Turismo invierte 270.000 € en impulsar la sostenibilidad de las empresas

La Secretaría de Estado de Turismo (SET) destinará 270.000 euros a impulsar la sostenibilidad de las empresas turísticas, con el objetivo de lograr la adhesión de más de 100 empresas a la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS), que se añadirían a las 69 ya existentes pertenecientes a parques naturales con este sello europeo, hasta alcanzar las 200. 

El convenio tiene una inversión total de 356.000 euros, que se dividirán en dos anualidades, de los que la SET aportará 270.000 euros y Europarc-España, a través de la Fundación Universitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales (Fungobe), 86.000 euros.
 
Consecuencias del acuerdo
 
Entre los objetivos que persigue esta iniciativa destacan también la adaptación de la página web de Europarc-España para divulgar la oferta turística sostenible creada gracias a la implantación del Sistema de Adhesión de empresas de turismo a la Carta Europea. Asimismo, se realizarán dos jornadas técnicas sobre los logros del sistema de adhesión con las administraciones gestoras de los espacios protegidos.
 
También, con la firma de este convenio se sentará la base para la creación del Club de Ecoturismo de Turespaña en espacios protegidos acreditados con la CETS, actuación que se está poniendo en marcha durante este año y que vendrá acompañada de la edición del primer catálogo de ecoturismo en espacios protegidos con la Carta Europea.
 
El club de producto ofrecerá una estructura de gestión turística común para el conjunto de parques y empresas de turismo adheridas a la Carta Europea, lo que propiciará que el producto ecoturismo sea reconocido a nivel europeo por los consumidores, para lo que habrá de acometerse la oportuna promoción diferenciada a través de los correspondientes convenios con los actores implicados.
 
Se trata de la primera vez que se firma un convenio de estas características entre  Fungobe y la oficina técnica de Europarc-España, en colaboración con la SET, medida que se enmarca dentro del Plan Español de Turismo Horizonte 2020 y forma parte de uno de los cinco ejes de actuación del programa de trabajo para las Áreas Protegidas 2009-2013, que Europarc-España y Fungobe presentaron el pasado 28 de abril.
 
El acuerdo fue rubricado por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el presidente de la Fungobe, Carlos Montes del Olmo y la oficina técnica de Europarc-España, entidad a la que pertenecen el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y las administraciones regionales y provinciales responsables de los espacios naturales protegidos.
 
Carta Europea de Turismo Sostenible
 
Desde que se pusiera en marcha en 2001, existen en España 21 espacios naturales protegidos acreditados con la CETS y se prevé que en 2010 sean un total de 28. Actualmente la discusión sobre la protección de estas zonas busca fomentar el turismo sin sobrepasar su capacidad de carga.

En una segunda fase, se ha definido un nuevo sistema de adhesión para distinguir, en los espacios ya acreditados, a aquellos empresarios que se esfuerzan por hacer sostenible su actividad y colaborar con los gestores del espacio.
 
Dicho sistema va dirigido a las empresas turísticas de alojamiento, restauración y actividades complementarias -turismo activo, turismo de naturaleza, empresas de transporte turístico- que estén ubicadas en los ámbitos de aplicación de los espacios acreditados con la CETS.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
ESPARC.jpgESPARC.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.