Los pasajeros y empleados de Spanair escogerán la nueva imagen de la compañía

La aerolínea de Catalunya hará un cambio de imagen corporativa, aunque mantendrá la marca Spanair. Para ello, ha decidido contar con la opinión de sus clientes y empleados con una singular iniciativa.

“La identidad visual de Spanair tiene ya más de 10 años y no refleja lo que somos ni lo que aspiramos ser. Queremos actualizar nuestra imagen para que represente mejor los valores de la nueva Spanair, y queremos decidirlo junto con nuestros clientes y colaboradores, en la primera de una serie de decisiones que tomaremos juntos”, ha afirmado el nuevo presidente de la aerolínea, Ferran Soriano.

Con este objetivo la compañía ha decidido someter a consulta entre sus pasajeros y empleados, hasta el próximo 10 de mayo a través de su web "hagamos juntos la nueva Spanair" las dos opciones de nueva identidad visual que adoptará la compañía en su nueva etapa, con premio y todo para los participantes. “Con esta iniciativa, la aerolínea quiere implicar a sus clientes y empleados en una decisión tan trascendente como es la futura imagen de la compañía”, agrega.

Una estrategia en el marco de la más pura esencia 2.0 que le asegura de antemano, de alguna manera, una mayor aceptación hacia los nuevos símbolos de la empresa.
 
Entre la globalidad y la flexibilidad

Ferran afirma que el cambio de logotipo y de símbolo Spanair obedece al objetivo de reflejar con una mayor fidelidad la realidad actual de la empresa: “una compañía aérea global, la primera aerolínea que vuela desde Barcelona y segunda en el resto de España, con una gran conectividad internacional gracias a su pertenencia a Star Alliance, y que cuenta con una cuota muy significativa del mercado corporativo”.
 
Explica que partiendo de este concepto, se trabajó en seis líneas de creatividad diferentes a partir de los atributos y valores de la marca Spanair: la globalidad, la puntualidad, la flexibilidad, el servicio, la amabilidad y la fiabilidad, entre otras. “También se han considerado otros dos atributos que Spanair quiere destacar en su nueva trayectoria como son la modernidad y la juventud”.
 
De entre todas las opciones desarrolladas, fueron elegidas finalmente dos que son las que durante una semana serán sometidas a la opinión de todos los empleados y clientes de Spanair. La primera de estas propuestas, denominada “Mundo”, subraya la vocación de la nueva Spanair como una compañía global, utilizando una iconografía que representa una síntesis del mundo mediante un círculo de color naranja, atravesado por la estela de un avión. "El logotipo o expresión léxica del nombre pretende ilustrar con sobriedad y sencillez la eficacia y solvencia de la nueva Spanair", señala Soriano.
 
La segunda opción, bautizada con el nombre de “Estela”, prima entre los atributos de Spanair su flexibilidad y modernidad, expresadas con un trazo en color azul que, según sus creadores, "connota dinamismo, frescura y cercanía, y al mismo tiempo evoca la estela de un avión hacia el futuro".

Spanair ha habilitado un espacio específico en su web donde se muestran las dos propuestas. “Queremos que las personas que mejor nos conocen, nuestros empleados y nuestros clientes, sean responsables del cambio que se ha iniciado en la compañía y nos ayuden a construir la nueva Spanair del siglo XXI, que aspiramos a que sea una de las mejores compañías aéreas del mundo”, ha puntualizado Ferran Soriano, presidente de Spanair.

Estreno en la inauguración de la T-1
 
Aunque la renovación de la imagen se hará gradualmente, en primer lugar, en sus usos comerciales, tendrá su gran estreno en la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, la T-1, prevista para el próximo mes de junio.

Ferran Soriano ha apuntado que Spanair está preparando su traslado a la nueva Terminal (T-1) de El Prat. Destaca que es la única compañía de red que actúa como operador tradicional en el aeropuerto y que asegurará un tráfico internacional junto a su operación doméstica, con una amplia de red de destinos para los segmentos de ocio y negocio. En la nueva terminal compartirá un espacio significativo con las aerolíneas que pertenecen a Star Alliance.

Con este anuncio queda despejada la incógnita sobre si los nuevos propietarios cambiarían la marca Spanair, algo que había sido sugerido por algunas personalidades locales y un tema que despertó una gran controversia en HOSTELTUR y en la Comunidad Hosteltur.

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)
 
Opción 2 Estela 256.JPGOpción 2 Estela 256.JPG

Opción 1 Mundo 254.JPGOpción 1 Mundo 254.JPG

Comentarios 10

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miguel Angel8/05/2009 18:05:00

Ami las 2 nuevas imagenes esas no me gustan ni un pelo y no se identifican verdaderamente con la compañia porque lo primero los colores no se cuales son,pero yo creo que si van a cambiar el logo de la compañia ese logo tiene que venir con nuevas ideas de futuro para la compañia,con nuevas rutas y mas ventajas y opciones para los pasajeros,saludos desde Tenerife

00 Más comentarios del lector Responder

rosa maria6/05/2009 11:05:00

Simplemente... es necesario este gasto en los momentos
actuales???? me extraña que con la actual inversión catalana se gaste en una imagen ya consolidada y no
se mejoren otros aspectos.

00 Más comentarios del lector Responder

kato9/05/2009 16:05:00

este es el principio de un cambio, igual no realmente necesario ahora mismo, pero en un par de años dara mucha guerra.

00 Más comentarios del lector Responder

Enrique Pernas6/05/2009 12:05:00

Creo que es un gasto innecesario la inversión en una nueva imagen corporativa cuando Spanair está flaqueando por otros lados.

Por una parte, aún tienen en su flota activa unos 18 vetustos McDonnell Douglas de la serie 80, que son auténticos devoradores de combustible.

Por otra parte, el único movimiento estrátégico que han hecho es concentrar sus vuelos desde Barcelona para vuelos domésticos (¡¡muy listos chavales!! una compañia consolidada como Spanair a luchar contra una low cost como Vueling) mientras que de momento no se ha dedicado a lanzarse a nuevos mercados.

Este cambio de imagen corporativa estaria bien si estuviese acompañado de un cambio en la filosofía de la compañía, y no simplemente de un cambio de inversores.

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Angel14/05/2009 19:05:00

Eso esperamos todos que sea el principo de un cambio,yo siempre eh viajado con Spanair porque es la mas barata de todas las que hay en España,cuanto mas mejore mejor para ellos y para los que vamos a bordo,saludos desde Tenerife

00 Más comentarios del lector Responder

catala6/05/2009 9:05:00

Pero si se va a cambiar pues que se cambie de verdad , hay que llamarla Catalanair, si esta ya no España. Es más bien Spam air,

Hoy otro pasito para ser campeones....

00 Más comentarios del lector Responder

Catalana6/05/2009 9:05:00

Ya estamos... siempre mezclando conceptos...
Espero que gane el Barça esta noche pero no que cambien el nombre de Spanair.

00 Más comentarios del lector Responder

JJ6/05/2009 11:05:00

No sé si finalmente se atreverán a catalanizar el nombre (cosa innecesaria), pero lo que tengo muy claro es que los diseñadores de los nuevos logos no han tenido su mejor día, ya que ambos son horrorosos, y encima les abrán pagado una millonada.

00 Más comentarios del lector Responder

melasuda6/05/2009 13:05:00

uuuuiiii - Jj, no serás tu quien habrá creado el grupo "rediseñemos spanair" en facebook...?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.