La plataforma de agentes independientes promocionará las sinergias entre internet y el servicio personalizado

La plataforma Yotedoymas, que nació a finales del pasado año con una campaña para captar al prosumidor, tal y como publicó HOSTELTUR, poniendo en valor la figura del agente de viajes, vuelve a la carga con otra campaña potenciando que las agencias tradicionales ofrezcan también sus productos en sus webs combinando internet con un servicio personalizado en la oficina.

La campaña que lanzó Yotedoymas hace algo más de tres meses se basaba en una presentación en la que se compara la reserva por internet realizada por un "prosumidor" frente a la realizada en una agencia de viajes. El objetivo de esa presentación, según sus impulsores, era promocionar los valores de las agencias tradicionales. Más de 4.000 agencias recibieron esta presentación para divulgarla.
 
Ahora, y a tenor de las sugerencias aportadas a esta plataforma por los agentes de viajes, y del amplio debate surgido en la Comunidad HOSTELTUR, el equipo de Yotedoymas continúa con esta experiencia "dirigida por y para los agentes de viajes independientes", según su equipo impulsor, centrándose en dos frente de actuación: "La posibilidad de compartir conocimiento e ideas, y la promoción del valor añadido que aporta una agencia de viajes tradicional en la venta de productos turísticos", aseguran desde la plataforma, añadiendo que "Yotedoymas es un proyecto abierto y cualquier agente de viajes puede tomar la iniciativa en él".
 
El próximo paso es lanzar y distribuir entre los centenares de agentes inscritos un newsletter, y editar un nuevo video-animación, actualizando el primero, "en el que potenciemos el hecho de que las agencias de viajes tradicionales también ofrecen al mercado sus productos y servicios a través de sus webs, combinando Internet con servicio personalizado en el punto de venta. Para ello lanzaremos una campaña abierta a sugerencias y propuestas de las agencias de viajes para el desarrollo del guión, realizando una selección de las mejores". La iniciativa cuenta con la colaboración de varios proveedores, especialmente mayoristas. "Todo el proceso será muy transparente, como nos gusta a nosotros", indican.  
 
El agente de viajes tiene que cambiar de mentalidad
 
En este sentido, cabe destacar el post publicado por Salvador Bellver en la Comunidad HOSTELTUR, en el que bajo el título "¿por qué crees que tú das más?" en el que señala que "en los frecuentes contactos que mantenemos con las agencias de viajes independientes podemos observar como muchas de ellas, generalistas, combinan hoy ambas opciones, es decir la distribución tradicional con el asesoramiento de un agente de viajes y la auto-reserva (prosumo) en sus páginas webs como complemento". Bellver añade que "otras han apostado por la especialidad, aprovechando las oportunidades que la "larga cola" ofrece en la red, dedicándose a segmentos de mercado específicos o a destinos turísticos concretos. En cualquier caso no cabe duda de que las agencias de viajes independientes han iniciado un movimiento de adaptación a los nuevos tiempos, acelerado sin duda por la crisis". 
 
Este post se relación con otro del mismo autor, en el que este agente de viajes, bajo el título "Reflexiones de un agente de viajes", se pregunta sobre el futuro del sector, en el que analiza la evolución de las agencias y la adaptación que se ha ido produciendo a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo, resaltando que internet ofrece ventajas insospechadas: "Siempre que hablo con mi equipo les digo, "cuando venga un cliente con una oferta de Internet, no os molestéis, al contrario, tenéis que alegraros, porque podéis competir con unas magnificas posibilidades de ganar. ¿Cuándo habéis tenido tanta facilidad para contrastar la oferta de la competencia e intentar superarla?".  
 
En el post Bellver considera que "el primer problema de las agencias de viajes con trato directo al cliente es el del cambio de mentalidad al que los agentes de viajes parece que nos resistimos. Yo le resumiría en la siguiente frase: "Señores, ya no vendemos viajes, ni buenos precios, vendemos la diferencia que hay entre que el cliente se haga la reserva en Internet o nos la haga a nosotros en la agencia". El reto que plantea ese problema se resume en que tenemos que definir esa diferencia entre todos".
   
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
 
Agencia e internet, dentro.jpgAgencia e internet, dentro.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jorge31/03/2009 10:03:00

Mmmm esto huele mal, me estoy fijando que siempre que sale algún articulo defendiendo a las agencias tradiciones en contra de las "solo online" siempre hay una coletilla de algún personaje que por supuesto defiende lo suyo pero es curioso que siempre en cada articulo referente a este tema se meta al opinión de ese personaje...............................

00 Más comentarios del lector Responder

Salva31/03/2009 12:03:00

Habla claro Jorge, déjate de ambigüedades. Hazlo aquí o entra en el Post y expresa tu opinión libremente.

El actual video video-animación se encuentra en la dirección : http://www.yotedoymas.com y el blog en la dirección http://www.blog.yotedoymas.com

Saludos
Salva

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.