"El turismo cubano avanza y busca nuevos mercados", según el ministro de Turismo

"El turismo cubano no se detiene en el tiempo, avanza a paso firme y se consolida, a pesar de del bloqueo norteamericano y no exento de la crisis que afecta a todo el mundo", ha afirmado el ministro de turismo, Manuel Marrero Cruz,  durante su conferencia en la XXIX Feria Internacional de Turismo FITCuba 2009.

Ante una representación de los cerca de 900 delegados de 54 países que han concurrido a la cita, en el recinto ferial del Parque Morro-Cabaña, el orador afirmó que "el sector de ocio continúa siendo una prioridad para el desarrollo nacional, por su condición de ser una  de las principales fuentes de ingresos de divisas".
 
Apoyó ese criterio en los resultados del 2008, un año en que por quinta ocasión consecutiva la Isla recibió a más de 2.000.000 de turistas, durante la recién finalizada temporada de alta, superior en un 2 % con respecto al año anterior.
 
"Nada ha impedido, planteó el ministro, que Cuba impulse esta esfera y cuente hoy con una oferta de 47.500 habitaciones, el 62% de 4 y 5 estrellas; 10 aeropuertos internacionales e igual cantidad de marinas, así como tres terminales para cruceros.
 
Marrero Cruz ha informado, además, que en la actualidad se encuentran en explotación unas 5.570 habitaciones,  pertenecientes a 28 empresas mixtas, así como existen en operación 68 contratos de administración y comercialización firmados con 13 grupos hoteleros internacionales, que cuentan con un total de 28.026  habitaciones, el 53,2 % del total del país.
 
India, potencial mercado

Canadá, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Francia y México fueron citados por el ministro como los principales países emisores, “aunque la prioridad es la diversificación de los mercados, razón por la cual se trabaja con Chile, Argentina, Rusia, China, Japón y se mira hacia India, un gigante que emerge con vitalidad para el negocio de los viajes”.
 
 "No estamos esperando una avalancha fácil de visitantes, sino que el turismo cubano se prepara para cada día promover y ofrecer lo mejor  del destino para todas las naciones del planeta", ha asegurado Marrero Cruz. "Queremos, -continúo- que conozcan a la Isla, bien posicionada como plaza de sol y playa, pero que también posee bellezas naturales, ciudades patrimoniales, una amplia cultura y un pueblo, cuya calidad como anfitrión nadie pone en duda".
 
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
CUBA.jpgCUBA.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.