Aer Lingus estrena su base internacional de Gatwick apostando por Málaga

Publicada 07/04/09
Aer Lingus estrena su base internacional de Gatwick apostando por Málaga
Aer Lingus, la compañía aérea irlandesa de tarifas bajas, ha inaugurado ayer su base internacional en el aeropuerto Gatwick celebrando su evento central con el lanzamiento de tres vuelos diarios que ofrecen 540 plazas para volar desde Londres a Málaga y viceversa. Esta base es la primera que tiene la compañía fuera de la isla de Irlanda.
Este verano la compañía tendrá siete vuelos diarios con origen o destino en Málaga con una capacidad de 2.400 plazas al día. Este año, la capacidad total de Aer Lingus en sus rutas a Málaga superará los 740.000 asientos y, afirman sus portavoces, ?aportará a Aer Lingus un crecimiento rentable dentro del extenso mercado de la aviación europea?.

Desde ayer la ruta es operada con un Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros. Aer Lingus añade su cuarta ruta con Málaga. En la actualidad opera 14 vuelos semanales con Dublín, siete vuelos semanales con Cork y seis vuelos semanales con Belfast.

Al mismo tiempo, la nueva ruta Málaga-Londres eleva a 20 el número de rutas operadas por Aer Lingus a España, con vuelos directos entre Dublín y Barcelona, Alicante, Bilbao, Ibiza, Lanzarote, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Tenerife. Vuelos directos a Cork desde Barcelona Alicante, Lanzarote, Málaga y Tenerife y conexiones directas entre Belfast y Barcelona, Málaga, y Lanzarote.

En su nueva base en Londres, Aer Lingus ha posicionado desde ayer, en Gatwick, inicialmente, cuatro aparatos Airbus A320 y operará servicios a Málaga, Munich Niza, Viena, Dublín, Knock, Faro y Zurich. La compañía espera que en el plazo de 12 meses la nueva base aumente a ocho aviones, con un potencial de hasta 2,5 millones de pasajeros al año. Con una inversión total de 100 millones de libras esterlinas (114 millones de euros) el primer año, se crearán más de 120 nuevos puestos de trabajo directos reclutando localmente a los pilotos y el personal de cabina. Este equipo seguirá creciendo en la medida en que se incrementen los vuelos en la base.

Gatwick está a 30 minutos de la estación Victoria de Londres y tiene acceso a toda la red de metro de la capital, así como conexiones directas a otras estaciones de tren de Londres y del sureste de Inglaterra. El aeropuerto es la segunda base de Aer Lingus fuera de la República de Irlanda, seguida de la del Aeropuerto Internacional de Belfast (BFS) abierta en diciembre de 2007.

Debut sin presidente ejecutivo
 
El presidente ejecutivo de Aer Lingus, Dermot Mannion, renunció ayer con efecto inmediato, aduciendo que la deicitaria compañía aérea irlandesa necesitaba "nuevas ideas".

Dermot Mannion ha puesto su renuncia tras el reciente anuncio de pérdidas de 119,7 millones de euros (109 millones de libras) antes de impuestos para el ejercicio 2008 que cerró el pasado 31 de marzo, con una advertencia de que es poco probable que se alcancen beneficioseste año.

Mannion, que sucedió a Willie Walsh cuando éste se unió a British Airways hace cuatro años, será reemplazado en forma provisional por Colm Barrington, el presidente de la compañía, hasta que se nombre a sus sucesor en el cargo.
 
En una declaración, Mannion expresó que decisión de abandonar el cargo "permitirá a un nuevo presidente ejecutivo un pensamiento fresco y nuevas ideas para el negocio."
 
Mannion, que venía de la dirección de Emirates, la compañía  con base en Dubai, supervisó la introducción de Aer Lingus en el desarrollo de rutas de largo radio, lideró el proceso de privatización de la aerolínea de bandera irlandesa y su entrada al mercado bursátil irlandés en 2006.
Sin embargo, Aer Lingus se ha visto seriamente afectada por una profundización de la recesión en Irlanda y la fuerte competencia de su rival en su propia casa Ryanair, que puso en marcha dos fallidas ofertas públicas de adquisición en medio de una fuerte batalla en la que presidente ejecutivo de Aer Lingus descartó el plan de crear una ?gran aerolínea irlandesa? como pretendía su rival asegurando que en 2008 obtendrían beneficios sin necesidad de una fusión, lo cuial no ha sido posible.

A principios de este año, Mannion fue centro de controversia cuando se supo que su contrato había sido modificado para asegurarle un pago de hasta 2,8 millones de euros (3,74 millones de dólares) en caso de que Aer Lingus fuera adquirida. También encabezó la polémica decisión de reducir los vuelos de Shannon a Heathrow antes de que la aerolínea restableciera la ruta después de una brecha de 14 meses.

Barrington ha señalado que, teniendo como telón de fondo de las más difíciles condiciones de mercado, la junta directiva y el equipo de gestión se concentrarán en maximizar los ingresos, reducir los costes de explotación para intentar balancear las cuentas de la compañía y generar valor para todos los accionistas.
 
Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.