La gripe A genera pérdidas superiores a los 72 M € en el Caribe mexicano

La epidemia de gripe A en México produjo el cierre temporal de 16 hoteles y una caída del 85% en la llegada de turistas extranjeros a Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, los principales destinos turísticos del país, según datos de la Secretaría de Turismo local.

A esos destinos, ubicados en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, han dejado de llegar aproximadamente unos 90.000 turistas, desde que el pasado 23 de abril el gobierno decretó una alerta sanitaria en el país por la presencia del virus AH1N1.

En promedio, cada visitante gasta en un viaje a esta zona del sureste mexicano unos 1.100 dólares, de acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, que tiene asociados en todo el estado de Quintana Roo. Por esta razón las pérdidas económicas se podrían cifrar de momento en unos 99 millones de dólares (72,5 millones de euros) para la industria turística local, que opera un total de 74.000 habitaciones de hotel.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González ha confirmado que en los últimos días la llegada de turistas extranjeros se redujo un 85%, mientras que la captación de visitantes nacionales se desplomó entre un 40 y 45%.

Las cadenas hoteleras españolas Riu, Barceló, Oasis, Meliá y la francesa Club Med ya han cerrado de forma temporal algunos de sus centros de hospedaje en Cancún la Riviera Maya y Cozumel. En algunos casos los cierres serán de hasta un mes y en otros los empleados trabajan sólo cuatro días a la semana.

"Excesiva alarma"

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo cree que se ha generado una "excesiva alarma social" ante la gripe porcina (AH1N1) que no sólo ha perjudicado al turismo a corto plazo, sino que ha paralizado las reservas a medio plazo.

Hidalgo aseguró que durante quince días "no se ha estado hablando de otra cosa, asustando a la gente", circunstancia que, en su opinión, ha dejado a los empresarios turísticos "sin posibilidad de reacción". Aunque ahora parece que la situación "está más controlada" y se ha cambiado el mensaje, rebajando la alerta, Hidalgo ha advertido de que el daño está hecho: "Nosotros llevamos ya veinte días sin poder transportar clientes".

El problema con que cuenta el presidente de Globalia es "volver a recuperar los clientes", porque "no hay reservas", y lo único que se puede hacer es "esperar que esto acabe lo antes posible".

Hidalgo ha tenido que cerrar ocho de los diez hoteles con que cuenta dentro de su cadena Oasis en la zona mexicana de Cancún, y cancelar cinco de la seis frecuencias semanales que Air Europa tenía entre Madrid y esa localidad de México. "Supone una pérdida importante que aun no hemos evaluado", ha dicho al respecto.

“Es cierto que se han intentado desviar a los clientes a otros destinos del Caribe, como Cuba o República Dominicana, pero no han subido las ocupaciones de estos otros países", -continúa el presidente del Grupo- así que "nadie piense que la bajada de México ha aumentado la de los otros destinos".

Futuro incierto

Las perspectivas de los primeros meses del año "eran muy positivas, por encima de las previsiones", es más, sin dar cifras Hidalgo indicó que Globalia "prácticamente" triplicaba los resultados del año anterior, pero la situación tras el brote de gripe porcina despierta dudas: "Ahora estamos en una interrogación".

El presidente de Globalia cree que "tal y como está el turismo en este momento" el sector va a tener una recesión de entre un 20 y un 25% en el consumo de viajes, aunque habrá que esperar a ver como evoluciona el segundo semestre del año. Con respecto al futuro, Hidalgo lo único que reclama es: "Que no vengan más líos de estos, que pueden seguir perjudicándonos", porque sólo pide "poder seguir trabajando".

Los hoteles esperanzados

Por su parte Sol Meliá se ha mostrado “ilusionada” por las últimas informaciones recibidas de su personal de México, según las cuales la normalidad va retornando a la vida ciudadana y, con ello, a la actividad turística y de restauración y ocio que desarrolla en sus nueve establecimientos del país. La cadena añade que apenas dos semanas después de que saltaran las primeras alarmas, se ha estabilizado el número de casos y los hoteles cerrados planifican una inmediata reapertura.

A principios de semana, en declaraciones a HOSTELTUR el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears, Aurelio Vázquez, se mostraba tranquilo ante las consecuencias de la epidemia y aseguraba que en el plazo de más o menos un mes las reservas hoteleras volverían “a la normalidad”.

Los sindicatos en alerta

Agrupaciones sindicales como la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se mantienen alerta ante la posibilidad de despidos masivos. Isidro Santamaría, líder local de la CTM, ha comentado que esta semana cerrarán por lo menos otros cinco hoteles de cadenas nacionales y extranjeras.

Carlos Hernández Blanco, titular del Servicio Estatal del Empleo en Quintana Roo, advirtió de que si se prolonga más tiempo la situación el desempleo podría alcanzar a 50.000 trabajadores que dependen directamente de la industria turística.

Según datos de la Asociación Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), desde que inició la alerta sanitaria por la gripe A dejaron de llegar a la isla de Cozumel 32 cruceros turísticos, lo que representa la pérdida de 96.000 visitantes.

Durante 2008 ese estado mexicano recibió 8.025.745 turistas, cifra 14,6% superior a la de 2007. El turismo es el tercer motor económico de México detrás del petróleo y las remesas.

Según la última actualización de la Organización Mundial de la Salud, ayer 10 de mayo se habían notificado oficialmente 4.379 casos de infección humana por virus gripal A en 29 países.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
Nueva imagen.bmpNueva imagen.bmp

RivieraMaya.jpgRivieraMaya.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Cristina Antao Ferreira11/05/2009 11:05:00

Me gustaría que pudiera llegar al publico consumidor mi mensaje de confianza.
La que dejo circulará apenas por el trade.

Conozco bien Cancun. Durante muchos años, ya lo dije en este espacio por repetidas veces, representé en Portugal el Grupo Oasis,entonces en manos de D.Pedro Pueyo el primero empresario español a invertir ( y colocar en el mapa ) Cancun.

Entiendo perfectamente a D.JJ Hidalgo, que por cierto siempre tuvo las puertas de Globalia cerradas para mi.
Pero eso son cuentas de otro rosario...a lo mejor ni sabe que existo.
Su Director de Portugal, Sr. Timoteo, que le presenta resultados catastróficos sigue en el lugar no sé porque "ocultos poderes" y sin apenas haber intercambiados dos palabras conmigo me colocó en una lista negra.
No se que teme...

Regresemos a lo que es importante:

QUE TENGAN FE : acaba de ser electo para el puesto de DG de Oficina de Visitantes y Convenciones un HOMBRE de la "escuela Oasis" que siempre dejó su piel por ese destino :
JESUS ALMAGUER SALAZAR ( ex- director de Caribe Maya, ex-diector de Asociación de Hoteleros...) .pasó por Tormentas y Huracanes...

JESUS ALMAGUER, FONATUR, SECTUR -juntos- estoy segura que manejarán una gran campaña para recolocar Cancun en el lugar que le pertenece : el destino más completo del Caribe.

Y los clientes van a volver :

" Mar y que Mar, en el Mundo no existe otro igual,
de ese azul de color natural, solo el Mar de Cancun"
"Cancun es más que todo lo demás !

Un abrazo a todos los que no están pasando por el mejor momento por culpa de una alarma "medieval".

Cristina Antao Ferreira

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.