Diario 5385 26.09.2018 | 04:39
Hosteltur: Noticias de turismo

Las insolvencias en el sector de la distribución aumentan un 145%

6 mayo, 2009

La consultora PriceWaterhouseCoopers prevé que la depresión que vive el negocio de los viajes puede llegar a durar cinco años. Desde el último trimestre de 2008 al primero de 2009 se ha producido un incremento del 80% en las insolvencias de empresas del sector, mientras que la variación anual ha sido de un 145%.

Ian Oakley-Smith, director de PWC ha advertido al sector de que la crisis económica está afectando más a las empresas de pequeño tamaño y que las compañías deben prepararse para unos años de “sufrimiento”.

“La historia muestra que siempre ha habido una fuerte correlación entre el gasto total del consumidor y el gasto del consumidor en viajes, lo que significa que el gasto en viajes seguirá cayendo todavía durante un tiempo”, ha asegurado.

El sector, más vulnerable

“Durante la última recesión, las vacaciones sufrieron un impacto tanto a nivel de volumen como de valor. Esto probablemente se repetirá, cobrando un peaje en las empresas de viajes”. Según el director de PWC, la industria es más vulnerable que en la anterior recesión debido a la gran variedad de formas en que se pueden reservar los viajes actualmente, y probablemente la industria se verá más afectada, ya que ha orientado más su oferta a viajes cortos y de último minuto mientras que los consumidores tenderán más a eliminar éstos y mantener sus vacaciones tradicionales.

Además, y según una encuesta de la consultora publicada por HOSTELTUR, la recesión económica hará que el consumidor reserve con menos antelación, incluso esperando al último momento.

Un nuevo modelo de negocio

“La demanda no volverá a los altos niveles de los años anteriores de forma rápida”, ha asegurado Oakley-Smith. “Las empresas del sector de los viajes deberán estar preparadas para tomar decisiones a corto plazo y esforzarse para moverse en una recesión a medio plazo. Esto les ayudará a crear un modelo de negocio sostenible para los años venideros, buenos y malos”

Según PWVC, la debilidad financiera es la principal razón por la que los negocios de viajes quiebran. “Esta industria es casi única, ya que obtiene el dinero del consumidor meses antes de entregar los productos. Así es fácil creer equivocadamente que la empresa es rica en efectivo”.

En nuestro país, el sector no es ajeno a esta tendencia y, tal y como publicó HOSTELTUR, sólo hasta 2008 cerraron cerca de un millar de agencias de viajes.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.