Los precios siguen bajando en marzo

El Índice de Precios al Consumo (IPC), sigue bajando en marzo. En esta ocasión, y según los datos del índice adelantado IPC armonizado (IPCA), que maneja el Instituto Nacional de Estadística, bajan ocho décimas con respecto a febrero, colocándose en el -0,1%. De confirmarse estos datos en la estadística definitiva del IPC de marzo, ésta, será la octava bajada consecutiva del nivel de precios desde julio de 2008.

De confirmarse el dato, la inflación interanual también registraría su octava bajada consecutiva y sería la primera vez, desde que se puso en marcha la estadística del indicador de precios, en 1961, que la inflación se coloca en tasas negativas. Desde julio del año pasado, fecha en que la inflación alcanzó su índice más elevado (5,3%), el IPCA ha bajado 4,6 puntos, coincidiendo con los descensos del precio de los combustibles y algunos alimentos. 

El dato avanzado de marzo está en línea con las previsiones del Gobierno, que esperaba que la inflación, tras cerrar 2008 en el 1,4%, siguiera bajando en 2009, aunque de momento ha descartado una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas durante unos meses). El FMI considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

 
PRECIOS.JPGPRECIOS.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.