El turismo español entra en recesión técnica

Dos trimestres seguidos de caída del PIB significan para un país la entrada en recesión técnica o crisis económica oficial. Podría decirse que la industria turística española ha franqueado esta puerta, ya que en febrero los ingresos por turismo extranjero cayeron por sexto mes consecutivo.

Según la Balanza de Pagos correspondiente al mes de febrero que dio a conocer el Banco de España el pasado 30 de abril, los turistas extranjeros se gastaron durante ese mes en nuestro país un total de 2.006,6 millones de euros. Dicha cifra supone una caída del 17,8% respecto a febrero de 2008.
 
Tal como puede observarse en la tabla, los ingresos por turismo extranjero comenzaron a retroceder en septiembre, en tasas de variación interanual, si bien a partir de noviembre la caída se aceleró.
 
Con el inicio del año, el gasto real de los turistas extranjeros en España aún cae más rápido, con tasas de variación interanual del -13,2% en enero y del 17,8% en febrero.
 
Cabe recordar que durante enero y febrero, las llegadas de turistas extranjeros a España cayeron un 9,8% y un 15,9% respectivamente, según la encuesta Frontur.
 
Gastos de los españoles en el extranjero
 
Por otra parte, y según refleja la Balanza de Pagos, el mercado emisor español también muestra una evolución a la baja, dado que decrece el gasto turístico en el extranjero.
 
Así, en el mes de febrero, los turistas españoles que salieron fuera del país gastaron 947,6 millones de euros, lo que significó una caída del 21% respecto al mismo mes del año anterior.
 
En enero, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero ascendieron a 938,7 millones de euros, un 15,6% menos respecto a enero de 2008.

Según la encuesta Familitur, los españoles realizaron 11,2 millones de desplazamientos fuera de las fronteras en 2008, lo que representa un  descenso del 0,4% respecto a 2007.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com) 
ingresos por turismo extranjero.JPGingresos por turismo extranjero.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.