Las agencias vendieron un 13% menos de producto aéreo en marzo

Las ventas de las agencias de viajes no levantan cabeza en este crítico 2009. Como muestra, el dato del producto estrella de este sector (la venta de billetaje de avión) arrojó un descenso del 13% durante marzo, lo que supone un descenso acumulado anual en el primer trimestres del año del 26% respecto al mismo periodo de 2008.  

La producción del BSP de IATA, correspondiente a las ventas de las agencias de viajes liquidadas a través de este sistema de compensación fue de un neto de 324,9 millones de euros en marzo, con un descenso del 13%. De esa cantidad 106,8 millones correspondieron al doméstico (un 6% menos) y 234,4 millones al internacional (16% menos). Por áreas geográficas internacionales, América registró la mayor producción con 99,7 millones y un descenso del 17%, mientras que Europa bajó un 13% con 87,9 millones de euros. 
 
En cuanto al acumulado del primer trimestre, sumó una producción de 852,9 millones con un descenso del 26% de los que 277,2 millones correspondieron a las ventas de vuelos nacionales (un 23% menos) y 624,9 millones a vuelos internacionales (27% menos). 
  
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hostletur.com
 
Agencias BSP.jpgAgencias BSP.jpg

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

sachfra21/04/2009 16:04:00

me encanta carlos se puede decir más alto pero no mas claro , añadir un detallito , las cias sacan super ofertas que no se pueden vender a traves de AAVV solo en su pagina , esto como se contabiliza .... teniendo en cuenta que solo nos dejan vender las tarifas altas , creo que estamos haciendo bastante mejor nuestro trabajo que ellos

00 Más comentarios del lector Responder

lis21/04/2009 15:04:00

carlos sanchez te doy toda la razon del mundo, las agencias en esta racha de crisis seguimos vendiendo, lo que esta claro que no son las ventas de anteriores años, pero la culpa no es de la agencia es de las cias, que bajen precios las cias y todos venderemos un poco mas, y si las cias mirasen un poco mas por los pax aun ganarian mas, pero como las cias si dejan a 150 personas en tierra por una huelga no se hacen responsables pues asi va todo, ellos solo meten al cliente en un hotel y punto tema solucionado y esto no es asi!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos Sánchez21/04/2009 11:04:00

Buenos días, soy agente de viajes. Por qué publican noticias de modo parcial?
Otra muestra del cariño que nos tienen ciertos periodistas.
Podrían haber publicado "las aerolíneas no levantan cabeza...." que son las que realmente sufren esa bajada en ventas. Eso sería lo real. Si nosotros los agentes vendemos menos, ELLOS también venden menos. Y los billetes son emitidos por las aerolíneas, aunque sea a traves nuestro o de internet.

Una vez más, tirando a matar a nuestro sector. Ya está bien de escribir artículos al tuntún para rellenar. No hay que negar la evidencia de la bajada de ventas, pero tienen que ser rigurosos a la hora de publicar noticias. Lo fácil y lo que se está haciendo sistemáticamente es culpar a las agencias de todo lo que pasa de malo en el turismo. Como si tuviéramos la culpa de la mala gestión de las Cías. aéreas que están hundiendo su propio negocio.

00 Más comentarios del lector Responder

CARLOS SANCHEZ24/04/2009 9:04:00

Tampoco se hace un estudio serio y fiable de todo lo que vendemos a las aerolíneas a través de sus webs, ni a través de buscadores, por lo que ese estudio es muy parcial. Hoy día los datos BSP solo reflejan, como se ha dicho en una respuesta, las tarifas oficiales que nos dejan vender. Pero no se dice nada de lo que si vendemos a través de otros canales, que cada vez supone un porcentaje mayor. Por lo tanto, sigo opinando que aunque todos los sectores estemos en crisis, se busca insistentemente demonizar a los agentes y las agencias con campañas muy bien planificadas, tanto en televisión como en prensa de todo tipo.
Merecemos RESPETO.
Cuando un cliente que ha comprado algo por internet tiene algún problema, automáticamente acude a una agencia FISICA para que se lo resuelvan, porque sabe que da la cara un profesional. Pero esto no interesa nada a los medios, que informan según les interesa en cada ocasión.
Todo el mundo respeta a los notarios, que al fin y al cabo son intermediarios entre el estado y lo civil. ¿Por qué a nosotros se nos menoscaba en cuanto se tiene ocasión?
Los medios no van a ser los primeros en respetarnos.
Tendremos que dejar de ser sufridores contemplativos, y empezar a jugar con sus mismas reglas, desacreditando a quien nos interese, aunque sea gratuitamente. Total, de perdidos al río.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Redacción HOSTELTUR21/04/2009 11:04:00

Estimado lector,
Entendemos su punto de vista, pero nosotros informamos de cómo les va el negocio a las agencias de viaje, a los hoteles, a las aerolíneas y a todas las empresas del sector. Le aseguro que ninguna información de Hosteltur es parcial, simplemente las cifras son las que son y nosotros no podemos hacer nada por darles la vuelta. Lamentamos tener que publicar noticias que muestran lo mal que lo está pasando el sector, pero nuestro trabajo es informar igual que el trabajo del empresario es intentar sacar su empresa adelante.
Visite usted la sección de Transportes y nuestra hemeroteca y verá si hablamos o no de la mala situación -lamentablemente- de las aerolíneas.
Gracias por su aportación.
Un saludo,

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.