Dos empresas invierten en Air Berlin

Dos empresas han adquirido importantes participaciones minoritarias en Air Berlin, la segunda mayor compañía aérea de Alemania.

TUI Travel PLC, participada en un 51,36% por el grupo alemán TUI AG, ha establecido recientemente una asociación estratégica con Air Berlin, según la cual adquirirá una participación del 19,9% del capital de esta compañía aérea y cuyos términos han sido concretados.  El segundo inversor es el conglomerado turco Holdings ESAS, el cual ya opera otra compañía low cost, Pegasus Airlines, la segunda mayor compañía aérea de Turquía. En total ha comprado un 15,3% del capital de Air Berlin al UBS, el banco suizo. Esto representa una gran parte del 18,9% de cuota de Access Industries, una empresa propiedad del empresario ruso Len Blavatnik.

En virtud de la asociación estratégica con Tui Travel, Air Berlin tendrá así mismo una participación del 19,9% en dos compañías aéreas alemanas, Hapag-Lloyd Fluggesellschaft y TUIfly. El presidente de Air Berlin, Joachim Hunold, ha señalado que esta alianza estratégica con TUI da acceso a Air Berlin a tres mercados económicamente muy interesante: Colonia, Stuttgart y en Italia. "De esta manera, Air Berlin podrá ampliar tanto su red de rutas nacionales como europeas, lo cual es especialmente importante para nuestros viajeros de negocios. Al mismo tiempo, la posición de Air Berlin y TUIfly mejorará en este desafiante entorno económico". En definitiva, considera que la integración empresarial fortalecerá a ambas empresas, en la medida en que amplían aún más sus posiciones en el mercado del transporte aéreo europeo".
 
Air Berlin dice que el "elemento central del acuerdo" con Tui es el negocio de los vuelos a las ciudades de TUIfly que será transferido a Air Berlin con el programa de vuelos de invierno 2009/10. De los 38 aviones que TUIfly operará a partir de 2010, 17 serán fletados a Air Berlin, incluida la tripulación. Los otros 21 serán operados en el futuro bajo la marca TUIfly exclusivamente para vuelos del segmento vacacional de TUI Deutschland.
 
Los términos de la transacción

TUI Travel, por su parte, anuncia que ha acordado los términos definitivos de la transacción para establecer la cooperación estratégica entre Air Berlín y su negocio aéreo alemán TUIfly.

La operación cumple con los objetivos estratégicos principales de riesgo de la empresa TUIfly, a que, por una parte sale de su operación de vuelos regulares, al tiempo que asegura el funcionamiento óptimo de la capacidad de su operador turístico en Alemania.

TUI Travel señala como principales beneficios de la transacción la eliminación la dilución de los márgenes de los turoperadores causados por el exceso de capacidad; elimina las pérdidas en la operación de vuelos regulares de TUIfly, que generó una pérdida operativa de 35 millones de euros al cierre del ejercicio pasado el 30 de septiembre de 2008; se mantienen los beneficios de economía de escala en TUIfly; se establece una relación estratégica con Air Berlin, la segunda aerolínea más grande de Alemania y el tercer mayor proveedor de capacidad aérea para nuestro operador turístico alemán y asegura el futuro de la compañía aérea para nuestros clientes y empleados.
 
Bajo los términos de la transacción, TUIfly seguirá operando 38 aviones e iniciará contratos de arrendamiento a largo plazo con Air Berlin y TUI Alemania, según los siguientes términos comerciales: 17 aviones serán operados  Air Berlin. Esto representa la transferencia de la operación de rutas entre pares de ciudades, o de ciudad a ciudad, a Air Berlin, que asumirá la responsabilidad plena de la operación y el riesgo comercial. Los aviones serán operados con la marca Air Berlin. TUI Alemania operará los 21 aparatos restantes que proveerá de la capacidad específica para la operación charter en Alemania, eminentemente vacacional. Este negocio quedará con la marca TUIfly.

Como se había adelantado, TUI Travel adquiere un 19,9% de participación sobre el capital de Air Berlin en efectivo de 64,8 millones de euros, a través de una ampliación de capital de Air Berlin. Air Berlin adquiere un 19,9% participación en acciones de TUIfly por 36,3 millones, también en efectivo. Al concluir la operación, TUI Travel tendrá el derecho a nombrar un director no ejecutivo de la Junta Directiva de Air Berlin.
 
La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio en Alemania, Austria, España y Portugal y tiene una fecha de entrada en vigor del 1 de octubre de 2009.

Peter Long, director ejecutivo de TUI Travel PLC, ha destacado los beneficios de este frente comercial que no sólo optimiza el programa de turoperación de la compañía sino que también minimiza las dificultades a su afiliada aérea TUIfly que "a pesar de la reciente incertidumbre, han logrado un excelente desempeño en la compañía aérea. Además, auguro el éxito de nuestra asociación estratégica con Air Berlin".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
tuifly dentro 353.jpgtuifly dentro 353.jpg

F 1 aerolineas AirBerlin 330.jpgF 1 aerolineas AirBerlin 330.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

EDWARD RICARDO RIVERA CHUNGA10/01/2010 2:01:00

muy interesante sus negocios, permitanme comentarle que en mi pais (PERU) estamos muy agradecidos de los estudios de una compatriota suya por las lineas de nasca, la alemana (maria reiche), le escribo estas lineas porque estamos buscando inversionistas en hoteleria y turismo para desarrollar el turismo de las lineas groglificas de palpa que son igual de lindas e importantes que la de Nasca, tenemos un proyecto de aerodromo y nos falta inversionistas, soy candidato a alcalde de mi distrito y quiero dar en concecion por varios años si se construye este proyecto y se comienza a explotar todo el turismo, no tenemos hoteles de nivel para recibir a los tursitas, osea en concluciion elñ tema del turismo esta virgen para invertir.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.