Las predicciones para 2010 "son una ficción"

Funcas: "Hay que revisar la situación económica y cambiar las cosas"

Publicada 27/04/09
Funcas: "Hay que revisar la situación económica y cambiar las cosas"
Ha llegado el momento "de revisar la situación y cambiar las cosas". Así lo asegura el director general de la Fundación de Cajas de Horro (Funcas) Victorio del Valle. El aumento del gasto público, sobre todo en nuevas infraestructuras, y algunos nuevos impuestos, pueden ayudar a superar esta crisis "tan diferente a las demás y universal", asegura.

Del Valle, que participó el viernes en una jornada organizada por el Registro de Economistas y Auditores de Balears, con motivo de su 25 aniversario, considera que estamos ?en una situación muy grave y diferente a lo que sucedió en otras crisis?, ya que es universal, ?con lo que nadie puede ayudarnos, incluso los países emergentes están mal?.

El director general de Funcas explicó que las previsiones dicen que el PIB caerá un 3% este año y las predicciones que se hacen para 2010 ?aún son una ficción?. Este decrecimiento del PIB viene provocado, según explicó ?por la caída de la demanda nacional en todos los sectores?. Otro problema de la economía española es que el saldo exterior es ?muy negativo, del -5,4%, lo que significa que estamos endeudados con el exterior?.

Problemas del modelo económico español

Durante su ponencia Victorio del Valle puso de manifiesto algunos de los problemas del modelo económico español. Para él uno de los más serios es que en España ?hemos crecido de espaldas a la productividad, la hemos hecho crecer poco en los últimos años y eso hay que cambiarlo. Otro problema es la situación del mercado de trabajo, algo que hay que cambiar, ?el paro afecta mucho a las mujeres, los jóvenes y a los contratados temporales?.

La dependencia energética es otro obstáculo, ?España sólo produce el 20% de la energía que consume, dependemos de la energía de otros?. En cuanto al tema de la dependencia energética, considera que quizás sería necesario plantearse la posibilidad de la energía nuclear.

El gasto público y el aumento de impuestos, la solución

El director general de Funcas lanzó, durante su exposición posibles salidas a la crisis, entre ellas algunas que pueden generar polémica, como que debe aumentar el gasto público, ?sobre todo en la creación de infraestructuras?, para así incrementar la demanda agregada. ?pero para no comprometer el futuro a lo mejor sería necesario poner nuevos impuestos?.

Otra visión de la situación

Oriol Amat, catedrático de economía financiera y contabilidad en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien también participó en la jornada del REA, explicó que la causas de la crisis está en la euforia, ?en las ganas de ganar más trabajando menos?, lo que sucede, comenta, es que después de esta euforia ?se produce una etapa de pánico que provoca una crisis de confianza?, por lo que lo más importante es atacar a esta falta de confianza.

Amat dijo que hay analistas que dicen que la crisis va a durar mucho tiempo, gráficamente lo dibuja como una L en la que la economía baja hasta el fondo y se mantiene ahí unos años. ?Yo considero que la forma de la crisis es en V, bajaremos pero volveremos a subir?. Además considera que el rescate del sector financiero por parte del Gobierno va a terminar este año, porque no serán necesarias nuevas medidas de rescate. ?También está subiendo el ahorro?, que contribuye a aumentar las arcas de los bancos. ?Otra cosa positiva es que el precio de la vivienda va a seguir bajando, por lo que los ciudadanos, llegará un momento que podrán comprar casas?.

Medidas ante la crisis

Como soluciones a la crisis, Amat propone una serie de medidas, entre ellas, fortalecer el balance financiero de las empresas, lo que pasa porque los accionistas doten del capital suficiente. Además, aprender de lo que está pasando y crecer equilibradamente ?disminuyendo los activos y aumentando las ventas y luego reduciendo el endeudamiento y aumentando los activos?.

Otra de las propuestas que hace el profesor Amat es aprovechar los precios bajos. Para quienes siguen manteniendo un nivel de vida estable, ?la deflación es buena porque con los precios más bajos, podrá comprar más?. Por otra parte, hay que mejorar el modelo de negocio ?empezando desde cero, dotándose de un mejor equipo de trabajo, cambiando el tipo de incentivos de los empleados y ejecutivos y mejorar la eficiencia?, para lo que hay que fijarse en las empresas que lo han hecho bien (Ikea ha aumentado sus beneficios).

El mejor momento para crear empresas


Por último explicó que este es el mejor momento para crear una empresa, ?para innovar y crear productos nuevos, innovar en el marketing, aprovechar las nuevas tecnologías y el mundo de internet?. Además, hay que ser proactivos ?debemos pensar qué podemos hacer nosotros y no esperar a que nos lo hagan los demás?.

Amat concluyó su exposición con una visión muy optimista de la situación. ?la botella no está vacía del todo, por tanto, es el momento de la oportunidad, la crisis se va a superar, vendrán otras, pero hay que saber aprovechar la situación actual?.

Xisca Muñoz (economia@hosteltur.com)


Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.