Diario 5406 19.10.2018 | 23:38
Hosteltur: Noticias de turismo

La nueva directiva de Spanair será recibida por una huelga de pilotos

27 marzo, 2009
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aaéreas (Sepla) en Spanair anuncia que ha iniciado los trámites correspondientes para la convocatoria de una huelga legal de pilotos en esa compañía, justo cuando faltan unos días para la designación de una nueva junta directiva, el próximo martes. Desde la Dirección de la aerolínea piden "estabilidad y esfuerzo".
La Sección del Sepla en Spanair argumenta que la acción será convocada ante "los constantes incumplimientos e irregularidades por parte de la Dirección de la aerolínea de aspectos importantes de la resolución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y de los convenios de sus colectivos laborales, entre ellos el de tripulantes técnicos pilotos".

Según el Sepla, "la dirección de Spanair está aplicando decisiones de última hora que pueden estar fuera del modelo que se pretende instaurar por parte de los futuros inversores", refiriéndose a un "conjunto de acciones y omisiones que, a corto plazo, perjudicarán las finanzas de los nuevos accionistas y los derechos de los empleados, y que tienen como finalidad perpetuarse en sus puestos anteponiendo los intereses personales a los de la compañía".

En un comunicado el Sepla señala además un intento de ampliar el número de profesionales despedidos, al margen de lo recogido legalmente en el ERE; el pago de indemnizaciones al margen de lo que estipula el mismo Expediente y la pretensión de "modificar contra el reloj la estructura organizativa de la aerolínea, antes de que los nuevos directivos tomen las riendas de Spanair".

El Sepla también denuncia que, "al tiempo que se siguen despidiendo a pilotos, se llama a otros en activo en sus días libres para trabajar y no se respeta la normativa de tiempos de trabajo y descanso en las programaciones de la plantilla de pilotos".

El próximo 31 de marzo está previsto que el Consejo de Administración de la empresa, con la presencia ya de los nuevos propietarios catalanes, designen la nueva junta directiva que conducirá en adelante la gestión de la compañía.

"Spanair precisa de estabilidad"

Ante la convocatoria de huelga, la dirección de Spanair ha producido una declaración en la que destaca que "sin duda, y desde el más profundo respeto por el derecho a huelga, Spanair considera que en las actuales circunstancias la compañía precisa estabilidad y esfuerzo por parte de todos".
 
La compañía aclara que, actualmente, no existe ningún proceso de negociación o de revisión de convenio abierto con este colectivo. "La dirección de Spanair se ha mantenido en constante contacto con la sección sindical del SEPLA, incluso en aquellos requerimientos o propuestas de mejoras de gestión presentadas que se han resuelto satisfactoriamente en el 80% de los casos", agrega.

Concluyen que la dirección de Spanair, "como siempre", mantiene su interés en escuchar y conocer "cuantas mejoras puedan introducirse en el desarrollo del negocio y la aportación que su plantilla y colaboradores, puedan hacer al mismo".

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.