Catalunya quiere unificar normativas

El alto coste de cumplir las normas dificulta la competitividad de los hoteles estándar

Publicada 31/03/09 -Actualizada 21/08/18 12:18h
El alto coste de cumplir las normas dificulta la competitividad de los hoteles estándar
Los hoteles catalanes de 30 a 50 habitaciones necesitarían una rebaja anual de 16.190 euros en costes normativos obligatorios y de 5.040 euros en costes voluntarios -por adscripción a sellos de calidad-, para competir en igualdad de condiciones con establecimientos de mayor tamaño.
Así lo apunta un estudio sobre la repercusión económica de la normativa en la competitividad del sector hotelero, elaborado por la Generalitat de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili (URV), en colaboración con la patronal PIMEC Turismo y la Asociación Hotelera de la Costa Dorada (ver documento pdf adjunto).

Según pone de relieve dicho informe, un hotel estándar, (de 3 estrellas, con piscina, ascensor, etc) y 30 habitaciones, debe asumir unos costes anuales por habitación de 667 euros en concepto de normativas medioambientales, higiénicas, de seguridad, riesgos laborales, etc. A ello deberían sumarse otros 186 euros por habitación si sus procesos están supervisados por algún sello de calidad voluntario.

"Esto significa que por cada 100 euros en ventas, un hotel pequeño debe destinar casi seis euros a los costes de la normativa, cifra que llega hasta los 7,3 euros si existen certificaciones voluntarias", explica Victoria Sánchez, coordinadora del estudio y profesora de Gestión de Empresas en la URV.

En cambio, el impacto sobre la facturación en un hotel de 150 habitaciones es mucho menor, dado que las normativas obligatorias representan el 1,6% de su facturación y las voluntarias el 0,4%.

Estas diferencias son debidas, entre otros factores, a las economías de escala, ya que por ejemplo el coste de las revisiones de un ascensor en un hotel de 40 habitaciones es el mismo que para uno de 60.

Por todo ello, para que el impacto económico de la normativa sobre la facturación fuese el mismo en hoteles pequeños y grandes, los costes que soportan los primeros tendrían que reducirse en las cantidades citadas al inicio, según apunta el informe.

Objetivo: simplificar la normativa

El estudio servirá a la Generalitat para avanzar hacia la simplifación de normativas, según explicó ayer el consejero de Turismo, Josep Huguet. En este sentido, Huguet anunció que a lo largo de este año se aprovará un nuevo decreto que regulará los hoteles, cámpings y casas de turismo rural, el cual unificará 15 normativas en una sola.

En todo caso, los resultados de este informe no son cien por cien extrapolables al resto de España, dice Huguet, dado que "en Catalunya hemos ido muy por delante en determinadas normativas y directivas europeas medioambientales, demasiado incluso, mientras que otras comunidades no han aplicado el mismo rigor".

Según apunta Jaume Marimón, presidente de PIMEC Turismo, "el sector necesita una simplificación de normativas y de costes, sobre todo en el momento actual de crisis. Los datos del estudio demuestran que la pequeña y mediana empresa es la más penalizada".

Marimón sostiene además que una rebaja de los costes obligatorios animaría a más empresas a añadirse a los sellos de calidad voluntarios como la Q turística.

Puede descargarse la normativa para la competitividad de hoteles, en catalán, en el pdf adjunto.

Xavier Canalis (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 5
Vamos al tema importante: a base de normativa se resta competitividad a las empresas vía complejidad y costes. Lo que se necesita, y más en estos momentos, es simplicidad y costes contenidos. Aplaudo la iniciativa, esperemos que al final se consiga algo positivo.
A todos Por lo que puedo observar se ha abierto un pequeño debate. No hay ninguna cultura Anti. Soy Andaluz y vivo en Galicia, eso lo primero. Lo segundo es que mi critica es hacia las instituciones que no aplican la ley. En Galicia pasa igual tenemos una pagina de la consejeria de innovación e industria que solo es en Gallego y la pagina de la dirección general de turismo en gallego también. No es por nada pero si queremos vivir del turismo lo que tienen que hacer los gobernantes es dar facilidades y de esta manera no lo están haciendo Gracias de nuevo y Saludos a todos
Estimado lector, Por supuesto que la Sra. Raquel ha dicho la verdad. Pero el informe está en catalán, y no podemos hacer nada para cambiar esto. Lo único que podemos hacer por nuestra parte es no adjuntarlo, y no nos parece una buena alternativa porque alguien interesado habrá en leerlo, aunque sea en catalán. Sólo somos un medio de comunicación, no un departamento de la Generalitat. Lamentamos que le parezca desafortunado el comentario anterior, pero nuestro objetivo es sólo informar y lo más importante de la noticia, es la noticia. Lo demás son documentos adjuntos, ya sean un video en inglés o un pdf en catalán. Un saludo cordial,
Me parece bien que el informe venga solo en catalán de esta manera me ahorro leerlo y decido invertir en otra comunidad en la cual se emitan informes con dinero público en las dos lenguas cooficiales si las hubiera. Por cierto el comentario de HOSTELTUR me parece muy desafortunado. Raquel solo ha dicho la verdad, que es que si lo importante de la noticia es el informe y el informe viene en catalán pues que no va a poder leerlo. Como el 90% de los Españoles. Gracias y Saludos
Estimada lectora, lamentamos que no entienda usted el catalán. Sin embargo, así es como la Generalitat ha publicado la normativa, y por eso la hemos colgado en la versión catalana, la única a la que hemos tenido acceso. De todas formas, la documentación que se adjunta a las noticias puede estar en cualquier idioma, pensamos. Por ejemplo, estamos colgando algún video en inglés y ningún lector se ha quejado. El objetivo, entendemos, es enriquecernos entre todos. Un saludo muy cordial,