Cambiarán los protocolos de seguridad de Barajas a causa del accidente del verano pasado

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) cambiará los protocolos de seguridad del aeródromo madrileño a raíz de los fallos detectados en la coordinación de los equipos de rescate el pasado 20 de agosto, según ha afirmado hoy el director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, ante el juez Javier Pérez, que investiga el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, informaron fuentes judiciales.

La tardanza en la llegada del salvamento es una de las cuestiones más denunciadas por los supervivientes de la catástrofe, si bien Oleaga ha manifestado al juez que el operativo de emergencias se activó "inmediatamente".

Según el responsable del aeródromo, el accidente del MD 82 sirvió "para mejorar cuestiones de seguridad en el aeropuerto". Como ejemplos, citó que se revisará la actual estructura de la Sala de Crisis de Barajas, a través de la cual se gestionó la coordinación de los equipos que participaron en el rescate de las víctimas. Oleaga admitió que se modificará debido a los errores que hubo a la hora de afrontar la catástrofe.
 
Asimismo, será modificado el sistema de comunicaciones del aeropuerto madrileño. Según fuentes judiciales, se quiere imitar el sistema de registro de llamadas que utiliza el SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

Además, el juez Javier Pérez tomó declaración al responsable de Seguridad de la Pista 36 Izquierda; al jefe de la Sección Sindical del SEPLA, Javier Naval Calatayud; a un piloto del SUMMA 01; al jefe de dotación del camión del servicio del Medio Natural de la Comunidad de Madrid; y al jefe del servicio del Samur que estuvo en la central el día del siniestro.

“Se descuidó al diseñar el aeropuerto”
 
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que tanto la seguridad como la funcionalidad del aeropuerto de Barajas fueron descuidadas en el diseño del aeródromo, por lo que su modificación será uno de los objetivos de su cartera.

"A veces cuando se diseñan aeropuertos muy bonitos se descuidan otros temas tan importantes como son las medidas de seguridad y la funcionalidad. No dudo que desde el punto de vista arquitectónico Barajas sea una gran obra, pero desde el punto de vista de la funcionalidad, según me dicen los expertos, deja mucho que desear, lo que trataremos de corregir", ha opinado Blanco asegurando que la seguridad de todo el sistema de transportes será la piedra angular de la actuación del Ministerio de Fomento, por lo que está de acuerdo con lo que se propone el director del primer aeropuerto de España.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 

 
rescate víctimas.jpgrescate víctimas.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.