia de buenas instituciones de investigación, una estrecha colaboración entre el mundo académico y la industria y una correcta protección de los derechos de propiedad intelectual.

En el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial, se observa que hay una serie de economías punteras en innovación como los Estados Unidos, que ocupa el primer lugar no sólo en innovación sino también en la clasificación global de competitividad. Finlandia, Suiza y Japón le siguen de cerca. A su vez, Suecia, Israel, Taiwán, Alemania y Corea están entre los diez mejores países en innovación.

Por el contrario, España no ocupa una posición de cabeza en materia de innovación, ya que figura en el puesto 39. Aunque en el ranking global de competitividad España está en el puesto 29, baja al puesto 96 en eficiencia del mercado laboral, al 43 en el pilar de instituciones, al 41 en eficiencia de los mercados y bienes y al 39 en innovación. Entre los países que forman la antigua UE-15, sólo Italia y Grecia ocupan lugares peores que España en materia de innovación.

De los más competitivos en turismo

El Foro Económico Mundial dio a conocer hace unas semanas el ranking sobre los países más competitivos en materia turística. En este caso, España cuenta con un sector turístico bastante competitivo, de hecho se posiciona en sexto lugar y, aunque ha perdido posiciones (en el informe de 2008 estaba en quinto lugar), sigue siendo uno de los más importantes.

España es la mejor en infraestructuras turísticas, ya que alcanza la máxima puntuación (7 puntos), en cuanto a los recursos culturales obtiene un 6,8 y en la priorización del sector, un seis. Sin embargo, en recursos naturales no está tan bien considerada, ya que los expertos del FEM le ponen una nota de 4,4, igual que en la competitividad de precios, que obtiene un 4,2. Según el FEM la bajada hasta la sexta posición no tiene que ver con la crisis económica, si no con el hecho de que otros países están mejorando más rápido.

HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)
 
ESPAÑA.JPGESPAÑA.JPG

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eduardo Martinez27/03/2009 12:03:00

Pena, Penita, Pena...

... Como diría nuestra Lola Flores (Q.E.G.E)

Saludos,

Eduardo Martinez

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.