¿Eres experto en medios sociales o eres un idiota?

Publicada 08/04/09
¿Eres experto en medios sociales o eres un idiota?
O ninguna de las dos cosas, que también puede ser. No se sorprendan, el título no es mío, está tomado (en realidad inspirado) de un artículo publicado en openpresswire. En dicho artículo se pone el dedo en la llaga al afirmar que muchos de los que se presentan como expertos en medios sociales en realidad no lo son (allí hablan de idiotas, nosotros no nos atrevemos a afirmar tanto), sino que se limitan a repetir en muchos casos lo ya leído y presentarse ante las empresas como auténticos expertos en la materia.
La afirmación no es baladí y muestra una de las características de este nuevo entorno: la ausencia de una construcción teórica seria y sólida en torno a los medios sociales. El conocimiento, gracias a Internet, se ha transmitido de un modo viral, no sólo eso, sino que además ha permitido que surjan verdaderos expertos en aspectos muy concretos de ese Internet social o 2.0. El conocimiento autodidacta está mostrando todo su potencial, y ya no basta con mostrar títulos blasonados para ser una autoridad en este tipo de materias, ahora hay que demostrarlo.
 
Porque el saber, a diferencia de hace unos años, se demuestra andando, y del mismo modo que la información sólo es útil si se utiliza, el conocimiento sólo aparece si se hace práctico. Ha surgido un factor de autoridad nuevo: la reputación. Uno ya no lee a quien tiene nombre, sino que uno tiene nombre y reputación porque los usuarios lo leen. La autoridad que llevaba emparejada un determinado puesto ya no tiene valor en el nuevo modo de transmitir conocimiento.
 
Cinco tipos de expertos

En openpresswire hablan de cinco tipos de expertos. Expertos de autoridad, expertos usuarios con poder, expertos en creación de contenido social, expertos naturales en medios sociales y vendedores de y en medios sociales parecen componer la fauna del ecosistema social media expert  La selección es discutible y seguramente cada lector tendrá una distinta, pero como hemos dicho antes lo verdaderamente interesante está en el mensaje que subyace.
 
Desde que el 2.0 empezó a extenderse y a cambiar en buena parte el comportamiento de un sector de la sociedad, sobre todo los nativos digitales y los inmigrantes digitales, muchos han sido los expertos y gurús que han ofrecido su visión de las comunidades y redes sociales. Y no sólo eso, sino que en muchos casos se ha podido ver una estrategia excluyente de posicionamiento. Lo que ha ofrecido el desarrollo de los medios sociales es un importante mercado de conferencias, cursos y transmisión de conocimiento en el que el posicionamiento en el mismo ha sido a cara de perro.

La humildad del sabio
 
A pesar de fundamentarse todo el entorno 2.0 en la colaboración y el código abierto, en la transmisión libre del conocimiento y, en definitiva, en la idea de que la propiedad de ese conocimiento es algo, cuando menos, relativo, la realidad es que el enfoque competitivo y excluyente sigue funcionando en un sector de supuestos expertos.
 
Mi modesta opinión de no-experto, personal e intransferible, es que se fijen en los resultados, en la creación y el conocimiento de los que vuelcan contenidos en la Red, que no den el nombre de ?experto? a quien ya se lo ha dado a sí mismo, posiblemente no lo sea, y que recuerde que esto de los medios sociales es un entorno en constante cambio y construcción, por lo que quien hoy se llama experto muy posiblemente será aprendiz.
 
Si alguien cree que ha llegado a la cima de su conocimiento el único camino que le queda es la cuesta abajo.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.