El mayor accionista de TUI pide el cese de Abel Matutes

El mayor accionista del turoperador alemán TUI, John Fredriksen, ha exigido el cese del consejero Abel Matutes en la próxima junta general de accionistas del 13 de mayo, al considerar que el gobierno corporativo no es efectivo.

Fredriksen también ha informado del cese del presidente del consejo de vigilancia, Jürgen Krumnow.

El motivo para su petición es que Fredriksen considera que el gobierno corporativo no es efectivo ya que varios miembros del consejo de vigilancia tienen relaciones comerciales o intereses estratégicos con TUI, lo que crea una falta de supervisión y de responsabilidad en la gestión.

Fredriksen posee a través de la empresa Monteray Enterprises una participación del 16,8% en TUI AG y es el mayor accionista único del consorcio turístico y de transporte marítimo.

TUI está participado por el Grupo de Empresas Matutes, que posee menos de un 3% del capital, Caja de Ahorros del Mediterráneo, que tiene un 5%, y la familia Riu, con un 5,1%.

El consejo de vigilancia, en contra

El consejo de vigilancia de TUI ya se ha pronunciado en contra del cese de Matutes y de Krumnow, ya que considera que como representantes de todos los accionistas siempre han actuado en interés de la empresa y por ello gozan de la confianza absoluta del gremio de supervisión.

TUI tuvo en 2008 una pérdida neta de 142 millones de euros, frente al beneficio de 231 millones de euros de 2007.

La facturación de TUI mejoró el pasado ejercicio un 14%, hasta 25.000 millones de euros (33.750 millones de dólares), frente al monto de 2007.

Por su parte, y como ya publicó HOSTELTUR, su división turística, compuesta por TUI Travel, TUI Hotels & Resorts, y TUI Cruises, creció un 18%, alcanzando los 18.600 millones de euros.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
 
abel matutes (1).jpgabel matutes (1).jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.