Suben las llegadas a Colombia, nuevo destino emergente de Latinoamérica

Publicada 02/05/09
Suben las llegadas a Colombia, nuevo destino emergente de Latinoamérica
Las llegadas de turistas a Colombia aumentaron un 7,5% durante el primer trimestre de 2009, pese a la recesión económica global y a pesar de los estereotipos que aún lastran el pleno desarrollo de este destino. Pero los colombianos están convencidos de que en breve podrán ser un destino emergente de Sudamérica. Así lo creen también varios operadores turísticos europeos.
Colombia recibió 2,24 millones de turistas extranjeros el año pasado, de los cuales 69.700 fueron viajeros españoles, según explica Nubia Stella Martínez, vicepresidenta de Turismo de Colombia. La cifra de llegadas no incluye los cruceros, que regresaron al país a partir de 2007.

El Gobierno presidido por Álvaro Uribe sostiene que, gracias a la "política de seguridad democrática", el turismo podrá ser explotado "de una manera permanente, no coyuntural", dice Martínez. "Tras las situaciones negativas del pasado, cada vez nos va mejor como destino", añade.

"Somos muy conscientes de que la gente cree que Colombia es un país peligroso, pero dicha percepción cambia al viajar allí, según muestran las encuestas", dice la representante del turismo colombiano.

Viaje de ACAV

Un grupo de 80 agentes de viajes miembros de ACAV pudo comprobar in situ el clima de seguridad en las principales zonas turísticas del país durante un fam trip que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

En todo caso, la oferta turística se concentra en ocho provincias del país, consideradas zonas seguras por el Gobierno, y que representan casi una cuarta parte del territorio colombiano.

"Colombia es un destino en alza, con gente estupenda, y no es un dicho, es un hecho", dice Francisco Carnerero, presidente de ACAV. "Es un país con mucha estabilidad, y creo que numerosos turoperadores españoles van a estar allí, los vuelos directos contribuirán a ello", añade.

Según apostilla, "este año Colombia es novedad y en 2010 será un destino estrella para el mercado emisor catalán".

Perfil del viajero español

Según explica la vicepresidenta de Turismo de Colombia, el perfil del turista español es el de una persona de 40 a 55 años, que se desplaza una semana al país para visitar dos regiones, normalmente en familia o en pareja.

La huella colonial de Cartagena de Indias, las rutas por el Amazonas o las estancias en haciendas rurales de lujo situadas en el Triángulo del Café son algunas de las experiencias que mayor interés despiertan.

Inversiones turísticas

De hecho, si la estabilidad política y la seguridad se afianzan, Colombia también podría comenzar a atraer inversiones turísticas. Un clima libre de huracanes y un crecimiento económico del 7,7% en 2008 son otros activos del país para atraer empresas.

Marcas internacionales como Accor, Marriot o Hyatt ya operan en el país. El año pasado se realizaron inversiones hoteleras en Colombia por valor de 127 millones de euros.

Conectividad aérea mejorada

Además, la aerolínea de bandera colombiana, Avianca, ha incrementado sus vuelos con España. Desde el pasado mes de diciembre, la aerolínea ha doblado su oferta de vuelos directos a la semana desde Barcelona (de 2 a 4) y ha incrementado la oferta en la ruta Madrid-Cali de 4 a 6 frecuencias semanales.

Este aumento de frecuencias, junto con los vuelos diarios Madrid-Bogotá, permite a la compañía ofrecer un total de 17 vuelos semanales desde España.

"Estábamos estigmatizados, éramos un destino olvidado en la mente de los españoles", reconoce Agustín Arango, director de Avianca para Europa. "Pero si se trabaja, Colombia es un destino que puede generar un negocio interesante", concluye.

Xavier Canalis
(actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.