Zaragoza y Valencia sufren las mayores caídas de rentabilidad

Publicada 16/04/09 -Actualizada 30/08/18 10:23h
Zaragoza y Valencia sufren las mayores caídas de rentabilidad

Los hoteles de Valencia y Zaragoza fueron los más afectados en términos de rentabilidad en febrero de 2009, con unas caídas interanuales de su RevPar (ingreso por habitación) del 42% y 36% respectivamente. Así lo recoge el T&L Europraxis Hotel Index (antiguo MHI Hotel Index), que analiza también los establecimientos de Barcelona, Madrid, Sevilla y Málaga.

En comparación con febrero del año pasado, las seis ciudades sufrieron un descenso en rentabilidad hotelera y en ocupación, lo que significa que mantienen la tendencia a la baja registrada desde finales de 2008 y enero de 2009. Además, el precio medio por habitación sigue bajando, excepto para los hoteles de lujo de Barcelona, que experimentaron una subida del 19,1% respecto a febrero de 2008.

Valencia y Zaragoza

Valencia registra la caída más importante en cuanto a rentabilidad de los seis destinos españoles analizados, con un descenso de su RevPar en febrero del 42,3%, quedándose en el 33,7%. También es la ciudad con menor ocupación de todas, bajando 20 puntos porcentuales hasta situarse en los 40,7%.

Zaragoza, por su lado, cae un 36,3% en rentabilidad hasta situarse en el 47,7%. La causa de este descenso se explica, sobretodo, por la bajada de 11 euros en el precio medio por habitación.

Barcelona

Los hoteles estándar de la Ciudad Condal fueron los más perjudicados en cuanto a rentabilidad. Su RevPar se situó en febrero de 2009 en el 51,9%, frente al 76,8% de hace un año. El descenso de la ocupación afectó a las tres categorías, especialmente a los hoteles de lujo (un 21% menos). El precio medio por habitación bajó ligeramente en primera clase y estándar, mientras que el segmento de lujo incrementó 19 euros su precio medio, pasando de los 256 euros a los 304 euros.

Madrid

Los alojamientos de la capital mantuvieron igualmente la tendencia bajista en cuanto a rentabilidad media en los tres segmentos, siendo los hoteles de lujo los que mejor resistieron. A diferencia de Barcelona, los hoteles de lujo madrileños incrementaron su ocupación, sobretodo gracias a bajar 32 euros el precio medio por habitación.

Andalucía

En cuanto a las dos ciudades andaluzas que aparecen en el informe, Málaga, pese a registrar un descenso en el RevPar del 18,3%, hasta los 35,6 euros, fue la ciudad que menos le afectó la baja rentabilidad. Aún así, fue el destino que registró el precio medio por habitación más bajo de los seis (61,8 euros).

Por su parte, los hoteles de Sevilla fueron, tras los de Málaga, los menos afectados por la caída generalizada de la rentabilidad, instalándose en los 37,2 euros. Aún así, la caída de -9 puntos porcentuales en la ocupación sí repercutió en los casi 4 euros menos por habitación vendida.

El T&L Europraxis recopila y analiza datos de unos 200 hoteles de 3 estrellas, 4 de 5 y 5 de Gran Lujo, situados en las mencionadas ciudades.

Puede acceder a la información completa a través del documento adjunto que encontrará a continuación.


Xavi Iribarren (hoteles@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.