Objetan la inmunidad antimonopolio a la joint venture de varias compañías de Star Alliance

La Asociación de Agentes de Viajes de Estados Unidos (ASTA, por sus siglas en inglés)y la Asociación de Servicios Interactivos de Viajes (ITSA) han pedido al Departamento de Transporte de Esatdos Unidos (DOT) que revise su decisión previa de conceder la inmunidad antimonopolio a la joint venture de un grupo de compañías aéreas de Star Alliance.

Continental Airlines, United Airlines y ocho miembros de Star Alliance solicitaron al Departamento de Transporte la unión de Continental para adquirir inmunidad antimonopolio. La aprobación del DOT permitiría a Continental, a United y a las otras aerolíneas inmunes de Star Alliance a trabajar de manera estrecha para ofrecer itinerarios de vuelo, tarifas y servicios, según argumentan, competitivos.

ASTA e ITSA dicen que, a menos que la inmunidad se limite, las compañías podrían ejercer conjuntamente el dominio de mercado sobre las agencias de viajes, lo que resultaría en precios más altos y menos opciones para los pasajeros.

Para apoyar esta tesis, ASTA e ITSA han presentado un informe de David Sibley, profesor de Economía de la Universidad de Texas y ex asistente de fiscal general adjunto para el análisis económico en la división antimonopolio del Departamento de Justicia.
 
Según este enfoque, la inmunidad aumentaría las posibilidades de búsqueda de los costes, aumentar las tarifas y reduciría un 11% la compensación de los agentes de viajes, “una cantidad sustancial de este delgado margen de negocio”.

ASTA critica que se decida la inmunidad tanto para las operaciones aéreas como para la distribución. "El departamento no hace frente a una alegación presentada en los comentarios del público, lo cual constituye la encarnación misma de la acción arbitraria, porque por lo menos, el DOT está obligado a proporcionar una explicación razonada en el expediente", han apuntado.

Por otra parte, la Coalición de Viajes de Negocios y un grupo de corporaciones y empresas de gestión de viajes escribió al Secretario del DOT, Ray Lahood, para expresarle una preocupación similar sobre la red Star Alliance respecto al mercado de viajes corporativos. "Una concesión de inmunidad incondicional permitiría a los miembros de la alianza presentar una propuesta conjunta y negarse a negociar colectivamente, un virtual boicot que sería de otro modo ilegal", ha precisado.

ASTA ya había formulado observaciones similares en contra de la concesión de inmunidad antimonopolio a seis compañías aéreas de la alianza SkyTeam.  En esa oportunidad, DOT aprobó la solicitud de las compañías aéreas Air France/KLM, Delta Airlines, Alitalia, Czech Airlines y Northwest, miembros de SkyTeam, pese al pliego de trece objeciones presentado por la asociación de agencias.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
star-alliance-plane 368.jpgstar-alliance-plane 368.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.