Fortalezas y debilidades de cinco portaaviones del turismo español

Los destinos de sol y playa de España afrontan una de las temporadas más complejas de los últimos años. La revista HOSTELTUR ha puesto la lupa sobre cinco de ellos, auténticos portaaviones del turismo español (por su volumen de turistas y pernoctaciones), con el fin de analizar su nivel de preparación ante la batalla que se avecina.

De este modo, si en el número anterior monitorizábamos los destinos emergentes del Mediterráneo (Turquía, Túnez, Bulgaria, Egipto y Marruecos), en esta edición analizamos Mallorca, Tenerife, Costa Dorada, Benidorm y Costa del Sol.
 
Lo cierto es que la caída de la demanda turística en los principales mercados emisores como consecuencia de la recesión económica, la caída del gasto en destino, la multiplicación de la oferta por todo el Mediterráneo y la devaluación de la libra esterlina son factores que, bien revueltos, han acabado formando un peligroso cóctel.
 
Así, y de acuerdo con las últimas estimaciones del FMI, la actividad económica en los países de la eurozona retrocederá este año un 4,2%. De hecho, en Alemania (donde había resurgido cierto optimismo ya que se preveía una recuperación para 2010) se estima que la economía caerá un 6% este año y un 0,5% el siguiente debido a la caída de las exportaciones.
 
Pero si hay un mercado que preocupa más que el resto es el Reino Unido, país de donde proceden el 27% de los turistas extranjeros que el año pasado visitaron España. Difícilmente este año pueda igualarse la cifra de 15,8 millones de turistas británicos, teniendo en cuenta que durante enero y febrero las llegadas de este mercado emisor ya cayeron un 23%.
 
Según apunta Ian Livesey, director de operaciones de TUI España, las tendencias de consumo y la crisis económica harán que las familias británicas sigan reduciendo progresivamente su estancia en España y por tanto su gasto. Si hace cinco años lo normal eran vacaciones de 14 días en la playa, en 2009 se impondrán estancias más cortas, de siete a diez días, explica Livesey.
 
Además, apunta el director de operaciones de TUI, "tenemos que ser muy conscientes de que hoy en día España no es el destino más barato en el Mediterráneo, ya no es el país que era hace diez años en términos de precios".
 
Puntos fuertes
 
A pesar de todo, los destinos españoles siguen ofreciéndose en los mercados emisores europeos a precios muy competitivos, tal como ha reflejado recientemente el estudio "Holiday Cost of Living" del turoperador Thomas Cook.
 
Y además, los cinco 'portaaviones turísticos' que analizamos en este reportaje llegan a la temporada de verano con buena parte de sus deberes hechos. En este sentido, destaca la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de transporte así como la progresiva renovación de la planta hotelera en numerosas zonas.
 
Por el contrario, persisten puntos vulnerables: dificultades para la mobilidad interna de los turistas en el destino; supresión de vuelos; lentitud en los procesos de reconversión; en incluso problemas de los sistemas de saneamiento en puntos concretos, lo que parece inconcebible a estas alturas (ver tabla adjunta, con puntos fuertes y débiles para el verano de 2009).
 
Y aunque la recesión económica global pueda perjudicar los resultados que este año se logren en Mallorca, Tenerife, Costa Dorada, Benidorm y Costa del Sol, al menos la crisis contribuirá a estimular la colaboración entre el sector público y el privado. En esto coinciden la mayoría de los profesionales consultados.

La revista completa puede descargarse de nuestra web, o bien el reportaje con los análisis detallados de los cinco destinos, siguiendo estos enlaces.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Benidorm_vista.jpgBenidorm_vista.jpg

playa_poniente Benidorm.jpgplaya_poniente Benidorm.jpg

Benidorm_vista.jpgBenidorm_vista.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.