La destrucción de empleo podría tocar suelo este año

Publicada 17/04/09 -Actualizada 30/08/18 10:18h
La destrucción de empleo podría tocar suelo este año

La destrucción de empleo podría tocar suelo a final de año, según el último avance del mercado laboral AGETT-AFI, que elaboran conjuntamente la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (Afi). Así, los datos del paro llegarían a estabilizarse.

Según los datos del informe, desde el verano de 2007, no se registraban datos que dieran a entender una estabilización en el descenso del desempleo, “al menos en tasa interanuales”. Según el indicador Agett-Afi , ello se podría dar a partir del segundo trimestre del año, cuando la bajada del empleo tocaría un suelo cercano al -7%. “Algunos indicadores están empezando a mostrar señales de aterrizaje, aunque todavía a ritmos intensos”. Para Agett-Afi “la verdadera buena noticia sería que se confirmase una reversión de la tendencia y que no coincidiese con la ocurrencia de meros ajustes estacionales superpuestos a un ciclo muy adverso y que ocultasen, a su vez, un estancamiento duradero”.

En su informe, Afi y Agett estiman que el empleo registrará una caída interanual del 6,5% en abril y del 6,8% en mayo y junio. De esta forma, al finalizar la primera mitad del año, la economía habrá destruido ya 1,4 millones de puestos de trabajo, frente a los 131.000 empleos que se perdieron en igual periodo del año anterior. En cuanto a los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) de marzo “no han deparado sorpresas”. Según el informe, el ajuste del mercado de trabajo continúa a la vista de los datos publicados de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social y sitúa por ahora la duración del deterioro del empleo en 20 meses. “El saldo que ha dejado es muy negativo, con un aumento de 1,64 millones de parados y una disminución de 1,43 millones de afiliados”.

No obstante, los autores de este informe avisan de que el carácter estacional que caracteriza los meses venideros podría estar "enmascarando" algunas tendencias que aún llevará tiempo confirmar. El primer trimestre de 2009 ha sido muy convulso en cuanto a cifras de parados, “ha sido muy intenso en cuanto al deterioro del mercado laboral”. La magnitud del ajuste en el mercado laboral queda constatada en la comparativa trimestral, en el primer trimestre el aumento del paro ha sido de 470.000 parados, frente a los 170.000 del mismo periodo de 2008.

Tasa de morosidad récord en más de una década

Según Afi-Agett, la recesión del empleo está provocando el repunte de la tasa de morosidad, que en enero se situó en el 3,87%, su nivel más alto desde mediados de 1997. Para los próximos meses, auguran que la morosidad siga aumentando, en línea con la subida prevista de la tasa de paro en el primer trimestre hasta el 17%, cifra tres puntos superior a la existente al finalizar 2008.

Desde Agett-Afi consideran que la situación del mercado de trabajo en España es desoladora, ya que “no somos capaces de contener la sangría de trabajadores que día a día recalan en el desempleo” y tampoco hay una garantía de que estos parados podrán volver al mercado laboral en un periodo más o menos corto de tiempo, de ahí que hagan un llamamiento para que se concrete una reforma laboral. Entre las soluciones que proponen desde Agett-Afi están las de introducir medidas fiscales que ayuden a las pymes, el fomento de políticas de contratación más flexibles, al menos durante un tiempo y potenciarse el papel de las ETT (Empresas de Trabajo temporal).

Xisca Muñoz (economia@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.