El 50% de los turistas no modificará sus hábitos de viaje este verano

El 50% de los turistas de diez mercados emisores que tradicionalmente toman unas  vacaciones de verano fuera del país no alterarán dicho hábito este año a pesar de la crisis global, según revela una encuesta realizada entre 15.000 personas.

Dicho estudio, elaborado por la consultora española THR en colaboración con IPK International, se dio a conocer ayer en el transcurso del I Encuentro Internacional de Turismo organizado por la escuela de negocios IESE en Barcelona.
 
La encuesta de THR e IPK se ha llevado a cabo en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, España, Suecia, Suiza, Rusia y EEUU. Por tanto, cubre en un 80% los viajeros internacionales europeos.
 
Según explica Eulogio  Bordas, presidente de THR, "aunque un 50% de los turistas dice que la crisis no les afectará, tenemos un 35% de los consumidores que este año no dejarán de viajar, pero que controlarán mucho su gasto".
 
Este 35% de turistas muy sensibles al factor precio intentará reducir los costes de sus vacaciones de verano mediante varias vías: reduciendo el número de estancias; alojándose en establecimientos de categoría inferior a la que solían estar acostumbrados; gastando menos en destino (restaurantes, compras, etc); o bien buscando destinos más cercanos, con un menor coste en los transportes.
 
Finalmente, indica la encuesta, un 15% de los turistas que habitualmente marchaban de vacaciones cada verano al extranjero este año renunciarán a dicho viaje como consecuencia de la crisis, ya que por su situación económica no podrán permitirse dicho gasto.
 
A partir de los resultados de esta macro-encuesta, Eulogio Bordas apunta: "En 2009 podemos esperar quizá un 10% menos de visitantes; sin embargo la caída de ingresos podría alcanzar el 30%".
 
Márketing, innovación y resorts de nueva generación

Ante esta situación tan compleja, el presidente de THR considera que destinos y empresas turísticas deberán intensificar sus esfuerzos en áreas como el márketing y la innovación, "pues será necesario salir de la crisis con nuevos modelos de negocio".
 
Entre estos modelos, Bordas cita los "resorts turísticos de nueva generación", que se caracterizan por disponer de más de 5.000 camas, se inspiran en una "historia emocional, creando experiencias", están situados cerca de un atractivo turístico, y además son gestionados desde "una unidad central, que establece las reglas del juego". 
 
El presidente de THR considera que este nuevo modelo de resort podría ser positivo para la transformación del sector turístico español y que incluso podrían exportarse.

Es decir, apunta Bordas, podrían llegar a construirse hasta 35 resorts de nueva generación en diferentes sitios del mundo inspirados en España.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.