Mesquida niega anulaciones turísticas por la gripe A

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida dijo ayer que España se encuentra en situación de "alerta pero no de alarma" por la gripe A, y ha asegurado que, de momento, no ha habido anulaciones de reservas turísticas en este país.

En declaraciones a la prensa después de inaugurar el Primer Encuentro Internacional de Turismo organizado por IESE, Mesquida ha dicho que "lógicamente estamos preocupados, pero no estamos en una situación de alarma". Según el secretario de Estado, las consecuencias en el sector turístico dependerán de cómo vaya evolucionando la situación en las próximas semanas y que "si la enfermedad va disminuyendo, como pasa en México, lo normal es que esto no tenga impacto en el turismo y en la temporada alta".

En cualquier caso, Mesquida ha insistido en que las 32 oficinas de la Secretaría de Turismo en el extranjero están recibiendo constante información e informando a los operadores turísticos y a los clientes de que la situación en España está controlada. "Tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo", ha dicho Mesquida, que ha considerado que las medidas que se han tomado en España de detección y prevención están funcionando.

Mesquida ha reconocido que los intereses españoles en México se están viendo seriamente afectados por la situación y que la gripe A "no ayuda ni aporta nada" a la situación de crisis que vivimos.

Sobre la negativa de algunos trabajadores del aeropuerto parisino de Orly a descargar vuelos procedente de México y España por temor a contagiarse con el virus de la gripe AH1N1, Mesquida ha dicho que, en situaciones como la actual, podemos ver algunas actitudes puntuales que pueden "no estar justificadas" y que sólo se pueden explicar "por una cierta psicosis".

Al cierre de esta edición Sanidad fijaba el número de infectados en España por el virus en 54 y los casos sospechosos en 60.

Infromación en 35 aeropuertos

Los ministerios de Fomento y de Sanidad y Política Social acordaron ayer con Cruz Roja instalar 44 puestos informativos en 35 aeropuertos españoles con vuelos internacionales en los que 176 voluntarios de la ONG, en contacto directo con el equipo de técnicos de la Subdirección de Sanidad Exterior, ofrecerán a todos los viajeros nformación y consejo sobre la gripe A.

Rusia veta al porcino español
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está llevando a cabo gestiones "a todos los niveles" con la Federación de Rusia, con el propósito de que, "a la luz de los informes presentados", reconsidere la decisión de prohibir la exportación de cerdos vivos y carne de porcino a sus mercados.
 
En un comunicado, el departamento de Elena Espinosa aseguró que las autoridades rusas no han enviado comunicación oficial al Ministerio sobre la aplicación de estas restricciones, ni han detallado el alcance de las mismas. La ministra confirmó que el pasado 30 de abril se remitió a las autoridades rusas la información "complementaria" solicitada, aunque insistió en que prima el criterio hecho público por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apunta a que "cualquier ciudadano pude consumir carne de cerdo sin ningún riesgo".
 
La decisión de Rusia ha sido comunicada por el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria ruso a sus inspectores veterinarios, "relacionando, contrariamente a las recomendaciones de la OMS, la evolución de la situación epozoótica/epidemiológica de la gripe A/H1N1 con esta cabaña ganadera" y considerando a España como zona de riesgo 2 frente a la enfermedad, recordó el Ministerio en el comunicado.
 
Canadá suspende vuelos chárter a México

"Algunas líneas aéreas turísticas denominadas chárter han suspendido temporalmente sus vuelos a playas mexicanas", han manifestado desde la embajada de Canadá en México, que no precisaron el nombre de las empresas ni el número de vuelos afectados.

La delegación aseguró que los vuelos comerciales entre ambos países se mantienen de manera normal desde y hacia las ciudades canadienses de Vancouver, Calgary, Edmonton, Toronto y Montreal.

También reiteró que Canadá, a través de su representación diplomática, "su solidaridad con el pueblo mexicano" y su determinación a cooperar con las autoridades médicas para mitigar los efectos de la gripe A.

Argentina repatría turistas

Más de 200 turistas argentinos que estaban varados en México regresaron ayer a Argentina, que decidió extender la suspensión de vuelos entre ambos países para intentar evitar la expansión de la gripe A.

Los vuelos desde y hacia México están suspendidos desde el pasado martes y ayer la Unidad Coordinadora Nacional creada para combatir la enfermedad se reunirá para definir hasta cuándo se mantendrá la medida, pero el jefe del Gabinete, Sergio Massa apuntó que la restricción continuará al menos hasta el jueves.

El Gobierno argentino señaló este domingo que no hay casos de gripe AH1N1 en el país, aunque sí existen 17 en estudio.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
mesquida.jpgmesquida.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.