Las agencias norteamericanas comienzan a sondear el mercado cubano

Las últimas decisiones del gobierno de Barack Obama sobre el levantamiento de las restricciones de los viajes a Cuba está dando sus primeros frutos. La Feria de Turismo de Cuba, que se celebra en La Habana entre el 4 y el 9 de mayo, está contando con la presencia de turoperadores estadounidenses que quieren "adelantar trabajo" y comenzar a realizar contactos mientras espera que su gobierno realice una mayor apertura en los viajes a la isla.

La feria ha despertado un gran interés en el entorno internacional, ya que más de la mitad de sus 704 participantes son extranjeros. Igualmente, los datos oficiales señalan que hay acreditados 220 periodistas de un total de 32 países.

Los diferentes pasos dados por el gobierno de Estados Unidos para eliminar las restricciones en los viajes al país caribeño desde hace décadas han abierto expectativas de que ese país pueda llegar a permitir a todos sus ciudadanos viajar a la isla.

La apertura comenzó en abril

En abril, el presidente de Estados Unidos ordenó al Departamento de Estado levantar las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos y al envío de las remesas a la isla caribeña, hasta ese momento fijado en 1.200 dólares anuales, entre otras medidas.

Sólo un día después de tomar esta decisión, un juez anuló una ley de Florida que imponía regulaciones a las agencias de viajes especializadas en la venta de billetes aéreos a Cuba. Como ya publicó HOSTELTUR, según la asociación norteamericana de agencias de viajes, ASTA, el fin del embargo  dispararía el turismo emisor desde Estados Unidos hacia Cuba. En concreto, la cifra de turistas norteamericanos hasta 2010 podría alcanzar los 1,8 millones.

Estas expectativas son uno de los alicientes para que profesionales de agencias de viajes y turoperadores norteamericanos hayan decidido acudir a la feria. “Es el momento de adelantar trabajo y ganar contactos mientras llega una mayor apertura”, asegura Andrea Holbrook, agente especializada en viajes educativos. “Queremos estar los primeros de la fila cuando abran porque el público de Estados Unidos está extremadamente interesado en Cuba”, asegura.

Poco entusiasmo en el Gobierno cubano

De la misma opinión es Luis Magariños, responsable de Marsans en Argentina. “El futuro de Cuba promete”, asegura, “el ingreso de la comunidad cubano-americana traerá una afluencia de turistas importante”.
Frente a estas expectativas, el gobierno cubano no da muestras de un excesivo entusiasmo.

El ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, ha declarado que el gobierno no va a quedarse "sentado" a esperar la llegada de una "avalancha de turistas fáciles" procedentes de Estados Unidos ni tampoco está "encantado" con esta posibilidad, sino que trabaja para mejorar su sector turístico de cara "a todo el mundo".

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
 
LaHabana.jpgLaHabana.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carlos8/05/2009 22:05:00

Realmente esta es una medida que hace mucho tiempo debio haber sido asumida, pero mas vale tarde que nunca, no aislemos esta posibilidad real y presionemos de todas las formas posibles.

00 Más comentarios del lector Responder

Veronica Cervera8/05/2009 17:05:00

Lo que tiene que hacer Cuba es darle la liberta a los cubanos que residen en la isla de viajar a donde les de la gana y permitir que todos esos cubanoamericanos a los que Estados Unidos permite viajar a la isla ahora sin restricciones, puedan regresar a su pais sin tener que pedir permiso al gobierno cubano para entrar a visitar a sus familiares.

00 Más comentarios del lector Responder

Lee Kwan Yew8/05/2009 8:05:00

Si el atractivo de ganancias rápidas no ciega a la industria turistica cubana y son capaces de articular un turismo de calidad ,,,Cuba se convertirá en otro destino más de los gringos niñatos maleducados "Spring breakers" ...
Les pasará lo que a Cancún,,,donde la identidad y cultura mexicana es insultada constantemente por esos niñatos..

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.