La industria aérea ha perdido un tercio de sus clientes Business entre enero y febrero

Los pasajeros de negocios han dejado de volar, lo están haciendo en la cabina económica o, sencillamente, cambiaron a una low cost. Lo cierto es que la clase business cae en picado: la industria aérea ya ha perdido un tercio de sus clientes Premium entre enero y febrero.

A esta conclusión han llegado la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) que alerta sobre el demoledor impacto que tendrá en las cuentas de las aerolíneas el perder a su cliente rentable. El número de pasajeros que viaja en clases Premium –Primera o Business- ha disminuido en el mes de enero un 16,7% en comparación con el mismo mes de 2008, tras cerrar el año con una caída interanual de un 13,3%. En febrero la tendencia se ha agudizado presentando una dramática caída del 21,1%; según muestra el monitor de tráfico Premium de la IATA.
 
El número de pasajeros de clase económica ha descendido a un ritmo menor que el de primera clase, en un 8,3% en febrero, aunque casi el doble que el 4,7% de enero. El seguimiento efectuado por la asociación, representante de unas 230 aerolíneas que aglutinan el 93% del tráfico aéreo regular internacional, muestra que la demanda de viajes sigue disminuyendo en todos los segmentos. La caída mucho menor en la cabina económica sugiere que los pasajeros de negocios están cambiando a la clase turista o a aerolíneas de bajo coste, que también han registrado incrementos o menores retrocesos que las red.
 
Reuniones de negocios virtuales

“El impacto de la profundización de la recesión global está dominando el número de viajes. La  situación global ha provocado un recorte importante de los viajes corporativos en muchas empresas, cuyos equipos se están apoyando en el desarrollo tecnológico para buscar un contacto casi directo, sin necesidad de viajar”, señalan los analistas. Paralelamente se ha detectado en Europa que hay un amplio número de pasajeros de negocios que han optado por cambiar a servicios aéreos más baratos, viajando con compañías low cost, algunas de las cuales han desarrollado productos y facilidades así como otras formas de distribución, especialmente dirigidos a llegar a este segmento, en la búsqueda de nuevos mercados.
 
Igualmente la media del alcance de los viajes ahora es más corta, viéndose favorecido el corto y medio radio frente al largo radio, en una coyuntura en la que los mercados internacionales son los que más sufren, como consecuencia de la caída sin precedentes en el comercio mundial y los flujos de inversión.
 
Caída de resultados Los ingresos provenientes del segmento Business han caído en un porcentaje aún mayor que el número de pasajeros, ya que, desde noviembre, las tarifas Premium se han reducido a un ritmo acelerado. La IATA estima que los ingresos del segmento alto han disminuido en un 30% en febrero.
 
La fórmula comercial figurativa de la industria, según la cual el mantenimiento de dos cabinas o más permite a las compañías rentabilizar con los ingresos de la cabina Business la operación -cuyos costes cubre con los ingresos de la cabina económica-, se está desequilibrando y a este paso no van a tener ni para los gastos de explotación. Este flujo de ingresos es clave para los beneficios de las compañías aéreas de red y su caída tendrá un significativo impacto en los resultados financieros del primer trimestre
para todas las aerolíneas.
 
El reportaje completo es publicado en la edición de mayo de la Revista HOSTELTUR.

Diana Ramón VIlarasau (transportes@hosteltur.com)
 
Butaca Iberia Business 368.jpgButaca Iberia Business 368.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.