Los cruceros siguen sumando pasajeros pero a costa de los ingresos

Publicada 15/04/09
Los cruceros siguen sumando pasajeros pero a costa de los ingresos
Los cruceros siguen siendo un producto en alza en el mercado español. No obstante, la crisis está incidiendo también en este segmento, cuyas compañías se debaten entre el mantenimiento de la oferta y las estrategias comerciales basadas en el precio. El resultado es que se mantienen los objetivos de crecimiento, pero asumiendo menos ingresos.
El mercado español de cruceros ha crecido de un modo espectacular en los últimos años, llegando a convertirse en una de las opciones más preciadas por el emisor nacional. No obstante, la llegada de la crisis también está afectando a este segmento. Los máximos ejecutivos de las primeras compañías de cruceros que operan en España analizan la situación y desentrañan sus estrategias para afrontar esta difícil coyuntura en el reportaje que publica la edición de abril de la revista Hosteltur.
 
En el mencionado artículo el presidente de Costa Cruceros para España, Luis Grau, señala que, si bien su compañía espera llegar este 2009 a los 90.000 cruceristas con un aumento del 12%, a nivel general de todo el mercado observa que esta temporada ?se está produciendo un retraso en las reservas respecto al mismo periodo del año pasado?. Grau apunta que la tendencia es a que siga creciendo ?aunque sea a costa de un comportamiento contrario de los ingresos. Es decir, habrán más pasajeros pero a menores precios?. No obstante la compañía mantiene su estrategia de incentivar la reserva anticipada ?lo que nos permite una gran flexibilidad y precios?.
 
En este sentido, el director general de MSC para España, Emiliano González, espera pasar de los 56.000 pasajeros de 2008 a los 70.000 durante este año en base a una estrategia de premiar la antelación en la reserva: ?La crisis no la afrontamos bajando precios, sino en base a la calidad?, asegura. Por su parte, el presidente y CEO de Pullmantur, Gonzalo Chico, espera aumentar este año en un 14% el número de pasajeros y se muestra optimista sobre el mercado español: ?Sólo un 0,5% de la población española ha hecho un crucero. Es evidente que hay mucho margen para seguir creciendo, pese a la crisis?.
 
Tarifas anticrisis
 
Otras compañías coinciden con Pullmantur en estrategias tarifarias frente al descenso del consumo. El consejero delegado de Iberocruceros, Mario Martini espera aumentar un 15% el número de pasajeros ?aunque el volumen de facturación se mantenga similar a 2008 en base a precios más bajos?. Mientras que el director general para la central de Europa Continental de NCL, Michael Zengerle, considera fundamental ofrecer una buena ?relación calidad-precio.
 
Por otro lado, Juan Rodero, director general de Un Mundo de Cruceros, con respecto a la actual coyuntura económica, sostiene que la industria de cruceros ha evitado anteriores crisis con mayor éxito y esto se debe a la ?excelente relación calidad-precio que ofrece éste producto? frente a otros destinos vacacionales.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hostletur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.