Diario 5382 21.09.2018 | 12:28
Hosteltur: Noticias de turismo

El sector hotelero madrileño, preparado para los Juegos Olímpicos

6 mayo, 2009

"La Candidatura de Madrid 2016 es consciente de la enorme relevancia que el alojamiento tiene para un óptimo desarrollo de los Juegos. Los esfuerzos realizados nos permiten garantizar un número más que suficiente de habitaciones a disposición de los diferentes grupos de clientes". Así lo aseguró ayer el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ante los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que visitan estos días la ciudad.

El delegado del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, concretó que “la oferta hotelera de la candidatura de Madrid 2016 garantiza la capacidad suficiente para albergar unos Juegos Olímpicos y la movilidad idónea para quienes acudan a disfrutar de ellos. El proyecto madrileño ofrece, en lo que a alojamiento se refiere, todas la garantías exigidas y unos niveles de calidad y modernidad de los más altos del mundo”. No en vano, llegado el momento, Madrid contará con 42.900 habitaciones, a las que habrá que añadir las que se ubicarán en la Villa Olímpica. Esto supone 8.000 más de las que exige el COI. Tal y como se recogía en el dossier que los responsables de Madrid 2016 entregaron al Comité en febrero, los precios oscilarán entre los 259 dólares en el caso de las 3 estrellas y los 574 para el gran lujo.

De entre los datos expuestos destaca el hecho de que más del 78% de la actual oferta de habitaciones en la ciudad ha sido construida o completamente renovada en los últimos 10 años. Desde 2000 se han abierto en la capital 90 nuevos hoteles, de los que 63 son de 4 y 5 estrellas. Su apertura ha generado una oferta adicional aproximada de 10.000 nuevas unidades alojativas, 8.400 en las categorías más altas. Para Villanueva, la modernidad es por tanto un factor indicativo de esta oferta, “en la que casi el 60% de las habitaciones son de 4 estrellas; el 75%, de 4 ó 5 estrellas, y el 94% corresponden a hoteles de 3, 4 ó 5 estrellas”. En relación a este aspecto se hizo hincapié en la “inmejorable” relación calidad-precio.

Por otro lado, en los últimos meses, desde el Gobierno autonómico, se ha impulsado el Convenio de Eficiencia y Ahorro Energético en los establecimientos hoteleros, el Manual de Seguridad en Hoteles, así como el Plan de Accesibilidad del Turismo. La incorporación de mejoras de este tipo en los establecimientos hoteleros es un factor de diferenciación y de competitividad para acoger a quienes participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La presentación incidió además en la ventaja de que “toda esta oferta hotelera está integrada dentro de uno de los más modernos y avanzados sistemas de transporte público del mundo, con más de 339 kilómetros y 338 estaciones de Metro, 208 líneas de autobús, que suman una red de más 3.700 kilómetros, y una amplia red de Cercanías”. Así, según datos del Consistorio, el 94% de los hoteles que integran la oferta de alojamiento de Madrid 2016 tienen alguna estación de Metro, tren o parada de autobús a menos de 600 metros. Y el 88,5%, a menos de 300 metros.

El delegado de Economía y Empleo apuntó que la repercusión internacional de unos Juegos Olímpicos afectará a la actividad turística de la ciudad y a la tasa de ocupación. En este sentido recordó que Barcelona pasó de recibir 1,7 millones de turistas en 1991 a 5,6 millones en 2007. Pese a que reconocen que es complejo cuantificar el potencial de desarrollo de Madrid, se estima que el incremento estaría entre el 1,5 y los 2 millones más de visitantes, desde el año anterior a los Juegos y hasta los cinco posteriores. “En virtud de este crecimiento turístico, y teniendo en cuenta que el estimado para la oferta hotelera es del 14%”, valoró, “hablamos de pasar a largo plazo de una ocupación actual del 66% a una tasa en torno al 75%”.

En la explicación, tanto de la situación del sector en general, como de su apoyo a la candidatura y el detalle técnico del proyecto de alojamiento, participaron también Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, y Javier Sobrino, responsable del Área de Operaciones de la Candidatura. La AEHM ya firmó en enero un convenio con el Ayuntamiento para apoyar la candidatura olímpica, convirtiéndose en un nuevo estímulo para Madrid 2016. Los empresarios del sector hotelero madrileño se comprometieron así a colaborar para que la ciudad cumpla todos los requisitos que exige el COI a las candidatas, garantizando la disponibilidad de alojamiento en la capital en el caso de que ésta sea sede de los Juegos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.