Diario 5382 21.09.2018 | 11:43
Hosteltur: Noticias de turismo

La CEHAT exporta su Observatorio a Argentina

12 mayo, 2009

La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de la República Argentina ha lanzado su Observatorio Hotelero. La creación, desarrollo e implementación de este proyecto se realiza a partir de un convenio firmado entre esta organización y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Este Observatorio trabaja por tanto en la misma línea que el puesto en marcha por la CEHAT a finales de 2007. Igual que en el caso español, su objetivo es investigar periódicamente factores macroeconómicos y expectativas empresariales para visualizar las características del escenario en el que muy posiblemente deberán tener que desenvolverse los establecimientos hoteleros en el futuro inmediato. Y también igual que en España se trata de un informe cuatrimestral y cuenta con la participación de la consultora PriceWaterhouseCoopers.

El primero se referirá al segundo cuatrimestre de 2009 y se publicará este viernes. No obstante, estos estudios estarán disponibles sólo para los asociados. Desde la AHT explican que su objetivo central es contar con una herramienta que permita aportar pautas sobre el comportamiento de la oferta y la demanda, basadas en variables tales como los componentes de la oferta, las plazas hoteleras, la estancia promedio, la perspectiva de las tarifas, la evolución de los costes y sus respectivas tendencias. Todo ello aportando una comparativa entre el cuatrimestre analizado y el mismo periodo del año anterior.

Metodología

La materia prima con la que se elaborarán los índices del Observatorio serán percepciones que sobre temas puntuales aporten los ejecutivos de los hoteles asociados a la AHT. “Esta iniciativa no exige información reservada, las respuestas sólo expresan puntos de vista, basados en las expectativas, y no dejan al descubierto ni las estrategias comerciales ni los datos de las operaciones de cada establecimiento hotelero”, añaden.

El seguimiento será realizado por la asociación, desde el recientemente creado Departamento de Investigación y Desarrollo. Éste procesará la información obtenida y PWC será la encargada de realizar los informes de las encuestas, incluyendo un informe final con datos sobre la evolución de los índices macroeconómicos de Argentina y de los principales mercados emisores de turismo hacia el país. La idea es ayudar a optimizar la toma de decisiones de cada establecimiento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.