Vueling regresa a 'números rojos' pero reduce las pérdidas un 72,2%

Publicada 24/04/09
Vueling regresa a 'números rojos' pero reduce las pérdidas un 72,2%
Vueling registró durante el primer trimestre del año unas pérdidas netas de 6,3 millones de euros, lo que supone una vuelta a los 'números rojos', después de haber cerrado 2008 con unos beneficios de 8,5 millones de euros; según la información enviada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, la compañía ha logrado reducir drásticamente las pérdidas del lapso en un 72,2%, de -22,7 millones de euros reportados en el primer trimestre de 2008 a los -6,3 millones de los tres primeros meses de 2009. Un resultado que Vueling atribuye a una disminución de sus costes en un 30%. No obstante, la facturación de la compañía entre enero y marzo alcanzó los 74,10 millones de euros, un 15,5% menos que en 2008, cuando reportó unos ingresos totales de 87,66 millones.
 
Vueling mejoró su resultado bruto en 23,3 millones de euros, con un resultado antes de impuestos de -9,0 millones y un margen bruto de -12,2% frente a los -32,4 millones y un margen de -36,0% en el mismo trimestre de 2008. El resultado operativo ha sido negativo, de -8,17 millones y ha logrado un margen operativo de 11,0%.
 
La compañía destaca que el ingreso por pasajero creció un 10,8%, hasta los 68,55 euros, lo cual aumentó el ingreso por vuelo un 13,8% hasta los 8.192 euros.
 
Los ingresos extraordinarios por pasajero, provenientes de la asignación de asiento y el asiento XL, las reservas de hoteles y la tasa de equipaje, crecieron un 22,6%, hasta los 10,19 euros, y ya representan el 14,9% de los ingresos totales de Vueling. Las ventas por agencia representaron el 23,8% de los ingresos de la compañía hasta un total de 17,7 millones de euros, que supone 8,3 millones más que en el mismo período de 2008, tras su integración a los GDS, de Amadeus en junio pasado y de Galileo, en septiembre.
 
En estos momentos inmersa en un proceso de fusión con clickair, Vueling asegura que ha sido ?una compañía rentable" desde que introdujo un plan de reestructuración en el mes de julio, con un resultado operativo positivo de 3,3 millones de euros entre ese mes y marzo.
 
Previsiones positivas para el año
 
Vueling afirma que prevé ?una muy significativa mejora en el segundo trimestre, tanto en la línea de los ingresos como en la de costes?, ya que, comparado con el segundo trimestre del año anterior, espera incrementar de nuevo el nivel de ingreso por vuelo como consecuencia de la cancelación de rutas no rentables, así como del efecto calendario, en reservas e ingresos, por el hecho de que la Semana Santa se haya celebrado en abril.

Al mismo tiempo, Vueling prevé que la base total de costes se reduzca como consecuencia de una mayor utilización de los aviones que incide en un menor coste  unitario; nuevos descensos del coste del combustible y los descensos adicionales en los costes fijos como resultado de mejoras estructurales.

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)
 
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.