La reactivación del sector se producirá en menos de un año, según Miguel Martínez

Publicada 21/04/09
La reactivación del sector se producirá en menos de un año, según Miguel Martínez
El presidente de Paradores, Miguel Martínez, se ha mostrado moderadamente optimista por el futuro del sector turístico, a juzgar por los datos de ocupación que la cadena registró en marzo y lo que va de abril. Esos resultados hacen que se "vislumbre una luz de reactivación", que según sus pronósticos se producirá a finales de 2009 o primeros de 2010.
Con motivo de su participación en el Foro Quevedo, un acto organizado por la agencia Efe y la Asociación de Periodistas de León, Martínez afirmó que en el Puente de San José, por ejemplo, la cadena alcanzó una ocupación media del 93%. En Semana Santa el dato fue del 75%, en línea con lo registrado en 2008. Explicó que el día de mayor ocupación fue el Viernes Santo, con un 92%, seguido del Jueves Santo, con un 88%, y el Sábado Santo, con un 81%. Incluso, el Domingo de Resurrección se superó el 60%, según el presidente de la empresa pública, quien consideró que son unas cifras ?razonablemente buenas?.

Verano similar al de 2008

También apuntó que en enero y febrero los datos disminuyeron sensiblemente, lo que atribuyó al tiempo adverso. Pero en cuanto a las reservas de mayo, junio, julio y agosto, destacó que están en la línea del año pasado, unos datos, a su juicio, halagüeños teniendo en cuenta que éstas se hacen cada vez con menos antelación.

?Podemos remontar la crisis y volver a crecer, ya que tenemos como activo la marca España?, que implica historia, gastronomía, monumentos, naturaleza y clima único, incidió. Además resaltó que estamos acostumbrados a que las cifras de turistas mejoren cada año casi de ?forma espontánea?, por lo que apuntó la necesidad de que ahora, en los tiempos que corren, el sector ?se esfuerce un poco más? y desarrolle propuestas imaginativas. En este contexto se refirió a iniciativas de Paradores como el ?Bono Escapada?, para fomentar que se efectúen las reservas con antelación, además de otras ofertas destinadas a empresas para impulsar el turismo de convenciones, teniendo en cuenta que con la crisis, este segmento ha restringido el presupuesto destinado a este tipo de eventos.

El plan de negocio de Paradores prevé un incremento de ingresos para 2009 del 3%, una cifra que contrasta con la registrada en 2008, cuando descendió un 5%.

El parador de Villablino

Martínez aprovechó la ocasión para garantizar que León tendrá en los próximos tres años su tercer parador, el de Villablino, ya que ?la provincia tiene potencialidad para esto y más?. Será de nueva construcción y se sumará a los existentes en Villafranca del Bierzo y en la capital.

Precisamente también se refirió a las reformas que se efectuarán en éstos dos últimos. Así, explicó que las obras del Parador de San Marcos de León se prevén adjudicar a finales del ejercicio, con un plazo de ejecución de tres años. El proyecto, con un presupuesto que ronda los 30 millones de euros, está siendo redactado por un estudio de arquitectura de Madrid.

En cuanto a las obras del de Villafranca del Bierzo, con una inversión de ocho millones, se estima que concluyan en el primer semestre de 2010, coincidiendo con el Año Jacobeo.
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar jose sanz jose sanz hace 15 años
Sin menospreciar la labor, artisitica, cultural y economica de los paradores, tanto el Sr. Martinez, como todos los Presidentes/as de Paradores, deberian ser mas respetuosos y humildes en sus declaraciones demagogicas y politicas. Con el dinero de los españolitos y apoyado por el Papa Estado, se pueden decir todas las estupideces del mundo. Bajense a la realidad pura y dura de la calle, hablen con el pueblo, con los casi 800000 parados de sector Hostelero/Hotelero, y no sean tan demagogos y embusteros.