Ya hay fecha para la inauguración de la nueva terminal de El Prat

La nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona El Prat tiene fecha de estreno. La infraestructura permitirá ampliar la capacidad del segundo aeródromo de España y primero de Catalunya en 30 millones de pasajeros al año.

Según ha anunciado ayer el ministro de Fomento, José Blanco, la T1 de El Prat entrará en funcionamiento el próximo 16 de junio.

La nueva instalación, ubicada entre las pistas del aeropuerto, ha supuesto una inversión total de 1.258 millones de euros, incluyendo los sistemas tecnológicos y las instalaciones y sistemas asociados. Dispone de una superficie total de 544.066 metros cuadrados que se complementan con los 600.000 de superficie de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Con la nueva terminal y las tres pistas el aeropuerto, el aeródromo tendrá una capacidad de 90 operaciones a la hora.
 
Las autoridades destacan que su puesta en marcha requiere de más de 3.000 puestos de trabajo directos, mientras que en su construcción fueron empleados unos 4.000 operarios de 52 diferentes nacionalidades.
 
Ayer José Blanco recorrió las nuevas instalaciones aún por terminar, acompañado de la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal; el presidente de la gestora aeroportuaria Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Lema; la directora de Infraestructuras del organismo, Amparo Brea; y el director del Aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, entre otros.
 
La  T1 en cifras

La nueva terminal dispone de 101 puertas de embarque, 166 mostradores de facturación y 43 fingers de acceso directo a las aeronaves.
 
Además está equipada con equipos y tecnología de punta en este tipo de infraestructura. Cuenta con el moderno Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE), que permitirá el procesamiento de 8.000 maletas por hora con un tiempo medio de gestión de seis minutos.
 
La T1 cuenta con placas solares, 696 captadores de 2,2 m2/unidad. Por otro lado, el porcentaje de agua sanitaria calentada por colectores térmicos es del 70%. También dispone de un sistema de recogida pneumáutica para cuatro fracciones de residuos, de plantas separadoras para los vertidos y de sistemas de detección de hidrocarburos.
 
Su zona comercial ocupa un área de 23.866 metros cuadrados que albergarán 73 tiendas, 43 bares y restaurantes, seis salas VIP y un centro de negocios de 2.583 metros cuadrados.
 
Cerca de 6.000 personas han estado actuando como figurantes para poner a prueba el equipamiento de la enorme instalación de El Prat.
 

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
t1-aeroport-prat dentro.jpgt1-aeroport-prat dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.