Las ventas de las agencias online crecieron la mitad en el mercado español

Las grandes agencia online que operan en el mercado español alcanzaron en 2008 una facturación conjunta de cerca de 1.300 millones de euros, según el "Ranking Hosteltur de Agencias Online", lo que supone un aumento del 30% y la mitad que el 59% alcanzado en 2007. Lideran el ranking Rumbo y eDreams.

A la creciente madurez del mercado online, que cada vez va ofreciendo crecimientos menos espectaculares que hace pocos años, se ha sumado el efecto de la crisis que llegó al mercado español a mediados del pasado año, lo que ha generado que los crecimientos de las agencias que operan por Internet hayan sido más modestos de lo que acostumbraban., y lejos de los aumentos superiores al 100% de no hace tanto.
 
Los primeros lugares del ‘Ranking Hosteltur de Agencias Online" los ocupan la Rumbo y eDreams, si bien el orden no está claro debido a que eDreams no ha facilitado el desglose de sus ventas en el mercado español. Esta agencia asegura haber ingresado en 2008 un total de 607 millones de euros con un crecimiento del 36%. Esta cifra se refiere a los seis mercados europeos donde opera. HOSTELTUR estima que sus ventas en España suponen el 70% del total, lo que representaría algo más de 400 millones de euros.
 
Por su parte, Rumbo facturó 435 millones, con un incremento del 24%. José Rivera, director general de la agencia participada por Orizonia y Telefónica, asegura que "en nuestra proyección seguiremos creciendo, a pesar de que las previsiones del mercado no son tan optimistas como meses atrás". El pasado año fueron 2,1 millones el volumen de pasajeros transportados por la agencia.
 
En tercer lugar debería estar una agencia que no aparece en el ranking. Lastminute no desglosa sus cifras y ha sido imposible obtener sus ventas en España. No obstante, en el sector se estima que están por encima de los 200 millones de euros. Por su parte, Terminal A ha manifestado crecer un 10% en 2008 respecto al año precedente, con un volumen de ventas de 180 millones de euros.
 
Tras haber alcanzado una facturación de 165 millones de euros, Atrápalo ocupa el siguiente puesto del ranking con un aumento del 3%. El quinto puesto está ocupado por Logitravel que es la que mayor porcentaje de crecimiento ha tenido, un 60%, para los 65 millones facturados.
 
No obstante, todas estas cifras deben ser tomadas con cautela, dada la opacidad en la comunicación de cifras económicas que caracteriza a las agencias online, y a su tendencia a ‘inflar" los números, según coinciden en afirmar en el propio sector de las agencias que venden por internet.
   
Noelia Cedrés / José Manuel de la Rosa (agencias@hosteltur.com)
 
Cibernauta, dentro.jpgCibernauta, dentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

paddyboy19/05/2009 16:05:00

Creo que quieres decir \"ranking\"

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.