Bancos metidos a hotelero, nuevos clientes para las consultoras

Publicada 07/04/09
Bancos metidos a hotelero, nuevos clientes para las consultoras
La crisis está provocando que diversas entidades bancarias  hayan sumado a su patrimonio activos hoteleros de empresarios que no podían seguir con sus negocios o que han decidido deshacerse de ellos. En este contexto las consultoras han lanzado nuevos servicios dirigidos a la banca para ayudarle a gestionar sus establecimientos.
Ejemplo de ello es la nueva unidad de negocio que ha puesto en marcha Jones Lang Lasalle Hotels, denominada Business Recovery Services (BRS), dirigida a entidades bancarias y demás instituciones financieras que se han adjudicado hoteles de propietarios que no han podido hacer frente al pago de sus créditos, que necesitan reposicionar urgentemente sus hoteles.

La consultora Irea también ha incorporado una nueva línea con la intención de convertirse en partner estratégico de las entidades financieras para la gestión y desinversión de su cartera de hoteles, se trata de Irea Hotel Management.

Análisis y planificación

La actividad que desarrollan las consultoras pasa por un análisis de la situación y la posterior planificación de las medidas a desarrollar. Miguel Vázquez, socio de Irea, explica que hay que elaborar una estrategia de creación de valor, reposicionando el hotel, adecuando la gestión de las inversiones que se tienen que realizar y la conveniencia de contar con marca reconocida, etc.

En el caso de Business Recovery Services, el objetivo final es la desinversión del hotel, maximizando el precio de venta y en el menor tiempo posible.

Podrá encontrar más información sobre este tema en el número de abril de la revista HOSTELTUR

Paula Pielfort (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar antonioromero antonioromero hace 15 años
De acuerdo totalmente con e Sr.Koster.La tendencia, en los últimos años, ha sido poner al frente de los establecimientos hoteleros a "Juniors ", con una experiencia limitada por ser "baratos". Efectivamente el "know how" se adquiere con mucho trabajo, dedicacion y sufrimiento y, eso, naturalmente tiene su valor. Salud
Es cierto que durante los años de euforia turística muchos empresarios, entre ellos constructores, se dedicaron a desarrollar hoteles pensando que es un buen negocio, sin darse cuenta que es una actividad más especializada y compleja de lo que muchos promotores piensan. Ahora nos encontramos con que muchos constructores e instituciones financieras (que al final son los que financian y se quedan con los activos si no funcionan) se encuentran con una "patata caliente" en las manos y no saber qué hacer, cuando se ha debido hacer lo correcto desde el principio. La conceptualiación de un proyecto hotelero es cosa de expertos, pero también hay que mentalizarse que el "know-how" de los asesores que tienen la experiencia adecuada se paga. Esperemos que con esta crisis aprendan la lección (y a escuchar más a los que saben sobre el tema)