Las pernoctaciones extrahoteleras descienden más de un 26% en marzo

Las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros sufrieron una bajada considerable en marzo. Con respecto al mismo mes del año anterior, cayeron un 26,3%, lo que supone un total de 5,3 millones de estancias, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, sumando los datos de enero y febrero con los de marzo, las estancias en establecimientos extrahoteleros bajaron un 17,6%, con respecto al mismo periodo de 2008.

La disminución se produjo tanto en las pernoctaciones de los residentes, que bajaron un 47,7%, como en las de los turistas extranjeros, que descendieron en un 15,4%, con respecto al mismo mes de 2008. Sin embargo, la estancia media creció un 4,3%, situándose en 8,3 pernoctaciones por viajero. De todas formas, hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa no ha coincidido con la del año pasado, por lo que los resultados no pueden compararse, y hay que esperar a los datos de abril para sacar conclusiones.

El alojamiento en apartamentos turísticos disminuyó en marzo un 21,4%, con un total de 3,8 millones de pernoctaciones. En total, los residentes realizaron un 40,6% menos de estancias, mientras que las de los no residentes bajaron un 17,3%. Además, la oferta en este tipo de alojamientos también decreció, un 3%, con un total de 365.064 plazas. En cuanto a los precios, bajaron en marzo un 1,7%.

El alojamiento en acampamentos baja un 34%

En cuanto a los acampamentos turísticos, en marzo alcanzaron el millón de pernoctaciones, lo que significa un descenso, con respecto al mismo mes del año pasado, de un 34,8%, mientras que el número de plazas ofertadas bajó un 11,3% con un total de 335.193. Además, las estancias en este tipo de alojamiento de los turistas nacionales cayeron un 57,9% en tasa interanual, mientras que las de los extranjeros disminuyeron tan sólo un 3,8%. En cuanto a los precios, estos bajaron un 1%.

Los alojamientos rurales también experimentaron descenso de pernoctaciones, en este caso, de un 39,9%, alcanzando las 450.167 estancias. Las pernoctaciones de residentes descendieron un 42,9% y las de no residentes bajaron un 17,6%. Sin embargo, la oferta de plazas fue un 8,6% mayor a la de marzo del año anterior, con un total de 122.439. El índice de precios de alojamientos de turismo rural experimentó un crecimiento interanual del 0,3% en marzo.

Xisca Muñoz
(hoteles@hosteltur.com)

 
APARTAMENTOS DENTRO.jpgAPARTAMENTOS DENTRO.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.