Diario 5404 18.10.2018 | 05:50
Hosteltur: Noticias de turismo

Iberojet y Travelplan no quieren compartir hoteles con Mundicolor

30 marzo, 2009
Los turoperadores de los grupos Orizonia y Globalia se han puesto en contacto con Sol Meliá, Riu, Hipotel, Barceló y H10, entre otras cadenas, para plantearles que si contratan el mismo hotel con ellos y con Mundicolor cancelarán los contratos. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo intermedio, y se repartirán los establecimientos para no coincidir con el turoperador de Marsans.
Según han coincidido en señalar a HOSTELTUR varios hoteleros, Travelplan y la división de turoperadores de Orizonia, que lidera Iberojet, se pusieron en contacto con, al menos, las mencionadas cadenas hoteleras para evitar coincidir en los mismos hoteles que Mundicolor. Concretamente, en las programaciones de paquetes con destino a Canarias, Balears y Caribe.
 
El motivo concreto no está claro, ya que circulan diferentes versiones, pero todas coinciden en las diferencias de precios de los folletos. Una de las versiones incide en esa diferencia entre las programaciones de Iberojet y Travelplan respecto al folleto de "sólo hotel" de Mundicolor. Mientras que los precios de los dos primeros incluyen el avión, en el turoperador de Marsans se trata de paquetes que sólo incluyen el alojamiento en el caso de los dos archipiélagos nacionales, y dejan abierta la opción de contratar el vuelo. Unos vuelos que le puede reservar por separado la agencia al cliente y que pueden ser más baratos, según disponibilidad de plazas, que los incluidos en folleto. El efecto de los menores precios de Mundicolor chirría a los oídos de Travelplan e Iberojet.
 
Cuestión de precios
 
Otras versiones apuntan a la posibilidad de que la estrategia del grupo Marsans sea la de vender "a cualquier precio", con el objetivo de conseguir "cash" y hacer frente a los impagos que acumula, según estas versiones, llegándose incluso a hablar de dumping. En este caso, lo que buscarían Orizonia y Travelplan sería diferenciarse del producto de Mundicolor. Un extremo que es negado desde fuentes próximas al grupo Marsans, que aseguran que en los contratos firmados con los hoteleros no han modificado las tarifas dadas por estos. A este respecto, cabe recordar que, tal y como publicaba la semana pasada HOSTELTUR, el grupo Marsans ha vendido su sede por 115 millones de euros con el fin de conseguir liquidez y afrontar los pagos retrasados a proveedores, cosa que ya está empezando a hacer.
 
Otra versión indica que Orizonia y Globalia se quejan de que Mundicolor utilice los aviones de Pullmantur Air para el Caribe, y de Air Comet para Canarias, ya que consideran que sus grandes capacidades harán que el aumento de oferta obligue a bajar precios. Orizonia y Globalia vuelan a estos destinos con las compañías de sus respectivos grupos, Iberworld y Air Europa.

 
Reparto de hoteles
 
Al parecer, y según los hoteleros consultados, después de tensas conversaciones, se ha llegado a un acuerdo intermedio. Las mencionadas cadenas hoteleras seguirán trabajando con los tres turoperadores, pero repartiendo los hoteles en dos grupos, de modo que Mundicolor no coincida con Iberojet o Travelplan en ningún establecimiento. Por el motivo mencionado de los aviones, ninguno de estos dos turoperadores tiene inconveniente en compartir hotel con Mundicolor en la Península, donde no se incluye el transporte, o en otros destinos como Túnez, donde los tres turoperadores vuelan con las mismas o similares compañías.
 
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Ve que el desconcierto es generalizado, Me da la impresion que Orizonia y Globalia , esperan defender sus margenes de con una estrategia de terminar de ahogar al grupo Marsanz que atraviesa un momento muy delicado y esta en una huida hacia adelante , Ya salvo un Matsh poit en 2002 con la operacion Canirias saldando y regalando el producto que tanto daño hizo en el mercado. No comparto la prepotencia de estos grupos, pero la entiendo , ya que si es verdad que Marsans pretende lanzarse otra vez a coste para mantener volando , los aviones que esta recibiendo de Airbus, y que no consigue vender al gobierno Argentino, vamos a entrar otro verano a una politica de saldo , lo cual , a persa de haber crisis es malo , muy malo para todos , tanto agencias como hoteleros. Ya que como repetimos en GEA , no somos ONGs y necesitamos ganar dinero en cada venta para poder mantener las empresas funcionando. El problema viene cuando empresas sobredimensionadas, con una estructura rigida, mal gestionada y con deudas gigantescas queire sobrevivir a base de tirar el mercado desde luego si van a seguir la politica de hace unos alños no van a ganar dinero y es muy posible que en el computo global del verano pierdan y hagan perder a los demas LA agencias minoristras deberimos planternos si eta politica de guerra a 2 o 3 bandas es nuestro problema , Si Mundicolor sale al mercado reventando precios estos estaran en la prensa diaria con la marca de Marsans, si en mayo no se han cubierto las expectativas de venta de plazas vermos una campaña mas agresiva con descuentos y regalos al consumidor final. Mi dilema es el siguente , si yo le vendo plasas a Orizonia y/o Globalia estoy santificando su politica prepotente a un precio " alto" y comision baja, a la vez que engordo a estos dos grupos, si le vendo plazas a Mundicolor estoy ayudando a cubrir sus riesgos a un precio misero pero con buena comision y financiando las campañas de Marsans . La verdad es que nos estan abocando a una disyuntiva complicada en el mercado charter, el resto de mercados es mas facil o menos dificil ya que hay muchas alternativas ..
Si fuesemos capaces durante un més concreto de congelarle las ventas (más de lo que ya están), esos se ponían las pilas y cada vez que intentasen hacer de las suyas se lo pensarían 2 veces. Qué vergüenza. No sé dónde llegaremos.
¿No suena a cartel ? Primero bajada de comisiones a las agencias de viajes con denunaci de contratos con horas de diferencia y entrada en vigor de la nueva escala de remuneración. con las mismas comisiones para los 2 grupos dahora les toca el turno a los hotels dicatando a quien se le puede vender y a quien no esto huele a .....