La crisis obliga a los españoles a estancias hoteleras más cortas

Publicada 29/04/09
La crisis obliga a los españoles a estancias hoteleras más cortas
La actual crisis está obligando a los turistas españoles a plantearse el realizar estancias más cortas en los hoteles. De hecho, y según un estudio del IE Businness School, el perfil del turista responde, en el 49% de los casos, a clientes que deciden acortar el número de noches y el gasto en los servicios del alojamiento.
Según el estudio, realizado entre establecimientos hoteleros de toda España, el 48% de los alojamientos españoles consultados, ?admite que se ha producido un descenso significativo del número de clientes?. Además, asegura, que las estrategias basadas en la calidad de los servicios ?serán claves para atraer a los usuarios en las categorías hoteleras más altas?.

El informe constata que a pesar de la coyuntura económica, los españoles siguen viajando. El perfil más habitual de los clientes de los establecimientos hoteleros, responde, en la actualidad, a un viajero que reserva menos noches y reduce el gasto en servicios dentro y fuera del hotel, con lo que la prioridad es gastar menos. Además, el informe explica que hay otro segundo perfil de usuarios, muy similar al primero, pero que además, solicita habitaciones más económicas.

No se renuncia al viaje

Elena Alfaro, profesora de Marketing Experiencial y directora de Desarrollo de Negocio CFI Group y coordinadora del estudio, explica que a diferencia de lo que podría desprenderse ?a la luz de las cifras sobre la fuerte caída del consumo que está provocando la crisis económica, el turista español no quiere renunciar a viajar, aunque ello le obligue a recortar su presupuesto y adaptarse a las circunstancias del momento?.

Por su parte, Antonio López de Ávila, profesor del grado en Turismo del IE University, quien también ha colaborado en la elaboración del informe, comenta que no ha habido un cambio de hábitos en el turista, ?si no de actitud motivada por la crisis?, De hecho, dice, ?la tendencia hasta hace poco se definía por un aumento gradual tanto de los precios como, sobre todo, del uso de servicios en el hotel. Ahora, ya sea turismo de negocios, ya sea turismo vacacional, se intenta que el gasto sea el más ajustado posible?.

Con todo, el 48% de los hoteles consultados por el IE Business School, reconoce que se ha producido una disminución notable en el número de clientes y el 69% dice que la tendencia más común es la rebaja en el número de noches que se reservan, mientras que un 7,3% dice que no ha notado los efectos de la crisis en el comportamiento de sus clientes.

Soluciones a la crisis

El informe explica que los establecimientos consultados han puesto en marcha algunas estrategias para combatir la actual coyuntura. La principal estrategia es, según las conclusiones del estudio, ?una reducción de precios y el diseño de paquetes que animan o bien a alargar la estancia, o bien a acceder a diversos servicios del hotel a un coste inferior e incluso gratis?.

En el caso de alojamientos de categoría media y baja, la tendencia es a competir en precios, mientras que en los segmentos alto y premium, se apuesta por la calidad. ?A la postre, es la calidad la que hace que un cliente decida ir o no a un hotel o a un complejo de apartamentos?, afirma López de Ávila.  Mientras, Elena Alfaro explica que aunque prácticamente todas las cadenas están aplicando ofertas y reducciones de precio, ?en el caso de las categorías superiores éste no es un factor realmente decisivo, y bajarlo demasiado puede afectar a la imagen y el prestigio de la marca?.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.