El Gobierno aprueba la tramitación de la Bolkestein, cuyo efecto puede ser crucial para las agencias de viajes

El Consejo de ministros del pasado viernes aprobó la transposición de la directiva europea de servicios (conocida por el nombre de su impulsor, el comisario europeo Frits Bolkestein). Su aplicación, a finales de este año, podría cambiar las reglas de juego de las agencias de viajes debido a la liberalización de la actividad que podría acarrear.

Una vez aprobada por el Ejecutivo, ahora se abre su proceso de tramitación parlamentaria que puede acabar modificando toda la normativa que afecta a las agencias de viajes, tanto en cuestión de avales, licencias y exclusividad de actividad, ya que el espíritu de la directiva es la simplificación administrativa y la apertura de fronteras para que empresas de otros países puedan operar en otros Estados. 
 
Precisamente, para evitar lo que el sector español de agencias de viajes considera que podría ser negativo "para consumidores y agencias", en febrero pasado siete asociaciones de agencias de viajes y turoperadores (AMAVE, UCAVE, AGAVI, AVIBE, AEVAV, AEDAV y ACAV) presentaron una serie de alegaciones al anteproyecto por considerar que "a priori, cabe decir que al abordarse la transposición mediante la elaboración de una "Ley Horizontal" no se ha tenido en cuenta las necesidades y particularidades propias del sector de las agencias de viajes".
 
En la primera de sus alegaciones, las asociaciones señalaban que "Cualquier prestador de servicios de la UE que quiera prestar servicios propios de las agencias de viajes en España deberá limitar su actividad de forma exclusiva al ejercicio de las actividades que son propias del sector de las agencias de viajes. En este punto, la transposición de la directiva europea descarta cualquier posibilidad de que se pueda obligar a los prestadores de servicios al ejercicio de una única actividad de forma exclusiva. Asimismo en relación al establecimiento donde se establezca, dicho prestador de servicios consideramos que debe estar destinado sólo, única y exclusivamente a la actividad de agencias de viajes".
 
Peligro de intrusismo
 
Y también consideraban que la simplificación administrativa "si bien reduce las trabas burocráticas para el ejercicio de una actividad de servicios, no establece mecanismos de control en relación a posibles prestadores de servicios que estén actuando de forma intrusa", y que, en relación a los regímenes de autorización, las asociaciones de agencias consideran que debe mantenerse el régimen de autorización para el establecimiento de una agencia de viajes en España "como un mecanismo de control a los prestadores de servicios de agencias de viajes que quieran establecerse en España en aras a una debida protección de los consumidores".
 
Las asociaciones finalizaban sus alegaciones mostrando su "inquietud" ante la no mención en el redactado de la capacidad sancionadora de la administración española en los casos de incumplimientos de los prestadores de servicios diferentes de la obligación de información. "Se trata de una clara indefensión de los consumidores que podrían tener que recurrir al país donde esté establecido el prestador en casos por ejemplo de incumplimiento contractual o quiebra".
 
Mesquida tranquiliza al sector
 
En este sentido, cabe recordar las declaraciones que a este respecto hizo a HOSTELTUR el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, asegurando que "no se va a permitir que una empresa que venga de fuera no cumpla ciertos requisitos".
 
Por otro lado, además de las alegaciones realizadas por estas siete asociaciones, cabe mencionar también la postura de AEDAVE que defiende la unificación del mercado español de cara a esta futura normativa, y ha pedido al Consejo Español del Turismo que se arbitren las medidas para conseguirlo.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hostletur.com
 
Consejo-de-Ministros, dentro.jpgConsejo-de-Ministros, dentro.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pepe30/03/2009 10:03:00

Pero como pueden tener tanta cara las asociaciones de agencias de viaje al pedir "que quiera prestar servicios propios de las agencias de viajes en España deberá limitar su actividad de forma exclusiva al ejercicio de las actividades que son propias del sector de las agencias de viajes".

CUANDO SUS PROPIOS ASOCIADOS ejercen otras actividades desde el mismo local de la agencia de viajes y son actividades no incluidas en la legislacion que regula su actividad.

O sea los demas que se dediquen solo a agencias de viajes pero nosotros no.

Lo de la proteccion del consumidor otra falacia, pero buen intento como excusa, y si una empresa extranjera no da garantias en España o si sera algo que tendran que marcar las autoridades o en todo caso ustedes coo asociacion hacer una campaña informativa al publico indicando las ventajas de contratar a traves de ustedes y el riesgo de hacerlo a traves de empresas no radicadas en españa.

Que si, sigamos asi¡¡¡ que llevan buen camino

00 Más comentarios del lector Responder

bartolomé30/03/2009 11:03:00

todas las agencias de viajes que conozco se dedican exclusivamente a su actividad que le es propia, si hay alguien que tiene otras actividades es un una mínima cantidad y debe ser perseguida por la inspección pertinente, por otra parte la existencia de las agencias y touroperadores tradicionales son una garantía, sin lugar a dudas, para el consumidor y además para los proveedores de servicios, por tanto no se pueden sacar conclusiones de las excepciones sin reparar en el daño que se le puede hacer al sector y más en los tiempos que corren. slds.

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe30/03/2009 17:03:00

Por su puesto Bartolome:

En tu escrito tienes parte de razon, pero eso no justifica lo que escribo en mi post anterior.

La cosa sigue como siempre, las agencias que no cumplen ... una minoria y por ello no se hace nada con ellas, y en todo caso que lo haga la inspeccion pertinente, en cambio segun las agencias intrusismo profesional todo el del mundo y en la mayoria de negocios abiertos en cuanto intenten diversificar su actividad con algo que las agencias crean o piensen que les toca aunque sea de refilon.

Vamos hombre por favor, algo mas de seriedad, cuando se vea que las agencias se quejan de los que dentro de su profesion la denigran y le quetan fuerza y credibilidad, entonces se podra exigir al resto.

Ayer en este medio se publica que otro TT.OO ha cerrado y ha dejado impagados, eso con el cliente directo o trabajando directamenet con la mayorista en prepago no sucede, y luego os quejais.

Pero que si , que teneis razon, que con las agencias el tratar estos temas es tonteria.

00 Más comentarios del lector Responder

karina1/04/2009 12:04:00

Estimado Pepe,

estoy tanto con Bartolome como con las Asociaciones que nos representan. Estamos cansados que los Turoperadores extranjeros contraten directamente con los proveedores españoles. A ti como agencia receptiva te saltan los clientes y despues cuando tienen problemas acuden a ti, y encima tienes que prestarles el servicio como profesional que eres.
Hasta los mismo proveedores como hoteles, rent a cars y guías turisitcos te hacen la cama, dandoles mejores precios o los mismos precios que tienes tu como receptivo y pagando tus impuestos en España.....no te la van hacer los turoperadores.
En fin, así son las cosas.
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.