Air Nostrum recortará su plantilla un 26%, sus vuelos el 18% y venderá 10 aviones

Publicada 23/04/09
Air Nostrum recortará su plantilla un 26%, sus vuelos el 18% y venderá 10 aviones
El rápido y significativo deterioro de la demanda, en general, y de la clase business, en particular, ha arrasado con las cuentas de Air Nostrum, la franquicia de Iberia para el mercado regional. La compañía aérea valenciana ayer anunció a los sindicatos de la empresa los términos y alcances de un "plan de acción" que conlleva varias medidas severas.
Reducir el servicio a bordo en clase turista, eliminar las rutas deficitarias, disminuir vuelos, flota y proporcionalmente la plantilla, afectando de momento a 589 personas, para ?garantizar el futuro de la empresa?.Esas son algunas de las medidas propuestas por Air Nostrum. Tal y como adelantó ayer Hosteltur, la compañía ha decidido aplicar un plan de viabilidad, que le permita sortear la crisis y sobrevivir en el mercado, tras modificar sus previsiones para 2009, como consecuencia del dramático deterioro de la demanda que para esta compañía ha significado caídas del 15,4%; 17,3% y 17,7% en los meses de enero, febrero y marzo de 2009, respectivamente, presentando una realidad mucho peor que cualquiera d elso escenarios que se había planteado la compañía.

El consejero delegado, Carlos Bertomeu, se reunió ayer con los representantes de los trabajadores para darles a conocer los pormenores del plan de acción, el cual contempla medidas de redimensionamiento de la compañía como acciones de reducción de costes, entre las que figuran recortar el servicio a bordo en clase turista, eliminar las rutas deficitarias, disminuir su flota en 10 aviones, reducir un 18% los vuelos, operar con una única azafata en las aeronaves de 50 plazas y reducir proporcionalmente la plantilla.

El plan 

Bertomeu ha destacado que la medida más relevante dentro del primer apartado será el abandono de las rutas no rentables y la reducción de un 18% en el número de vuelos. Este recorte de la producción, para ajustarla a la demanda real, se pondrá en marcha entre mayo y octubre e implicará una disminución de la flota de Air Nostrum en 10 aviones y una reducción de la actual plantilla vinculada a dichas aeronaves, tanto en el caso del área técnica como de la operativa, así como en la parte proporcional del personal de oficinas y servicios generales. Igualmente se venderán los repuestos asociados a la flota saliente.
 
Con el objetivo de reducir costes, se ha previsto la disminución del servicio a bordo que la compañía brinda clase turista, lo que supone suprimir una de las dos auxiliares de vuelo que hasta el momento atendían las cabinas de pasajeros en las aeronaves de 50 pasajeros (la normativa sólo exige la programación de un auxiliar de vuelo en este tipo de aviones). El ahorro previsto con la aplicación de ambas decisiones está cifrado en más de 11 millones de euros.
 
Además, la empresa abrirá un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores con el objetivo de analizar otro paquete de medidas, tal y como reducciones salariales y de flexibilización de las condiciones retributivas, que permitan reducir los costes de la operación una vez ya redimensionada, para garantizar el futuro.
 
La adopción del plan de acción, en su conjunto, podría afectar a 589 personas. En primer lugar, la reducción de la producción en un 18% y la salida de 10 aviones de la flota de Air Nostrum, afectaría directamente a un total de 403 trabajadores -distribuidos de manera proporcional en todos los colectivos-. En paralelo, 186 empleados más de las áreas de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP,s), operaciones y handling podrían verse igualmente afectados por la decisión de optimización de costes en la operación reducida que se considera viable.
 
Caídas dramáticas

La compañía destaca que sólo en el primer trimestre de 2009 los pasajeros de Air Nostrum se han reducido un 9% respecto al año anterior y que los usuarios de las denominadas ?"tarifas de negocios"" han caído un 30% en el mismo período. Ello ha generado una reducción de los ingresos totales de la aerolínea de un 16%.
 
?Nuestras previsiones para 2009 no eran buenas y por ello ya se habían acometido medidas preventivas de contención de gasto, pero los datos de febrero y especialmente los de marzo confirmaron que el escenario era infinitamente peor al esperado? ha destacado Bertomeu refiriéndose a la imparable disminución de pasajeros que han experimentado los aeropuertos españoles en el primer trimestre del año y que se ha traducido en caídas crecientes del 15,4%, 17,3% y 17,7% en los meses de enero, febrero y marzo de 2009.

Air Nostrum operaba unos 153.000 vuelos al año en 120 rutas nacionales e internacionales, transportando unos 5,2 millones de pasajeros. En 2008, la compañía cerró con beneficios anuales sobre una facturación de 630 millones de euros, según uentes de la empresa.
 
?"Desde una posición financiera absolutamente sólida y solvente estamos  actuando para garantizar el futuro de esta empresa"", ha subrayado consejero delegado de Air Nostrum a los representantes sindicales de los trabajadores.  ?En los próximos años nada será igual, por eso hemos desarrollado un amplio plan de acción para adaptarnos cuanto antes al nuevo escenario de mercado y asegurar nuestro futuro"".

Air Nostrum está participada en un 75,2% por el grupo industrial y financiero Nefinsa, sociedad de la familia Serratosa, en un 75,5%, mientras que la entidad financiera Caja Duero posee el 22% del accionariado. El resto de acciones están repartidas entre ejecutivos de la compañía aérea.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
 
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.