Barcelona suspende durante un año la concesión de licencias hoteleras en Ciutat Vella

Publicada 03/04/09
Barcelona suspende durante un año la concesión de licencias hoteleras en Ciutat Vella
El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido provisionalmente, durante el plazo de un año, la concesión de licencias para la apertura o ampliación de nuevos hoteles, aparthoteles, pensiones o viviendas de uso turístico en el distrito de Ciutat Vella.
La concejala del distrito, Itziar González, ha explicado que el objetivo de esta medida es actualizar el Plan especial de Establecimientos de Concurrencia Pública 2005 y poder así analizar las ?dinámicas internas? de cada barrio de la zona e incidir de forma ?equilibrada?. ?Queremos hacer compatible la centralidad de Ciutat Vella con su gran cantidad de masa vecinal, que la convierte en uno de los pocos núcleos históricos europeos que pese a su atracción turística tiene esta cantidad de gente empadronada?, ha señalado.
 
González ha aclarado que las actuaciones de construcción o mejora de hoteles ya previstas se llevarán a cabo a pesar de la moratoria. Por ello, pese a la suspensión, seguirá en marcha la construcción de 20 hoteles en trámite, así como 16 actuaciones de ampliación y mejora en hoteles y cinco ampliaciones de pensión ya programadas. A esto se suman las tres licencias de construcción ya otorgadas este año. Los planes de mejora urbana incluyen también el que afecta al hotel frente al Palau de la Música, que no se verá afectado por la suspensión.
 
Importante crecimiento de la oferta
 
Según un estudio previo realizado, casi una tercera parte de las licencias hoteleras en Barcelona en los últimos cuatro años se concedieron en Ciutat Vella. Esta cifra alcanzó el año pasado las 15, de un total de 44 en toda la ciudad, dinámica que se ha repetido desde 2005, cuando las licencias fueron 9 de 27.
 
Itziar González ha insistido en que el nuevo plan de usos 2009 debe permitir ?no perder oportunidades?, ya que no busca ?decir que ?no" a las cosas por defecto, sino detectar cuáles son las actividades económicas que pueden reforzar al vecindario, y aquellas futuras que permitan no perder pistón".
 
El número de hoteles y albergues en Ciutat Vella alcanza los 214, con más de 17.922 plazas, datos que demuestran que se trata de una ?zona muy sensible? que obliga al Ayuntamiento a ?apostar por el equilibrio?, según ha sentenciado el teniente de alcalde de Promoción Económica, Jordi William Carnrés.
 
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.