El descenso de la actividad dejará muchos hoteles en manos bancarias, según una consultora

Publicada 24/04/09
El descenso de la actividad dejará muchos hoteles en manos bancarias, según una consultora
La caída de la demanda y de los precios medios que viene sufriendo el mercado hotelero desde el verano del año pasado y el primer trimestre de 2009, junto con los "graves" problemas de liquidez por los que están pasando las promotoras inmobiliarias, provocará en los próximos meses una "eventual ola de adjudicaciones" de activos hoteleros por parte de cajas de ahorros y bancos. Es la previsión de la consultora financiera Irea, tras analizar los antecedentes y la actual situación del mercado.
El descenso de la ocupación y la bajada de precios, junto con la actual crisis del sector inmobiliario y la falta de liquidez en el mercado de la inversión hotelera, está provocando que muchos propietarios tengan serios problemas de efectivo para pagar la deuda financiera que mantienen con las entidades bancarias y, como consecuencia, se está acelerando la compra o adjudicación de algunos hoteles por parte bancos o cajas de ahorros.

Algunos ejemplos de la venta de activos son los casos de Jale, Aifos o La Manga Club (de la promotora Medgroup), que han acabado o tienen muchas posibilidades de acabar en manos de la banca acreedora. Según la consultora, ?es previsible que este tipo de adjudicaciones continúen en los próximos meses, principalmente en el marco de los numerosos procesos de refinanciación que actualmente están en marcha?.

En este contexto, la consultora otorga a las entidades bancarias un ?papel muy relevante? en el sector hotelero en los próximos años, no sólo por su rol de propietarios, sino también por su papel de gestores en aquellos establecimientos que no cuenten con un gestor externo adecuado. Tras la compra o adjudicación de un hotel -explica Irea-, la entidad bancaria intenta vender el activo de forma rápida y en las mejoras condiciones. Sin embargo, "dada la recesión del mercado y de la deuda que arrastran estos valores, el banco no podrá vender el establecimiento con rapidez y se verá obligado a ocuparse de su gestión".

Xavi Iribarren (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.